LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA ENFERMERA DEL SIGLO XXI. CASO DE ESTUDIO: UNIANDES-AMBATO

Autores/as

  • Gissela Alexandra Arcos Naranjo Universidad Técnica de Ambato
  • Gustavo Eduardo Fernandez Villacres Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato
  • Silvio Amable Machuca Vivar Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo

Resumen

Los ámbitos profesionales de la medicina y en especial de la enfermería, también se han visto influenciados por los aspectos de la tecnología, es muy común ver como las enfermeras utilizan chat para reservar citas médicas, para brindar ayuda médica, también los blogs posibilitan trabajar como buzones de sugerencia que evalúen la calidad del servicio brindado por una entidad de salud. De toda esta modernidad surge una inquietud, ¿la carrera de enfermería está dotando a sus estudiantes y docentes con estas competencias digitales?, para obtener la respuesta a esta pregunta se ha investigado a las alumnas y a los docentes de la Carrera en aspectos relacionados al uso de las diferentes herramientas tecnológicas. La investigación arrojó resultados negativos, es decir en porcentajes elevados se pudo incluir que no se utilizan estos elementos, también se pudo determinar que los docentes no disponen de niveles adecuados de manejo de herramientas informáticas. Una vez contestada la pregunta y cuya respuesta en negativa, se procede a plantear una serie de estrategias para que los docentes y las alumnas de enfermería adquieran competencias relacionadas con el manejo de los diferentes elementos de la web 2.0 en actividades relacionadas con su aspecto laboral para que en base a ello logren la adquisición de la competencia digital requeridaPALABRAS CLAVE: Competencia digital; enfermería; tecnología; Web 2.0.DIGITAL COMPETENCIES IN THE 21ST CENTURY NURSE. CASE STUDY: UNIANDES-AMBATOABSTRACTThe professional areas of medicine and especially of nursing have also been influenced by aspects of technology, it is very common to see how nurses use chat to book medical appointments, to provide medical help, blogs also make it possible to work as suggestion boxes that evaluate the quality of the service provided by a health entity. Out of all this modernity there is a concern, is the nursing career providing its students and teachers with these digital skills? To get the answer to this question has been investigated the students and teachers of the Career in aspects related to the use of the different technological tools. The research yielded negative results, that is to say in high percentages it could be included that these elements are not used, it could also be determined that the teachers do not have adequate levels of computer tools management. Once answered the question and whose answer in negative, it is come to pose a series of strategies so that the teachers and the nursing students acquire competences related to the management of the different elements of the web 2.0 in activities related to their work aspect for that on this basis achieve the acquisition of the digital competence requiredKEYWORDS: Digital competence; Nursing; technology; Web 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gissela Alexandra Arcos Naranjo, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniera en Finanzas. Máster en Marketing. Docente de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

Gustavo Eduardo Fernandez Villacres, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato

Ingeniero en Sistemas. Master en Sistemas. Docente-investigador de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato, Ecuador. E-mail: cyssaedu@hotmail.com

Silvio Amable Machuca Vivar, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas. Máster en Educación. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo, Ecuador.

Citas

Arandojo, I. (2016). Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Scielo, Index de Enfermería, 1-15.

Attewell, P. (11 de Enero de 2009). Universidad de New York. Recuperado el 12 de Agostp de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/html/1350/135012677003/

Bedoya, J. (2009). Epistemología y Pedagogía. Bogotá: Ecoediciones.

Fernández, R. (23 de Marzo de 2011). Escuela Normal Profesor Carlos Carrillo. Recuperado el 12 de Julio de 2017, de Competencias profesionales del Docente en la sociedad del siglo XXI: http://www.enpcac.edu.mx/cruzjorge/especialidad/lecturas/CompetenciaProfesionales.pdf

Jaik Adla, Barrazas Arturo. (2011). Competencias y educcaión. Miradas multiples de una relación. México: Red Durango de investigadores educativos.

López, D. (2012). La web 2.0. Madrid: Aranzadi.

Martínez, D. (2017). Competencias digitales en la Carrera de Enfermería en la UTA. Enfermería investigativa, 1-10.

Medina Jose, Castillo Silvana. (2006). La enseñanza de la enferemería como una práctica reflexiva. Redalyc, 303-311.

Salamanca, U. P. (2011). La educación 2.0. Aprendizaje compartido. Salamanca: Universitaria.

Tobon, S. (2009). Formación basada en competencias. Bogota: Prentice - Hall.

UNESCO. (12 de Julio de 2012). UNESCO. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Viñas, M. (16 de Enero de 2014). Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar la clase. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de www.cursoticeducadores.com

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Arcos Naranjo, G. A., Fernandez Villacres, G. E., & Machuca Vivar, S. A. (2018). LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA ENFERMERA DEL SIGLO XXI. CASO DE ESTUDIO: UNIANDES-AMBATO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 113–122. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/831

Número

Sección

Ciencias Informáticas

Artículos más leídos del mismo autor/a