https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/issue/feedMikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria2024-07-01T15:58:51+00:00Ing. Silvio Amable Machuca Vivar. Editor Generaleditor.revistamikarimin@uniandes.edu.ecOpen Journal Systems<p><strong>Mikarimin. Revista científica multidisciplinaria.</strong> Publicación científica multidisciplinar, con periodicidad cuatrimestral, arbitrada, que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales en las áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Económicas, Ciencias Informáticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y las relaciones Universidad – Sociedad. De acceso abierto; no aplica APC.</p> <p><strong><em>Mikarimin. Multidisciplinary scientific journal.</em> </strong>Multidisciplinary scientific publication, issued quarterly, refereed, which publishes rigorous scientific original articles, with theoretical soundness, and critical analysis. It is designed for researchers, scientists, undergraduate, graduate, and postdoctoral students, teachers, and professionals in the areas of Administrative Sciences, Economic Sciences, Computer Sciences, Legal Sciences, Educational Sciences and University - Society relations. It is open access; APCs do not apply.</p>https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1082Comunicación profesorado-alumnado en procesos de formación profesional. Asertividad y horizontalidad2023-06-21T15:50:17+00:00Elisabeth Boyeselisabeth.boyes@uleam.edu.ecJhonny Villafuertejhonny.villafuerte@gmail.comCarlos Víctor Calderón Pinoccalderon@sanjosemanta.edu.ecLuís Gonzalo Morquecho Garcíae0302611470@live.uleam.edu.ec<p>El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el estado de la comunicación profesorado-alumnado en el contexto de cinco universidades de Ecuador. La investigación acude al paradigma sociocrítico y utiliza el enfoque de investigación mixta. Participan 250 estudiantes y 50 profesores. Se administran el Modelo de Formación Profesional de Spoletti y el Perfil del Docente de Maroto en formato de cuestionario tipo Likert, entrevista y grupo focal. Las evidencias muestran amplia diversidad en los estilos de comunicación, pero señala la persistencia de estilos de comunicación agresiva, sexista y segregadora por parte del profesorado, que se justifica en la necesidad del rigor académico y excelencia profesional. Dicha circunstancia impacta sobre la eficacia de los procesos de transferencia de conocimientos en los casos estudiados y estimula la deserción estudiantil. Como resultado los autores también presentan el Modelo Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Horizontal para el Profesorado-Alumnado (MFCAHPA). Se concluye que el estilo de comunicación asertiva contribuye positivamente a la superación de la debilidad detectada a nivel de la comunicación profesorado-alumnado participante en este estudio.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Villafuerte-Holguin, Jhonny Saulo Boyes Fuller, Elisabeth Susan Calderón Pino, Carlos Víctor Morquecho García, Luís Gonzalo https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3048Competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria2024-05-27T22:55:35+00:00Patricio Giler-Medinaxavi.199305@gmail.comGlenda Medina-Gorozabelglendai.medina@educacion.gob.ec<p><audio class="audio-for-speech"></audio></p> <div class="translate-tooltip-mtz translator-hidden"> <div class="header"> </div> </div> <p>Con el propósito de fomentar las competencias socioemocionales en la enseñanza y formación transdisciplinar de la Física, la Química y la Biología como ramas de las Ciencias Naturales, se buscó identificar las estrategias efectivas que contribuyan al desarrollo integral en estudiantes de secundaria. El objetivo general fue analizar el impacto de las competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas de la provincia de Manabí en Ecuador, en el período escolar 2022 – 2023. Se empleó la investigación de campo y se utilizó el método inductivo – deductivo. A nivel cualitativo, se aplicó como técnicas de investigación una encuesta en estudiantes y una ficha de observación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los resultados muestran que la incidencia de una enseñanza en competencias socioemocionales en el aprendizaje transdisciplinar en la educación secundaria es esencial para mejorar la educación de la afectividad. En conclusión, los docentes de secundaria deben recibir una formación continua en estrategias de enseñanza – aprendizaje afectivas y transdisciplinarias para mejorar la solución de problemas complejos y promover la motivación y el interés en las Ciencias de la naturaleza</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ing. Patricio Giler-Medina, Mgs., Lcda. Glenda Medina-Gorozabel, Mg.https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3211Aplicación web progresiva para gestionar pronósticos agrícolas en las plantaciones de cacao en Orellana2024-05-08T16:52:52+00:00Jessenia Marlene Calderon Vivancojessenia.calderon@espoch.edu.ecÁngel Daniel Analuisa Izaangel.analuisa@espoch.edu.ecWilson Gustavo Chango Sailemawilson.chango@espoch.edu.ecPedro Stalyn Aguilar Encarnaciónpedro.aguilar@espoch.edu.ec<p>La industria del cacao se enfrenta a desafíos constantes para mejorar la producción y sostenibilidad el cultivo de cacao depende de condiciones ambientales específicas y requiere un manejo cuidadoso para obtener una alta calidad y rendimiento con el fin de superar estos desafíos, se ha adoptado la tecnología de sensores y monitoreo automatizado en las plantaciones de cacao. El problema radica en la falta de información en tiempo real sobre las condiciones del cultivo y la dificultad para realizar ajustes precisos en las prácticas agrícolas esto puede llevar a una producción subóptima, menor calidad del cacao y menor rentabilidad para los agricultores el enfoque adoptado es la utilización estratégica de sensores ubicados en las plantaciones de cacao para recopilar datos en tiempo real sobre variables críticas como la temperatura y la humedad del suelo. Estos datos se envían a una Progressive Web App (PWA) dedicada, que proporciona información clara y comprensible a los agricultores sobre las condiciones del cultivo el uso de sensores y la PWA permite a los agricultores tomar decisiones informadas basadas en datos en tiempo real permitiendo realizar ajustes precisos en el riego, la fertilización y otras prácticas agrícolas para optimizar la producción y calidad del cacao la optimización del cultivo de cacao ofrece beneficios significativos para los agricultores al mejorar la eficiencia, productividad, calidad y sostenibilidad de su producción esta tecnología innovadora brinda una ventaja competitiva en el mercado como también impulsar el éxito a largo plazo en la industria del cacao.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jessenia Marlene Calderon Vivanco, Ángel Daniel Analuisa Iza, Wilson Gustavo Chango Sailema, Pedro Stalyn Aguilar Encarnaciónhttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3332Trastorno negativista desafiante en el contexto familiar y educativo2024-02-04T23:40:25+00:00Fabiola Soledad Cando Guanoluisafabiola.cando@utc.edu.ecIrlanda Jeaneth Castellano Uribeamclav17h03233@gmail.comLucy Magaly Guishca Ayalalucyguishca1993@gmail.com<p>Hoy en día es común encontrar niños con trastorno negativista desafiante (TND) en nuestros entornos educativos; sin embargo, poco se conoce como tratarlos en la escuela y en el hogar. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de una madre, una maestra y un psicólogo escolar en un tratamiento con un niño con TND de una escuela pública del área urbana de Latacunga, Ecuador. Este estudio cualitativo fenomenológico recolecta y analiza datos mediante entrevistas semiestructuradas y análisis temático. Los hallazgos muestran que el <em>cambio de escuela</em>, el <em>castigo físico</em> y la <em>interrupción de las terapias </em>afectaron negativamente al niño con TND, pero el <em>apoyo del psicólogo</em>, la <em>ayuda y paciencia</em>, la <em>asignación de responsabilidades </em>y la <em>terapia de conversación</em> fueron útiles para controlar el comportamiento del niño. La madre cree que el comportamiento de su hijo ha mejorado, pero la maestra y el psicólogo creen que muestra pocas mejoras. La madre no se ha involucrado mucho en el tratamiento debido a su condición socioeconómica. En función de estos hallazgos se sugiere que el sistema educativo brinde apoyo económico y capacitación especializada tanto al psicólogo escolar como a maestros de manera que puedan crear un buen ambiente para involucrar a los padres en un tratamiento integral. Además, se sugiere que el servicio especializado de salud mental debe ser más accesible en los entornos escolares</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fabiola Soledad Cando Guanoluisa, Irlanda Jeaneth Castellano Uribe, Lucy Magaly Guishca Ayalahttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3408Fumigar los gastos hormiga: el primer paso hacia la educación financiera de los estudiantes2024-05-08T17:03:36+00:00Yannet Paz Calderónypaz@mixteco.utm.mxMónica Teresa Espinosa Espíndolamonitte@mixteco.utm.mxAdolfo Maceda Méndezadmm@mixteco.utm.mxFrancisca Adriana Sánchez Mezafadriana@mixteco.utm.mx<p>El tema de educación financiera se debe abordar desde edades tempranas para que sea posible tener ciudadanos financieramente responsables, se considera que un concepto con el cual los estudiantes podrían comenzar a familiarizarse con este tema es el término de gasto hormiga. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los alumnos del nivel medio superior en relación con la administración y gasto del dinero con el que cuentan semanalmente. La metodología empleada es de tipo cualitativa, ya que, a través de un instrumento diseñado y validado previamente, se pudo conocer cómo 99 alumnos de una escuela pública en el sureste de México, distribuyen u organizan sus ingresos y sus gastos semanales, también se identificaron los conocimientos que tienen sobre ahorro y presupuesto. Los resultados muestran que los jóvenes de este grado escolar no tienen el hábito de llevar registro de gastos, tampoco pueden diferenciar las compras necesarias de las que no lo son, además desconocen los conceptos de gasto hormiga y de presupuesto. La principal conclusión es que es necesario que la política pública integre la educación financiera en los planes de estudios del nivel medio superior</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Yannet Paz Calderón, Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Adolfo Maceda Méndez, Francisca Adriana Sánchez Mezahttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3413Software de gestión estratégica aplicada al modelo de evaluación de institutos superiores adscritos a Senescyt2024-05-25T17:20:31+00:00Christian Hernán Montalvo Lozacmontalvo@ist17dejulio.edu.ecGeovana Gabriela Valladares Correagvalladares@ist17dejulio.edu.ecPaola Carolina Cabrera Zuletapcabrera@ist17dejulio.edu.ecAna Mercedes Montenegro Riveraamontenegro@ist17dejulio.edu.ec<p>En el Ecuador, los Institutos Superiores Tecnológicos adscritos a Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación SENESCYT, tienen como uno de sus principales objetivos la acreditación institucional, procesos a cargo del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES. Este proceso se convierte en crítico, debido a que, en caso de no obtener la calificación mínima establecida, la Institución de Educación Superior, pasa a estado Condicionado y con la posibilidad de cierre. La metodología para la construcción de evidencias de la Acreditación Institucional no obedece a algún tipo de estandarización, por lo que, cada IES personaliza y genera los insumos necesarios mediante iniciativas internas como Gestorías y Coordinaciones especializadas conformadas por el personal docente. En este sentido, el presente proyecto, como resultado de investigación, propone la sistematización y estandarización de procesos a través de un Software de Gestión Estratégica acompañado de un equipo técnico de evaluación interna, denominado estatutariamente Unidad de Aseguramiento de la Calidad. El software desarrollado, se implanto en el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio, el mismo, en primera instancia, realiza la recolección de datos en fichas estándar proveídas por el CACES, como resultado, despliega reportes de cumplimiento que se evaluaron frecuentemente, evidenciando el estado de situación actual de la información institucional y en virtud de ello tomar los correctivos adecuados en etapas tempranas. Se logró estructurar un repositorio único de alojamiento de evidencias de acreditación con la construcción colectiva de varios actores debidamente coordinados</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Christian Hernán Montalvo Loza, Geovana Gabriela Valladares Correa, Paola Carolina Cabrera Zuleta, Ana Mercedes Montenegro Riverahttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3429Turismo de aventura en el cantón El Chaco en la parroquia Oyacachi - Ecuador2024-05-20T15:59:30+00:00Milton Alberto Sampedro Arrietamilton.sampedro@utc.edu.ecMatius Rodolfo Mendoza Pomamatius.mendoza@utc.edu.ecFreddy Anaximandro Álvarez Lemafreddy.alvarez@utc.edu.ecManuel Antonio Abarca Zaquinaulamanuel.abarca@utc.edu.ec<p><em>La presente investigación, tuvo como objetivo establecer actividades de turismo de aventura a través de un estudio de caso en la comunidad Kichwa Oyacachi, provincia El Napo. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo de alcance exploratorio, haciendo uso del método bibliográfico y de campo; además se aplicó como técnica la encuesta para la demanda y oferta turística, utilizando un instrumento (cuestionario) de preguntas cerradas, asimismo, para conocer el perfil del turista y su práctica en el turismo de aventura, se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico a conveniencia y muestreo a criterio. El resultado obtenido entre la oferta y la demanda es la ratificación que la zona de estudio posee lugares geográficos para la realización de actividades para dicho turismo; además se obtuvo como resultados las características demográficas, socioeconómicas, de motivación y preferenciales en la demanda y oferta; finalmente se diseñó manuales técnicos que constan de equipos básicos, permisos, restricciones y el costo para el desarrollo de actividades turísticas. La presente investigación aporta al desarrollo de la comunidad Oyacachi, mediante el impulso de actividades de aventura, en el ámbito turístico.</em></p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Milton Alberto Sampedro Arrieta, Matius Rodolfo Mendoza Poma, Freddy Anaximandro Álvarez Lema, Manuel Antonio Abarca Zaquinaulahttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3437Sustentabilidad del paisaje urbano en Santo Domingo - Ecuador2024-05-28T16:35:09+00:00Jerson Rogelio Chanchay Castrojerog16@gmail.comDeysi Lisseth Chanchay Castrolissethchanchay@gmail.com<p>Por la mala planificación urbanística a nivel global, el paradigma de desarrollo urbano se basa en el diseño adaptativo. Por otro lado, para comprender a los ambientes urbanos es necesario analizar su contexto histórico. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar la sustentabilidad del paisaje urbano de Santo Domingo, utilizando la matriz de ocupación de uso del suelo y el contexto histórico de la creación de áreas de reserva urbanas. Con herramientas de geoprocesamiento se realizó la matriz de uso del suelo, además, se identificaron las áreas de reserva urbana y se realizaron entrevistas a sus administradores. Los resultados demuestran escasez de áreas de vegetación urbana y baja conectividad. En el centro de la ciudad se refleja más la falta de áreas verdes. Según reportes, estos problemas se debieron a la ocupación de quebradas y áreas verdes mediante invasiones, lo cual también se ve reflejado en la creación de las áreas de reserva urbana, ya que uno de los motivos de sus creaciones fue impedir la ocupación de dichos espacios. En este sentido, garantizar la sustentabilidad urbana en Santo Domingo, será posible mediante políticas que garanticen la manutención de los espacios existentes y la recuperación de otros.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jerson Rogelio Chanchay Castro, Deysi Lisseth Chanchay Castrohttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3501Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato2024-05-28T17:10:21+00:00Lisbeth Anahi Cornejo Dávilalcornejo1622@utm.edu.ecOneida Sanz Martínezoneida.sanz@utm.edu.ec<p>La comunicación asertiva es una habilidad social que permite a las personas expresar sus emociones y pensamientos de forma adecuada, respetando las opiniones y derechos de los demás. Dentro del contexto educacional, el desarrollo de la asertividad fomenta la construcción de buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, e incentiva el mejoramiento constante y la unión interpersonal de los estudiantes. Sin embargo, este tema ha sido poco estudiado y aplicado dentro de las escuelas y colegios. Por ello, el objetivo de esta investigación fue: Diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación asertiva, con énfasis en las relaciones interpersonales, en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Simón Bolívar. Para lo cual se realizó un estudio de tipo no experimental descriptivo con enfoque cuantitativo. Se aplicó el Test de autoinforme de conducta asertiva (ADCA-1) y una observación a los 16 alumnos de primero de Bachillerato, más una entrevista a sus docentes. Con los resultados obtenidos se pudo elaborar una propuesta, valorada por 11 especialistas, la cual involucra un conjunto de actividades direccionadas a desarrollar la comunicación asertiva de los estudiantes. En conclusión, la propuesta es factible y pertinente, por tanto, puede ser aplicada en el contexto descrito como en otros similares.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Lisbeth Anahi Cornejo Dávila, Oneida Sanz Martínezhttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3598Dinámico panorama educativo actual2024-07-01T15:58:51+00:00Silvio Amable Machuca Vivareditor.revistamikarimin@uniandes.edu.ec<p>En este segundo número del 2024 de la revista científica multidisciplinaria Mikarimin, se pone de manifiesto el dinámico panorama educativo actual, donde nos encontramos en una encrucijada donde confluyen diversos desafíos y oportunidades que exigen una profunda reflexión y acción colectiva. como editor de esta revista, me complace presentarles una edición que aborda temas de gran relevancia para la formación integral de las nuevas generaciones. En primer lugar, exploramos la comunicación profesorado-alumnado como pilar fundamental del aprendizaje. analizamos estrategias y herramientas que permitan establecer vínculos efectivos entre docentes y estudiantes, promoviendo un ambiente de confianza, respeto y diálogo abierto. Seguidamente, nos adentramos en el fascinante mundo de las competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad. abordamos la importancia de cultivar estas habilidades en un contexto educativo que trasciende las fronteras tradicionales, fomentando el desarrollo personal y la capacidad de trabajar en equipo de manera efectiva. Más adelante, profundizamos en el trastorno negativista desafiante en el contexto familiar y educativo. brindamos información y estrategias para comprender y abordar este trastorno, promoviendo un entorno familiar y escolar que favorezca el bienestar emocional y el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Finalmente, cerramos esta edición con un análisis de las competencias ciudadanas en la educación superior. enfatizamos la necesidad de formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad, capaces de participar activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024