https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/issue/feed Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria 2023-09-05T04:34:55+00:00 Ing. Silvio Amable Machuca Vivar. Editor Jefe editor.revistamikarimin@uniandes.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>Mikarimin. Revista científica multidisciplinaria.</strong> Publicación científica multidisciplinar, con periodicidad cuatrimestral, arbitrada, que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales en las áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Económicas, Ciencias Informáticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y las relaciones Universidad – Sociedad. De acceso abierto; no aplica APC.</p> <p><strong><em>Mikarimin. Multidisciplinary scientific journal.</em> </strong>Multidisciplinary scientific publication, issued quarterly, refereed, which publishes rigorous scientific original articles, with theoretical soundness, and critical analysis. It is designed for researchers, scientists, undergraduate, graduate, and postdoctoral students, teachers, and professionals in the areas of Administrative Sciences, Economic Sciences, Computer Sciences, Legal Sciences, Health Sciences, Educational Sciences and University - Society relations. It is open access; APCs do not apply.</p> https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3247 Aplicación web como soporte tecnológico en la gestión de servicios ciudadanos en el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Santo Domingo 2023-09-04T04:00:44+00:00 Laura Anai Maruri Arevalo lmaruria@pucesd.edu.ec Luis Javier Ulloa Meneses ljulloa@pucesd.edu.ec <p>La implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha significado un gran impacto para el desarrollo de aplicaciones diseñadas en su mayoría para trabajar de manera óptima y eficaz, por lo cual, se planteó como objetivo mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía en general a través de una aplicación web para el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Santo Domingo. En el desarrollo de la investigación se empleó una metodología con un enfoque mixto, lo cual implica la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.&nbsp;Para la recolección de la información se aplicó técnicas como la entrevista y la encuesta, en conjunto con la investigación de tipo exploratoria, descriptiva y de campo, obteniendo como resultado la viabilidad y los requerimientos del sistema, los cuales fueron socializados con los involucrados en el desarrollo de la aplicación web. Se implementó la metodología de desarrollo Scrum y en el diseño de la aplicación web se cuenta con software libre, con tecnologías como PHP bajo el framework codeignite, Html5, Css3; una base de datos MariaDB v10.0.34. Dichas herramientas facilitaron el desarrollo de la aplicación, tanto en Back-end como el Front-end. Dentro de los resultados encontrados, se pudo determinar los procesos que intervienen al momento de realizar una denuncia ciudadana, se mejoró la atención al usuario al sistematizar dichos procesos produciendo un ahorro en tiempo y recursos</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3248 Implementación de sistemas de inventario con catálogo 3D 2023-09-04T21:34:12+00:00 José Eduardo Segovia Larrea elarrea43@yahoo.com María Fernanda Patiño Allauca mafer_patino@sangabrielriobamba.edu.ec <p>El objetivo de esta investigación fue desarrollar un sistema de inventario con catálogo 3D y su posterior evaluación al implementarlo en una empresa para determinar su funcionalidad y mejorar al manipular su inventario y presentación de sus productos por medio del catálogo 3D. Esto permitió mejorar la eficiencia de obtención de productos en Stock u otro punto de almacenamiento perteneciente a la empresa, así como la presentación de sus productos a potenciales clientes por medio de un catálogo 3D. Para realizar la comparativa se emplearon los registros de los productos de la empresa, para lo cual se tomó el tiempo empleado en su conteo y cocimiento total del producto con el que cuentan en los diferentes puntos de almacenamiento. Como conclusión se determinó que el tiempo empleado en el conteo de productos y conocimiento del mismo fue mayor que al emplear un sistema de inventario.</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3249 Periodismos en Ecuador: formas de resistencia desde el Abya Yala 2023-09-04T22:58:09+00:00 María Isabel Puente Gallegos mapuenga@gmail.com <p>La forma en que las sociedades esquematizan o no determinados hechos noticiosos, es conformada por la construcción social cambiante entre esferas sociales, jurídicas y mediáticas. Generalmente existe una visión hegemónica en la problematización de los acontecimientos en las sociedades, tribunales y prensa. Esta hegemonización de las problemáticas trae consigo la marginación de las experiencias de las poblaciones vulnerables. Ante aquella injusticia testimonial, surge la necesidad de visibilizar sus experiencias desde la resistencia. Quince mujeres periodistas indígenas de diversos medios ecuatorianos fueron entrevistadas para conocer cuáles son las formas de encarar las injusticias que perciben debido a sus labores e identidades. La hipótesis</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3250 La desnutrición infantil y su efecto en el neurodesarrollo: una revisión crítica desde la perspectiva ecuatoriana 2023-09-04T23:48:09+00:00 Josselyn Gabriela Ruiz Arciniega jgruiz2@espe.edu.ec Vanessa Carolina Palomino Sarmiento vcpalomino@espe.edu.ec Guido René Enríquez Bravo grenriquez@espe.edu.ec <p>El desarrollo infantil ocurre en hitos y cuando este proceso se ve afectado se presentan signos de alarma que muchas veces son parte de alteraciones en la evolución de los niños especialmente en edades tempranas, donde el proceso de neurodesarrollo es crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades del ser humano. Las causas que pueden marcar de manera negativa el proceso del neurodesarrollo son diversas, pero la presente investigación se basa en la desnutrición infantil, factor clave en el neurodesarrollo del niño menor de cinco años. El objetivo del estudio fue realizar una revisión bibliográfica de investigaciones sobre la desnutrición infantil y su efecto en el neurodesarrollo desde la perspectiva ecuatoriana. La metodología empleada se basó en el análisis documental y la revisión sistemática de literatura extraída de las bases de datos de SciELO, PudMed, Science Direct, RECIMUNDO, Dialnet, Revista Ecuatoriana de Neurología y Redalyc; con criterios de inclusión y exclusión. Se concluyó que la desnutrición infantil influye negativamente en el neurodesarrollo. En consecuencia, una alimentación adecuada es un medio para que el niño desarrolle sus capacidades tanto intelectuales como físicas</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3251 Brecha de recursos humanos y la calidad de atención en servicios sanitarios 2023-09-05T00:52:02+00:00 Willian Alberto Tirado Zavaleta willtirazava@gmail.com <p>Esta investigación asumió como propósito la determinación de problemas y sus factores, y las estrategias o medidas implementadas a nivel mundial respecto al tratamiento de la brecha de recursos humanos en salud y su distribución, además de la forma en cómo esto influye en la calidad del servicio sanitario; todo esto se realizó por medio de un proceso de revisión sistemático con validez científica que hizo posible la obtención de datos, enfoques, estrategias y requerimientos, los mismos que fueron filtrados a través de una fase de análisis que permitió el desarrollo de un criterio para la discriminación de información relevante y la adaptación de aquellos estudios más relacionados con el tópico principal de este documento. La metodología empleada consistió en la recolección de distintos artículos de varios países con problemas en el recurso humano en salud, medidas de estado para corregir la brecha, estrategias de formación y evaluaciones de satisfacción del usuario externo</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3252 Formación de la corporeidad hacia un desarrollo integral 2023-09-05T01:12:29+00:00 Jayson Andrey Bernate jbernate1@uniminuto.edu.co Andrés Felipe Barreto Ávila andres.barreto-a@uniminuto.edu.co <p>La concepción del cuerpo no ha sido la misma a lo largo de la historia, esta ha sido cambiante debido a las necesidades que el ser humano, ha adoptado un estigma para la supervivencia y luego en servir como un modelo para la venta de un estilo de vida en la sociedad moderna, en la educación física se tiene al cuerpo como instrumento para el desarrollo físico y cognitivo de sus practicantes. En los últimos años están educación física ha cambiado, poniendo por delante la formación de un ser íntegro en lugar de un proceso únicamente deportivista. Este cambió aún no se ha logrado dar del todo ya que existen muchos maestros aún con metodologías acopladas hacia una pedagogía conductista. El objetivo de esta investigación es indagar sobre las tendencias educativas en corporeidad para el desarrollo de una sociedad ética y formal a través de las teorías motrices. La metodología empleada fue una revisión documental-bibliográfica la cual abarcó artículos indexados en las bases de datos como los son Scopus, Dialnet, EBSCO, Redalyc entre otras entre los años de 2005-2019. Como principal hallazgo se logró evidenciar que la repercusión de la motricidad y la formación de la expresión corporal en el rol docente cumple un papel determinante en el ciclo de vida de los seres humanos, ya que influye de manera directa, tanto en el desarrollo motor, como en la concepción epistémica del concepto de cuerpo, generando en los seres humanos conciencia motriz. Como principal conclusión se determina que la formación corporal en todas las etapas de la vida es fundamental para un desarrollo integral en las personas.</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3253 La mediación intercultural en situaciones de conflicto: su abordaje en una concepción didáctico-metodológica para guías de turismo 2023-09-05T01:32:34+00:00 Alberto Alejandro Morales Domínguez moralesalejo535@gmail.com <p>Este estudio investiga el tratamiento de determinadas situaciones de conflicto de índole intercultural en el marco profesional de nuestros guías turísticos. Se considera como antecedentes que el desarrollo de la competencia intercultural no ha sido suficientemente estudiado en el marco del perfeccionamiento del posgrado de la lengua con fines profesionales en el sector turístico cubano. Existe una necesidad urgente, a saber, influir en el desarrollo de la competencia intercultural en la mediación de situaciones de conflicto, en particular, en los guías turísticos de idioma alemán. El objetivo se centra en desarrollar una concepción didáctico-metodológica y en la creación de un marco conceptual hacia el desarrollo de la competencia intercultural en guías turísticos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El artículo se centró en una nueva definición de competencia intercultural y analizó algunas reflexiones sobre la creación de una plataforma conceptual para evaluar esta competencia. En el desarrollo de este estudio se presenta al modelo conceptual de la Macro Competencia Intercultural Afrontar (CIT A) y se considera el más adecuado para fundamentar los componentes interculturales por poseer elementos afines como los conocimientos, las estrategias y las actitudes que contribuirán a reinsertar los conocimientos culturales mediante el tratamiento de las situaciones de conflicto. Como resultado se propone una concepción que debe ser aplicada en el marco del perfeccionamiento del idioma con fines profesionales en un posgrado para guías turísticos. Su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitará una mayor conciencia de las características de su propia cultura, la reactivación de sus conocimientos culturales y el desarrollo del pensamiento crítico para la mediación intercultural en situaciones de conflicto. La concepción conducirá a la apropiación de nuevos conocimientos para comprender, respetar otras culturas y brindar una solución exitosa a estas situaciones interculturales</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3254 Caracterización epistemológica del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales 2023-09-05T01:47:28+00:00 Alberto Luis Torres Ferrales atorresf@udg.co.cu Alexander Santana Jiménez asantanaj@udg.co.cu Mario Zamora Pérez mzamorap@udg.co.cu <p>La formación de profesionales universitarios en el área de la agricultura es un imperativo para la sociedad contemporánea por la importancia que revisten en la producción de alimentos. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales. Para su realización se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico, tales como Observación, estudio documental, análisis, síntesis, inducción, deducción, entre otros. Se caracteriza al proceso de formación profesional desde lo filosófico, lo pedagógico, lo sicológico, lo didáctico y lo sociológico</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3255 Estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química en primer año de Bachillerato 2023-09-05T02:37:33+00:00 Yofre Leandro Cedeño Romero ycedeno8981@utm.edu.ec Dayana Margarita Lescay Blanco dayana.lescay@utm.edu.ec <p>La Química es una Ciencia Natural que posee una importancia para el desarrollo económico, social y productivo de un país. El estudio de esta materia en los diferentes niveles educativo ha favorecido la comprensión de la naturaleza y los fenómenos que en ella se manifiestan. A partir de estos criterios, la comprensión de los contenidos ha sido una de las principales problemáticas que se han analizado en el contexto escolar por la complejidad en la relación estructura – propiedades – aplicaciones que caracterizan a las sustancias, de ahí que los docentes hayan tenido que aplicar métodos y recursos que propicien la comprensión por parte del estudiante. Es por ello que este artículo tiene por objetivo el diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, de la Comunidad del Higuerón del Cantón Rocafuerte, provincia Manabí. Para la puesta en práctica de la investigación se aplicaron métodos del orden teórico, empírico y estadístico – matemáticos que permitieron analizar la problemática y buscar una propuesta de solución que respondiera a las insuficiencias encontradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en el Bachillerato</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3257 Universidad, investigación y transdisciplinariedad: hacia otro modo de generación del saber 2023-09-05T03:02:56+00:00 José Acosta acostajjg@gmail.com <p>El propósito del presente escrito consiste en abordar, desde una mirada crítica, la concepción de la transdisciplinariedad como perspectiva que mueva a la universidad, a través de la investigación, hacia otros modos de generación del conocimiento y el saber. La labor investigativa, por tanto, se asumió desde la hermenéutica que, como ejercicio crítico y reflexivo, asistió el abordaje de categorías como educación, ciencia, humanismo, que permiten distinguir un cambio a lo interno de la conformación del saber que, desde la transdisciplinariedad, pueda erigir otros escenarios pedagógicos para avivar la correspondencia de las funciones desempeñadas por todos sus actores, quebrantando así el encadenamiento con la lógica disciplinaria. Dicha ruptura ofrecería, entre otras, la oportunidad de imbricar a través de la investigación el conocimiento científico con los saberes populares, cotidianos, que circulan en el ámbito social sentando las bases para otras formas de pensar</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3258 Conocimiento y actitud hacia la ecoeficiencia en los habitantes del distrito de Chilca, Perú 2023-09-05T04:05:26+00:00 Ronald Héctor Révolo Acevedo rrevolo@uncp.edu.pe Emilio Osorio Berocal bjqrforesamb@gmail.com Bimael Justo Quispe Reymundo osoriobe@hotmail.com <p>La Ecoeficiencia es una forma efectiva y fundamental para evaluar el Conocimiento y la Actitud a un nivel personal logrando un Desarrollo Ambiental-Urbano Sostenible; lo que nos lleva al objetivo de la investigación en el distrito de Chilca. Se analizó la descripción y relación entre ambos conceptos; elaborando así dos encuestas con 23 ítems/cu, teniendo como muestreo a 382 personas encuestadas, la encuesta esta validada mediante la escala de <em>Likert </em>(5 niveles) y corroborada mediante la contratación de hipótesis estadística <em>rho Spearman</em>, <em>t-student</em> y <em>α=0.05</em>. Los resultados afirmar lo siguiente: Conocimiento Ambiental hacia la Ecoeficiencia (115, 109 y 131 posee una idea totalmente de acuerdo en aire y suelo, diversidad biológica y cambio climático, respectivamente); Actitud Ambiental hacia la Ecoeficiencia (113, 137 y 141 tiene una idea totalmente de acuerdo en su aspecto cognitivo, afectivo y conativo, respectivamente) y la relación entre el C. y A. presenta un <em>rho=0.47</em> siendo una relación buena, con <em>t-student=10.35</em> y <em>α=2.2e<sup>-16</sup></em>; perfeccionando que si existe relación entre la actitud ambiental y conocimiento ambiental hacia la ecoeficiencia. Concluyendo que, si tenemos una actitud y conocimiento “ambiental” a un nivel personal esto influirá a nivel urbano formando una polimatía y psicología ambiental ecoeficiente para un desarrollo ambiental urbano sostenible en el distrito de Chilca.</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3259 Especificación de un modelo de percepción de utilidad. 2023-09-05T04:34:55+00:00 Lirios Cruz García bundestrans@icloud.com <p>Un modelo es un sistema de gestión, producción y transferencia de datos organizado en tendencias explicativas de relaciones pasadas, presentes y futuras. El énfasis en cada uno sugiere la toma de decisiones y la ejecución de estrategias. El objetivo de este trabajo fue especificar un modelo de percepción de utilidad. Se realizó un estudio exploratorio y transversal con una selección de 186 estudiantes de una universidad pública del centro de México, considerando su participación en el sistema de prácticas profesionales y servicio social en organizaciones locales. Se estableció la validez del instrumento que encontró una variable unidimensional que explicó el 43% de la varianza, pero el diseño de la investigación limitó los resultados al escenario de investigación, sugiriendo la extensión del trabajo.</p> 2023-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023