LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE LOS PROFESIONALES DE DERECHO

Autores/as

  • Maritza Milagros Cuenca Díaz Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Alexandra Andino Herrera Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Santo Domingo

Resumen

Tomando en cuenta la significación que tiene para el desempeño profesional de los abogados el desarrollo de la competencia comunicativa oral, en el artículo se reconoce la necesidad de perfeccionar dicho proceso desde la evaluación, enfatizando además en la autoevaluación, por la posibilidad que brinda este componente del proceso de enseñanza aprendizaje para monitorear, y en consecuencia reflexionar en torno a los logros y limitaciones que se van presentado. Se declaran y argumentan los presupuestos teóricos que se asumen para la determinación de dimensiones e indicadores para evaluar el desarrollo de la competencia comunicativa oral; en tal sentido, se significó la concepción, tríadica de las competencias, el carácter interactivo de la comunicación, vista como proceso de construcción y comprensión de significados mediante signos de diferente carácter y que requiere considerar, qué se significa, cómo, a quiénes y con qué propósito, así como el papel activo y protagónico que debe asumir el estudiante en el proceso de evaluación del desarrollo de la referida competencia, a partir de sus peculiaridades en correspondencia con las situaciones comunicativas propias del desempeño de los abogados.PALABRAS CLAVE: evaluación; autoevaluación; competencias comunicativas orales; formación de profesionales de derecho.THE EVALUATION OF THE DEVELOPMENT OF THE ORAL COMMUNICATIVE COMPETENCE OF LAW PROFESSIONALSABSTRACTTaking into account the significance of the development of oral communicative competence for the professional performance of lawyers, the article recognizes the need to improve this process from the evaluation, emphasizing in the self-assessment, the possibility that this component provides of the teaching-learning process to monitor and consequently reflect on the achievements and limitations that are presented. The theoretical assumptions that are assumed for the determination of dimensions and indicators to evaluate the development of oral communicative competence are stated and argued. In this sense it considers the conception, triad of competences, the interactive nature of communication seen as a process of construction and understanding of meanings through signs of different character. It requires considering what is meant, how, who and with what purpose, as well as the active and protagonist role that the student must assume in the process of evaluating the development of such a competence based on their peculiarities in correspondence with the communicative situations proper to the performance of lawyers.KEYWORDS: evaluation; self-evaluation; oral communicative skills; legal professional training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Milagros Cuenca Díaz, Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Santo Domingo

Master en Pedagogía y Psicología, Master en Educación Prescolar y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Alexandra Andino Herrera, Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Santo Domingo

Magister en Derecho Tributario, Doctora en Jurisprudencia, Profesora Titular de la Carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Citas

Álvarez, G. E. (2008). La enseñanza del discurso jurídico oral y escrito en la Carrera de Abogacía. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires.

Amezquita, A, Iregoyen M, Granado, C. De anda, M el-al (2015) Competencias en la educación Superior, Una mirada a la carrera de derecho disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2016/1514/index.htm

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1, 1.

Carralejo, A. A. (2010). Consideraciones acerca de la importancia del empleo del lenguaje no verbal para el exitoso desempeño profesional del jurista. REVISTA IUS (México), 4(25).

Cestero Mancera, A. M. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz.

Cevallos, O (enero-junio de 2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. YACHANA, Revista Científica, 5(1), 130-137.

Coloma, R., & Agüero San Juan, C. (2012). Los abogados y las palabras: una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de Derecho. Revista de derecho (Coquimbo), 19(1), 39-69.

Corominas, E. (2001): Competencias genéricas en la formación universitaria, en No 325, Madrid pp. 299-321

Cuenca, M., N. García y N. Quevedo (2016) La evaluación en la Educación Superior. Reflexiones desde la Teoría Socio Histórico Cultural, Mikarimin, Revista Científica Multidisciplinaria, Vol 2 1

Charaudeau, P. (2001). De la competencia social de comunicación a las competencias discursivas. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 7-22.

Delaigue, M. C. (2015). Objetos y comunicación no verbal. Revista de Antropología Social, 24, 451-454.

Delors (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103

Eco, U. (2000), Tratado de semiótica general, atlas.umss.edu.bo

Flores Febres, L (2012), La formación del jurista orgànico en el marco de la municipalización de la educación superior en Venezuela: reflexiones sobre el desarrollo de sus habilidades comunicativas orales, Tesis doctoral IPLAC.

García, M. L., Erazo, F. G., Solórzano, R. I., & Rodríguez, V. (2015). La Formación en Comunicación No Verbal de los ingenieros comerciales en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Avances y proyección. Yachana Revista Científica. V.4

Giraldo, M. D. M., & Restrepo, J. P. (2011). Aportes de la comunicación no verbal a la conciliación en derecho. Diálogos de Derecho y Política, (5).

González, V. (2006): «La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa», en XXI. Revista de Educación, n.º 8, pp. 175-188. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

Hymes, D. (1967). Why linguistics needs the sociologist. Social Research, 632-647.

Lázaro, M. D. L. R. D. (2010). La comunicación no verbal como herramienta fundamental en los discursos orales del profesorado. Artículos publicados en el número 5 de la revista Encuentro Educativo, 31.

Macías, M. R. A., & Torres, E. O. (2016). Desarrollo de habilidades para la comunicación no verbal en la formacion inical del comunicador social. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(2), 137-146.

Maravilla, A. T. (2013), La importancia del lenguaje no verbal en los juicios orales en México, tis, Universidad autónoma de Baja California. Sur

Marchesi, Á., Palacios, J., & Coll, C. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Alianza editorial.

Mosquera, V. J. M. (2012). De la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa en los estudiantes de derecho de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Ratio Juris, (15), 123-148.

Muñoz Giraldo, M. D., & Pérez Restrepo, J. (2010). Aportes de la comunicación no verbal a la conciliación en derecho. Tesis Universidad de Antioquia, Chile

Olivarez, G., & Mercedes, I. (2016). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Master's thesis).

Peirce, Ch. (1991), Writings on semiotic, Books.google.com

Roméu Escobar, A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Editorial Pueblo y Educación

Zaldívar Pérez, D. F. (2006). Competencia comunicativa y relaciones interpersonales.

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Cuenca Díaz, M. M., & Andino Herrera, A. (2020). LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE LOS PROFESIONALES DE DERECHO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6, 01–10. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/812