El análisis semántico-pragmático del texto en la enseñanza del inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v11i2.3821

Palabras clave:

análisis semántico, análisis pragmático, estrategias de aprendizaje, aprendizaje del inglés

Resumen

Este artículo contiene los resultados de una investigación acerca del análisis semántico-pragmático de textos, como estrategia del aprendizaje del inglés en la carrera de Licenciatura en Educación: Lenguas Extranjeras, inglés. Tiene como objetivo mostrar las oportunidades que ofrece este tipo de análisis de la lengua en tanto abarca las dimensiones fónicas, gramatical, léxico-semántica y pragmática y el uso de la lengua en dependencia del contexto comunicativo situacional. El pre-experimento, la observación, la entrevista y la técnica de autorreflexión aportaron los datos que justifican la utilización de este tipo de análisis en la enseñanza de la lengua. Los autores elaboraron y seleccionaron textos con valor lingüístico, comunicativo y cultural. Se realizó el análisis a cada texto y se impartieron todos los textos en primer año.   Como resultado, los estudiantes aprendieron a realizar este tipo de análisis y reconocieron sus valores para el estudio de la lengua y su futura profesión. Un material con 11 análisis semántico-pragmáticos de textos queda listo para el uso de los profesores y estudiantes. Se ha demostrado las posibilidades y oportunidades que brinda el aprender a realizar este tipo de análisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba

Profesor Titular (Lenguas Extranjeras) de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, de Pinar del Río en Cuba. Doctor en Ciencia Pedagógicas y M´áster en Español y Literatura (Lenguas Extranjeras).

Alexis Pérez Ramírez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Sáiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba

Licenciado en educación especialidad lengua inglesa (lenguas extranjeras), Diplomado en Antropología Sociocultural y Psicología I (Comunicación Social), Máster en Investigación Educativa y Diplomado en Lengua Inglesa (Lenguas Extranjeras). Profesor de Lenguas Extranjeras el la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río en Cuba.

Ileana Isabel Herrera Arencibia, Universidad de Pinar del Río Hermanos Sáiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad: Lengua Inglesa (Lenguas Extranjeras). Profesora, Máster en Lengua Inglesa (Lenguas Extranjeras) en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca en Pinar del Río, Cuba.

Citas

Blanco, M. (2021) Análisis comparativo de la función semántico-pragmática del uso de los diminutivos en la traducción literaria español-alemán: el caso de Últimas tardes, con Teresa de Juan Marsé. Trans-núm.25-2021. MISCELÁNEA 199-222 LITERARIA. https://n9.cl/l84xl

Carmona, A. (2020) Los mapas conceptuales en clase de ELE para fines específicos: descripción y propuesta de actividades marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm. 31, 2020, Julio-MarcoELE. España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92163275009

Consejo de Europa (2021). Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Instituto Cervantes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://n9.cl/g956

Ellis R. (1995). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press. (pág. 13). https://www.researchgate.net/publication/276187001_R_Ellis_The_study_of_second_language_acquisition

Fontes, O. L., González, L. y Rodríguez, M. (2020). Aprendizaje del Idioma Inglés en la universidad cubana: una prioridad para la formación de profesionales competentes. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. ISSN 2528-0578. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2295

Gombert, J. (1990). Metacognition, metalanguage and metapragmatics. International Journal of Psychology, 28(5), 571-580. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1080/00207599308246942

Gou, J. (2024). La competencia pragmática atenuadora en ELE: una revisión teórica [The Mitigating Pragmatic Competence in SFL: A Theoretical Review]. European Public & Social Innovation Review, 9, 01-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-645

Gou, J. (2021). La competencia pragmática en sinohablantes: un estudio de la atenuación en el español conversacional coloquial. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(28), 248–266. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/3736

Mora, A. (2024) Componentes de la conciencia metalingüística en escolares bilingües y monolingües. Educa T; Educación Virtual, Innovación y Tecnología., 5(1), 71-83. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8983

Rosenbaum, C. (2001). A word map for middle school: A tool for effective vocabulary instruction. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 45, 44-49. https://www.jstor.org/estable/40007630

Toledo, A., Godoy, M.T., Suárez, Z. (2008) El análisis semántico, sintáctico y pragmático en la enseñanza de los contenidos gramaticales VARONA, núm. 46, enero-junio, 2008, pp. 60-65 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635566010

Winters, R. (2009). Interactive frames for vocabulary growth and word consciousness. The Reading Teacher, 62(8), 685-690

Descargas

Publicado

01-05-2025

Cómo citar

Acosta Padrón, R., Pérez Ramírez, A., & Herrera Arencibia, I. I. (2025). El análisis semántico-pragmático del texto en la enseñanza del inglés. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 11(2), 94–114. https://doi.org/10.61154/mrcm.v11i2.3821

Número

Sección

Artículos de Investigación