Influencia del uso de redes sociales en la procrastinación académica en bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v11i2.3921Palabras clave:
Estudiantes de bachillerato, Procrastinación académica, Redes socialesResumen
La influencia de las redes sociales en la procrastinación académica se ha convertido en una preocupación creciente para las instituciones educativas del siglo XXI. Estas, aunque facilitan la socialización y el acceso inmediato a la información, también representan una fuente constante de distracción para los estudiantes de bachillerato. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo inciden las redes sociales en la procrastinación académica de los estudiantes de la Unidad Educativa “Gil Ruperto Menéndez”, ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas. Se utilizó un enfoque mixto con alcance descriptivo, mediante la aplicación de encuestas a 83 estudiantes, entrevistas a docentes y al psicólogo institucional, lo que permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre sus hábitos digitales. Entre los hallazgos más relevantes, el 68% de los estudiantes manifestó pasar mucho tiempo en redes sociales durante el día, y más del 60% reconoció interrumpir sus estudios para revisarlas. El 57% afirmó que las redes sociales son una fuente importante de distracción, mientras que el 65% consideró que su uso afecta negativamente su rendimiento académico. Además, el 60% indicó que estas interrupciones dificultan la entrega oportuna de tareas, y el 66% cree que podría mejorar su desempeño si redujera el tiempo en estas plataformas. Se concluye que existe una relación entre el uso frecuente de redes sociales y la postergación de actividades escolares, lo que repercute negativamente en la concentración y el rendimiento académico. Se recomienda implementar estrategias educativas y familiares para fomentar un uso más consciente y equilibrado de estas plataformas.Descargas
Citas
Ayala, A., Rodríguez, R., Villanueva,W., & Hernández,M. (2020). La procrastinación académica. Revista Internacional de Estudios en Educación, 24(1), 51-57. https://doi.org/10.37354/riee.2024.240
Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla. https://n9.cl/25s4j7
Amador, C. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510
Anchundia, M., Choez, Sh., & Erazo, A. (2023). Las Redes Sociales y su influencia en la Salud Mental de los estudiantes universitarios: Una Revisión Sistemática. DOI: https://doi.org/10.59764/revicc.v3i4.34
Araujo, L. & Santiesteban, L. (2022). Adicción a redes sociales, procrastinación académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas adventistas, de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021. DOI: https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1896
Burgos, k., & Salas, B. (2020). Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y representaciones, volumen 8(3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790
García Del Castillo, J. A., García Del Castillo López, A. G., Dias, P. C., & García Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addictions/Salud y Drogas 19(2), 173-181. https://doi:10.21134/haaj.v19i2.525
García, G., Díaz, D., & Cruz, M. (2022). Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Chiclayo. Revista HACEDOR - AIAPAEC Vol. 7(2). https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2530
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://n9.cl/tcss3s
Gómez Urrutia, V., & Jiménez Figueroa, A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 29. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17430
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. Metodología de la Investigación, 6(1), 170-191. https://n9.cl/20a76
Infobae. (2017). Sean Parker, cocreador de Facebook: “Explotamos una vulnerabilidad de la psicología humana”. Infobae. https://n9.cl/k6y54j
López López, P. T. (2024). Dependencia a las redes sociales y el rendimiento académico en los niños de Educación General Básica. Tesis de Licenciatura. Riobamba, UNACH Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14087
Trías Seferian, D., & Carbajal-Arregui, M. (2020). Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria. Avances en psicología latinoamericana, 38 (3), 1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242020000300040&script=sci_arttext
Sánchez, L. E. R., Flores, J. G. A., & Vásquez, R. M. A. (2022). Procrastinación académica y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes de un colegio básico regular de la ciudad de Ilo. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 15(1), Art. 1. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1753
Trujillo, K., & Noé, M. (2020). La Escala de Procrastinación Académica (EPA): validez y confiabilidad en una muestra de estudiantes peruanos. Revista de psicología y educación vol 15 (1), 98-107. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.189
UNICEF. (2019). Hay que mantener a los niños de Venezuela protegidos en todo momento. https://n9.cl/8n3g0l
Vásquez, J., Flores, C., Flores, H., & Santacruz, J. (2022). Vulnerabilidades generadas por el uso de las redes sociales, en los estudiantes de bachillerato del centro urbano del cantón Cañar. DOI: https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss42.2022pp122-136
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Wendy Paola Silva Briones, María Leonor Cedeño Sempértegui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai