https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/issue/feedMikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria2025-01-26T00:00:00+00:00Ing. Silvio Amable Machuca Vivar. Editor Generaleditor.revistamikarimin@uniandes.edu.ecOpen Journal Systems<p><strong>Mikarimin. Revista científica multidisciplinaria.</strong> Publicación científica multidisciplinar, con periodicidad cuatrimestral, arbitrada, que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales en las áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Económicas, Ciencias Informáticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y las relaciones Universidad – Sociedad. De acceso abierto; no aplica APC.</p> <p><strong><em>Mikarimin. Multidisciplinary scientific journal.</em> </strong>Multidisciplinary scientific publication, issued quarterly, refereed, which publishes rigorous scientific original articles, with theoretical soundness, and critical analysis. It is designed for researchers, scientists, undergraduate, graduate, and postdoctoral students, teachers, and professionals in the areas of Administrative Sciences, Economic Sciences, Computer Sciences, Legal Sciences, Educational Sciences and University - Society relations. It is open access; APCs do not apply.</p>https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3619El Fraude organizacional y su incidencia en la marca empleadora en cooperativas de ahorro y crédito2024-10-25T14:39:54+00:00Jaime Iván Quiroz Peñajiquiroz@uce.edu.ecÁngel Gustavo Soria Pozoasoria@itsqmet.edu.ecPamela Silvana Orquera Argueropameorq@hotmail.comHector Leonardo Barros Floresleonardo-82@hotmail.es<p>Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un crecimiento y una evolución desmesurada, generando un entorno cada vez más competitivo y complejo en su funcionamiento, donde aparece el fraude organizacional como una estratagema que representa un desafío en la gestión de riesgos. Este fenómeno no solo impacta en las finanzas, sino que también afecta la cultura organizacional, la reputación y la percepción de los clientes internos y externos sobre la empresa. Por lo expuesto, se planteó como objetivo de la investigación el evaluar la percepción del fraude organizacional y su incidencia en la marca empleadora dentro de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas, con el fin de describir los factores que contribuyen al fraude organizacional, y su impacto potencial en la reputación y en la gestión del talento humano. Para lo cual se realizó un análisis descriptivo-exploratorio basado en un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo de corte transversal<em>.</em> Se utilizó la encuesta como instrumento de medición de las variables, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado como herramienta de análisis a una muestra compuesta por empleados de diferentes niveles jerárquicos en 6 cooperativas de ahorro y crédito de las provincias de Manabí, Pichincha y Esmeraldas. Los datos recopilados se analizaron utilizando software estadístico para las ciencias económicas y sociales SPSS en su versión 26.0. Los resultados obtenidos indican una asociación significativa entre el fraude organizacional y la percepción de la marca empleadora en el sector cooperativo, validándose la hipótesis alternativa H1, que sugiere una asociación directa entre las variables.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jaime Iván Quiroz Peña, Ángel Gustavo Soria Pozo, Pamela Silvana Orquera Arguero, Hector Leonardo Barros Floreshttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3448Evolución de condiciones individuales, laborales y sociales de vendedores informales en tiempos de pandemia 2024-11-13T23:27:16+00:00Dany Rachit Garrido Raaddany.garrido@unad.edu.coLuis Felipe Ríos Delgadoluis.rios@unad.edu.coCesar Vanegas Vanegas Alarcóncesar.vanegas@uniminuto.edu.co<p>La presente investigación tiene como objetivo demostrar la evolución de las condiciones sociales, laborales e individuales de los vendedores informales antes y después de la pandemia COVID-19 entre el periodo comprendido entre el 2020 y 2023. Metodológicamente, desde un enfoque mixto de tipo descriptivo, se analizaron los factores evolutivos y las consecuencias sociales, laborales e individuales, y se compararon las evoluciones de dichos factores. Los resultados muestran que muchos vendedores informales cesaron sus actividades laborales debido al cierre total o parcial provocado por la pandemia. Además, el estudio identificó un incremento en las afectaciones mentales, familiares y económicas que influyeron en el estado actual del trabajador. Por lo tanto, se evidencia que la pandemia tuvo un impacto significativo en estos trabajadores, dejando adversas condiciones sociales, laborales e individuales. El impacto de la pandemia también ha expuesto y exacerbado las condiciones laborales precarias a sociales y económicas profundamente arraigadas. En conclusión, la investigación muestra que la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a los trabajadores informales, haciéndolos particularmente vulnerables a la inestabilidad financiera y exponiendo profundas desigualdades en la sociedad.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Dany Rachit Garrido Raad, Luis Felipe Ríos Delgado, Cesar Vanegas Vanegas Alarcónhttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3527Aplicación web para la valoración del estrés laboral en el sector microempresarial2024-12-05T02:55:59+00:00Gustavo Eduardo Fernandez Villacrescyssaedu@gmail.comLuis Ignacio Jacho Chauxluis.jacho@iste.edu.ec<p>El presente trabajo investigativo nace de la problemática relacionada con las dificultades que se tienen al evaluar el estrés laboral en el ámbito empresarial de la ciudad de Ambato en Ecuador. Dichas evaluaciones se llevan a cabo en base a cuestionarios que son generalmente extensos, difíciles de tabular, demorados y con errores frecuentes. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cómo mejorar la evaluación del nivel de estrés laboral en el sector empresarial de Ambato-Ecuador? La propuesta de solución consiste en desarrollar un proyecto de software cuya finalidad fue: “Desarrollar una aplicación web para el mejoramiento de la valoración del nivel de estrés laboral de los empleados”. La investigación se hizo en 63 microempresas de la ciudad, de los resultados se dedujo que: apenas un 27% de las empresas disponen de médico ocupacional o psicólogo, un 84% de las empresas que disponen de médico ocupacional hacen esta evaluación de manera manual, un 80% de los investigados afirman que obtener los resultados de la evaluación del estrés son muy demorados y con errores. De los resultados se concluye que: con la utilización de una aplicación web que valore el estrés laboral de manera automática, se logrará una valoración rápida, sin errores y desde cualquier lugar donde este el empleado</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gustavo Eduardo Fernandez Villacres, Luis Ignacio Jacho Chauxhttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3563Percepción de la gamificación en docentes de la Unidad Educativa Zoila Etelvina Paredes Amán 2024-12-01T20:34:33+00:00Flor Natividad Chávez Molinach-molina@hotmail.comJoffre Añazco Chávezjoffrepaul1995@gmail.com<p>La presente investigación se centró en la percepción de la gamificación entre los docentes de la Unidad Educativa Zoila Etelvina Paredes Amán, ubicada en una zona rural de Santo Domingo, Ecuador. Se buscó comprender cómo los docentes perciben la gamificación para mejorar la calidad educativa en esta comunidad. Se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo, con un nivel de investigación exploratorio. Se realizó una encuesta a los docentes de la institución para evaluar su percepción sobre la gamificación. Los resultados muestran un alto interés y disposición hacia la implementación de esta estrategia en la enseñanza, aunque se identificaron barreras relacionadas con los recursos tecnológicos y la formación. Los docentes expresaron una preferencia por la aplicación de la gamificación en todas las asignaturas y niveles educativos, con un énfasis en Matemáticas y Lenguaje y Literatura. Sin embargo, identificaron la falta de recursos tecnológicos como una preocupación importante para la implementación efectiva de la gamificación. A pesar de estas preocupaciones, hubo un alto nivel de interés y disposición por parte de los docentes para recibir formación en la implementación de la gamificación. La mayoría percibió la gamificación como una estrategia educativa altamente efectiva y expresó un alto nivel de interés en aprender más sobre su aplicación en la enseñanza</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Flor Natividad Chávez Molina, Joffre Añazco Chávezhttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3595Sistema cognitivo integral de compras de alimentos saludables con IoT y Blockchain2024-10-11T01:10:22+00:00Yuliana Leon Bazanyuliana.leonb@ug.edu.ecJonathan Stalin Delgado Guerrerojonathan.delgadog@info.unlp.edu.ar<p>Los malos hábitos alimenticios ocasionan sobrepeso y obesidad que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, etc. Por tal motivo, la Organización Mundial de Salud impulsa a que se adopten medidas para mejorar los hábitos alimenticios en la población, a partir de esta primicia el presente artículo propone un sistema cognitivo integral de compras de alimentos saludables que integra Internet de las Cosas, los sistemas cognitivos y la tecnología blockchain enfocado en al grupo etario de personas de 19 a 59 del Ecuador que trabajan y que poseen una ritmo de vida acelerado a fin de proveer de un sistema novedoso que aporte consejos del alimentación, un plan alimenticio y compras de comidas dietéticas personalizadas</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yuliana Leon Bazan, Jonathan Stalin Delgado Guerrerohttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3603Factores que inciden en la práctica de relaciones sexuales precoces en estudiantes Relaciones sexuales precoces en estudiantes2024-11-13T00:22:26+00:00Christiam Javier Jácome Cedillochristiam_jacome85@hotmail.comAndrea Carolina Solano Solanoandrea_8507@hotmail.com<p>Este estudio investigó los factores que influyen en la práctica de relaciones sexuales precoces en estudiantes adolescentes de décimo año de educación general básica, buscando diseñar intervenciones educativas y de salud más efectivas. Se empleó una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Se aplicó una encuesta a 60 estudiantes (hombres y mujeres) y entrevistas a 9 docentes de la institución educativa seleccionada. La encuesta incluyó preguntas dicotómicas y de opción múltiple, mientras que las entrevistas utilizaron preguntas abiertas. Los datos cuantitativos se analizaron con el programa estadístico IBM SPSS 25 para generar gráficos descriptivos. Los resultados revelaron que el 63,33% de los estudiantes de décimo año han tenido relaciones sexuales precoces, con un rango de edad entre 12 y 15 años. Los principales factores identificados fueron: la dificultad para comunicarse con los padres sobre temas de sexualidad, la presión de grupo de amigos, la curiosidad sexual y el consumo de alcohol. El estudio también concluyó que los estudiantes varones muestran una mayor dificultad para abordar temas de sexualidad con sus padres. Esta investigación subraya la necesidad de intervenciones que mejoren la comunicación entre padres e hijos sobre sexualidad, así como programas educativos integrales que aborden la influencia de pares, la curiosidad y el consumo de sustancias, con el fin de promover una sexualidad responsable y prevenir consecuencias negativas como embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Christiam Javier Jácome Cedillo, Andrea Carolina Solano Solanohttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3768Defensa y Economía: El Papel de las Inversiones en Seguridad para el Crecimiento Económico en Países en Desarrollo2025-01-11T14:48:54+00:00María Gabriela Cueva Jiménezmgabriela.cueva@alumno.ucjc.eduJulio Maximiliano Bolagay Larreajmbolagayl@ejercito.mil.ec<p>Este estudio analiza la relación entre las inversiones en seguridad y el crecimiento económico en países en desarrollo, comparando América Latina, Asia y África. Estas regiones han incrementado sus presupuestos en defensa para enfrentar amenazas como el terrorismo y el crimen organizado, generando debate sobre su impacto: algunos lo ven como motor de desarrollo por su potencial para generar empleo e innovación, mientras otros consideran que estos recursos serían más útiles en sectores como la educación o la salud. El objetivo es identificar tendencias y diferencias en la relación entre gasto en seguridad y crecimiento económico, utilizando análisis econométricos, datos de panel y modelos dinámicos (GMM) sobre un periodo de 20 años (2000-2020). Los resultados muestran que, en Asia, países como China y Corea del Sur han aprovechado el gasto militar para fomentar la innovación y el crecimiento industrial. En África, la corrupción y la mala gestión han limitado los beneficios en países como Nigeria, mientras Kenia muestra un uso más eficiente. En América Latina, Chile ha integrado el gasto militar con estrategias industriales, a diferencia de Brasil y Venezuela, donde la gestión ineficiente reduce el impacto positivo. El estudio concluye que el contexto político y económico es crucial para que el gasto en seguridad sea efectivo. Se recomienda a los gobiernos alinear el gasto militar con estrategias de desarrollo sostenible, fomentar la transparencia y promover la colaboración público-privada para maximizar los beneficios económicos y sociales</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 María Gabriela Cueva Jiménez, Julio Maximiliano Bolagay Larreahttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3751La expresión oral en idioma inglés para la innovación y desarrollo de paquetes turísticos2024-12-05T03:08:44+00:00Patricia Fundora Ramirezpatriciafundora81@gmail.comYaumary Reiné Herrerayaumarireineherrera@gmail.comAlloyh Gourriel Malagónalloyhgm@gmail.comDania Del Carmen Fariñas Hernándezdaniafh@uart.edu.cu<p>Las empresas turísticas enfrentan un escenario en el siglo XXI que se caracteriza por una intensa competencia, resultado de los procesos de mundialización de la economía, los rápidos cambios en el contexto y la valoración del conocimiento. El dominar el idioma inglés dentro del manejo de los paquetes turísticos responde a una propuesta de comercialización y promoción necesaria. Se define como objetivo de este trabajo: explicar el trabajo de la expresión oral en idioma inglés para la innovación y desarrollo de paquetes turísticos en los trabajadores artemiseños de este sector. Entre los métodos del nivel teórico se emplearon: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistematización y sistémico- estructural- funcional, dentro de los métodos empíricos se utilizó la prueba pedagógica y el análisis documental, además se aplicaron métodos estadístico-matemáticos. La creación de un producto turístico demostró la sensibilización del mercado y participación del mismo en pro de concretar el objetivo de la creación del producto y el uso del idioma inglés. Los trabajadores del turismo, en su interacción con clientes, no solo necesitaron ser competentes desde el punto de vista lingüístico, sino también evidenciaron competencia estratégica para transmitir el mensaje y poder responder adecuadamente según las funciones comunicativas presentes en la situación dada.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Patricia Fundora Ramirez, Yaumary Reiné Herrera, Alloyh Gourriel Malagón, Dania Del Carmen Fariñas Hernándezhttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2954Diatomeas epilíticas asociadas al índice trófico de calidad del agua del río Yanayacu, Cotopaxi, Ecuador2024-11-23T02:55:39+00:00Patricio Manuel Clavijo Cevallosmanuel.clavijo@utc.edu.ec<p>El presente estudio planteó identificar las diatomeas epilíticas asociadas al índice trófico de calidad del agua del río Yanayacu, en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, y analizar su relación con los niveles de contaminación ambiental en este ecosistema acuático. Dicho objetivo, se llevó a cabo mediante un muestreo sistemático en tres puntos estratégicos del río durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022. Se evaluaron nueve parámetros físicos-químicos y microbiológicos mediante el programa IQAData, para determinar el Índice de Calidad del Agua (ICA) en cada punto. Posteriormente, se calcularon los Índices Tróficos de Calidad del Agua (ITCA) con base en la abundancia relativa y los valores tróficos asignados a las especies de diatomeas epilíticas identificadas. Estos valores fueron comparados con rangos de referencia propuestos en estudios previos, permitiendo establecer los niveles de contaminación y evolución a lo largo del río Yanayacu. El punto uno fue categorizado como menos afectado, presentó seis especies de diatomeas, tales como <em>Gomphonema sp.</em> y <em>Navicula cryptotenella</em>. En el punto dos se registraron ocho especies, destacando <em>Gomphonema parvulum</em> y <em>Nitzschia amphibia</em>. Finalmente, en el punto tres, las especies predominantes incluyeron <em>Navicula nota</em> y <em>Nitzschia palea</em>. Según el (ICA), la calidad se clasificó como "mala" en el punto uno y "muy mala" en los puntos dos y tres. En conclusión, este deterioro se refleja en el ITCA, que indicó contaminación moderada (β-mesotrófico) en el punto uno y contaminación severa (α-mesotrófico) en los puntos dos y tres, evidenciando un impacto ambiental progresivo en el ecosistema fluvial.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Patricio Manuel Clavijo Cevalloshttps://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3832Adolescentes y adicción a las redes sociales2025-01-15T16:16:09+00:00Silvio Amable Machuca Vivarus.silviomachuca@uniandes.edu.ec<p>El incremento incesante de la tecnología ha logrado llegar al ámbito de los menores de edad, a los que, dada su corta edad, resulta más sencillo manipular en sus diferentes direcciones, arrastrándolos a caer en adicciones a esta. El ámbito educativo no ha estado ajeno a esta temática y, de hecho, han tratado de esbozar lineamientos a seguir para evitar que los menores caigan en adicción. Reducir el tiempo de uso de las nuevas tecnologías y fomentar la participación de las distintas facetas de la vida del niño es la recomendación de las guías para educar en la sociedad digital con "toda la complejidad y la riqueza de todos los aspectos de la vida humana, que son bien distintos, pero están estrechamente unidos. Ninguno de ellos debe desconectar del resto." Como respuesta, se propuso los nuevos escenarios de usos en la educación como respuesta a un mundo híper-comunicado, pero se ha demostrado que un abuso de la tecnología, alejándola de las situaciones reales, lleva a una desconexión del mundo real, siendo un factor de riesgo de caer en una adicción a una red social</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Silvio