Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin <p><strong>Mikarimin. Revista científica multidisciplinaria.</strong> Publicación científica multidisciplinar, con periodicidad cuatrimestral, arbitrada, que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales en las áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Informáticas, Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Educación. Es de acceso abierto y no aplica APC.</p> es-ES <p><strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">CC BY-NC-SA</a></strong> : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. 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El objetivo del estudio fue mostrar recursos didácticos para contribuir a la formación conceptual y el desarrollo de habilidades de modelación en estudiantes de ingeniería. El mismo se sustentó en un análisis de experiencias docentes desarrolladas por profesores de la Universidad de Camagüey, con más de diez años de práctica, complementado con una revisión bibliográfica especializada; donde se identificaron los cambios de representación semiótica como recursos didácticos clave. El carácter conceptual de los objetos matemáticos permitió que estas representaciones mostraran diferentes características del objeto de estudio, haciendo que los estudiantes pudieran comprenderlo en toda su integridad. Asimismo, se destacó la importancia del uso adecuado y preciso del lenguaje matemático en los procesos de modelación. A partir de esta triangulación, se identificaron coincidencias teóricas y prácticas que permitieron mostrar recursos didácticos para contribuir a la formación conceptual y el desarrollo de habilidades de modelación en estudiantes de ingeniería. Entre los resultados más relevantes se encuentra la eficacia del uso coordinado de representaciones semióticas y del lenguaje matemático en la mejora de la comprensión y aplicación de los contenidos, para formación conceptual y la habilidad de modelación, lo cual permitió concluir que dichos recursos constituyen herramientas fundamentales para optimizar el aprendizaje en este nivel educativo.</p> Osdeiny Suárez Torres, Ramón Blanco Sánchez, Neel Báez Ureña Derechos de autor 2025 Osdeiny Suárez Torres, Ramón Blanco Sánchez, Neel Báez Ureña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3494 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Familias monoparentales: identidad y transformación social https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3772 <p>La definición de familia se ha transformado a lo largo de la historia a medida que han cambiado las normas sociales. El modelo de madre o padre soltero por elección supone un estilo de vida familiar evolucionado, una alternativa a la familia nuclear tradicional o biparental. Las investigaciones sobre estas opciones, los factores históricos y psicosociales que afectan a la familia monoparental por elección actuales, son limitadas. Estos nuevos conceptos de familias no tradicionales y, en concreto, la familia monoparental, posibilita la apertura social, mayor equidad, respeto, diversificación de tradiciones y valores, junto con la revalorización de la maternidad o paternidad unipersonal. El objetivo es profundizar y comprender la evolución a través de diferentes perspectivas, valores y soluciones a los retos contemporáneos de las familias monoparentales. Se ha llevado a cabo una revisión con un enfoque sistemático, lo que permite promover el entendimiento de la diversidad familiar actual. En concreto, el modelo monoparental, al ser el progenitor, único, destaca por asumir la totalidad de la responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones familiares, condicionados por cambios psicosociales, culturales y económicos que constituye un desafío inclusivo y comprensivo hacia la diversidad familiar. Se fortalecen las singularidades, como sus derechos humanos fundamentales que parten del reconocimiento y apoyo integral de los progenitores que crían a sus hijos, sin la participación de una pareja. La familia monoparental por elección se define por una decisión consciente y los vínculos personales que se comparten en un entorno común, más allá de cualquier etiqueta.</p> Susana Merino Lorente Derechos de autor 2025 Susana Merino Lorente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3772 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Efectividad de la colaboración intersectorial en la gestión sostenible del recurso hídrico: un análisis sistemático https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3495 <p>La gestión sostenible del agua constituye uno de los mayores desafíos globales debido al impacto creciente del cambio climático y al aumento constante en la demanda de este recurso vital. En respuesta a esta problemática, la cooperación entre sectores diversos se ha consolidado como una estrategia indispensable para asegurar una gestión eficaz y equitativa del recurso hídrico. Esta investigación tuvo como propósito analizar la efectividad de la cooperación intersectorial en la administración sostenible del agua. Se examinaron diferentes modelos implementados por instituciones públicas, empresas privadas y comunidades locales mediante una revisión sistemática de 81 estudios académicos publicados desde el año 2019 hasta la actualidad. A partir de dicho análisis, fue posible identificar estrategias exitosas, así como reconocer claramente las barreras y facilitadores principales. Los resultados indican que la Gestión Integrada de Recursos Hídricos constituye el enfoque más efectivo, debido a su capacidad de integrar dimensiones económicas, sociales y ecológicas, lo que permite un uso equilibrado del agua, la protección ambiental y una distribución equitativa del recurso. Además, el modelo conocido como Triple Hélice resalta por su capacidad de impulsar procesos innovadores y transferencia tecnológica efectiva hacia la gestión del agua. No obstante, se observaron retos considerables relacionados con la transparencia y equidad en las asociaciones público-privadas, sumados a obstáculos administrativos como la excesiva burocracia y la falta de claridad normativa. Finalmente, se recomienda fortalecer la gobernanza intersectorial mediante mecanismos efectivos de diálogo, participación comunitaria activa y estudios longitudinales para evaluar integralmente los resultados obtenidos. </p> Carlos Geovanny Delgado Castro Derechos de autor 2025 CARLOS GEOVANNY DELGADO CASTRO https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3495 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Evaluación del capital humano e instituciones en el Índice Global de Innovación 2022 mediante análisis topológico de datos https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3801 <p style="text-align: justify; line-height: 200%;">Comprender las estructuras complejas y relaciones multidimensionales entre los factores que impulsan la innovación global, demanda de la aplicación de métodos de análisis de datos avanzados, que superen las limitaciones de los paradigmas estadísticos convencionales. Este estudio tiene como objetivo, analizar los subíndices de Institución y Capital Humano e Investigación del Índice Global de Innovación 2022, para los 100 países más innovadores mediante Análisis Topológico de Datos (ATD). Se utilizó el algoritmo Fruchterman-Reingold y homología persistente con complejos Vietoris-Rips en tres escalas (ε = 0.3, 0.9 y 1.5). Con ε = 0.3, se identificaron 15 componentes para Institución y 17 para Capital Humano, reduciéndose al aumentar ε. Los resultados revelaron que Institución presenta mayor concentración en rangos medio-altos, indicando homogeneidad entre países con alta innovación institucional, mientras que Capital Humano muestra mayor variabilidad. Los diagramas de persistencia evidenciaron una estructura topológica más compleja en Capital Humano, con mayor dispersión de características de nivel 1. Estos hallazgos sugieren la necesidad de políticas diferenciadas que fortalezcan los ecosistemas de innovación, considerando las estructuras subyacentes identificadas. </p> Rolando Ismael Yepez Moreira, Maricela Fernanda Ormaza Morejón Derechos de autor 2025 Ismael Yepez M., Maricela Fernanda Ormaza Morejón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3801 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Consultorios jurídicos y derechos humanos: el caso de la Universidad Nacional de Chimborazo https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3717 <p>El objetivo de esta investigación fue examinar el papel de los consultorios jurídicos en la formación de los estudiantes de derecho, con un enfoque particular en su capacidad para promover los derechos humanos. Para ello, se realizó una investigación de campo, con enfoque metodológico cualitativo en la Universidad Nacional de Chimborazo. Los datos se recabaron mediante entrevistas semiestructuradas. El método principal de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, dirigida a estudiantes de derecho, profesores vinculados a la supervisión de los consultorios jurídicos y abogados que colaboran en estas unidades. El proceso de selección de los participantes fue intencional y se basó en la participación activa en el consultorio jurídico de esta universidad. El análisis de la información se realizó utilizando la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron importantes hallazgos sobre el papel transformador de los consultorios jurídicos en la formación de los estudiantes de derecho y su impacto en la promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia. A través del análisis de contenido se identificaron temas centrales que destacan la relevancia de estos espacios: la formación práctica de los estudiantes, el empoderamiento legal de las comunidades vulnerables y los desafíos en la implementación y sostenibilidad de los consultorios jurídicos. Se concluye que los consultorios jurídicos son espacios clave para la educación jurídica y la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, también pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los desafíos estructurales que limitan su funcionamiento.</p> Julio Adrían Alvarado Vélez Derechos de autor 2025 Julio A. Alvarado-Vélez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3717 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Inclusión laboral de personas con discapacidad en cooperativas de ahorro y crédito manabitas - Segmento Uno https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3782 <p>La realidad de la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD) en el Ecuador, antes de la Constitución del 2008, siempre fue un tema pendiente para los gobiernos, aun existiendo desde 1992 un ente regulador responsable de crear políticas, impulsar la inclusión y disminuir la brecha de desigualdad, la CONADIS. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue analizar la inclusión de personas con discapacidad en las cooperativas de ahorro y crédito manabitas del segmento uno, mediante un instrumento de evaluación diseñado con el apoyo de un panel de expertos en la selección y ponderación de los indicadores que lo integran. El enfoque empleado fue cuali-cuantitativo: cuantitativo al determinar el índice de participación e inclusión laboral de personas con discapacidad en las cooperativas en estudio, y cualitativo, en la identificación de las barreras que son parte de la problemática de la exclusión del sistema laboral de este conglomerado de personas. A través del método comparativo, de la revisión bibliográfica y el análisis de la legislación tanto del Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, se logró una visión más amplia de las normas y leyes promulgadas para promover la inclusión de personas con discapacidad en estos países. Al aplicar el instrumento desarrollado, se detectó debilidad en los procesos de inclusión, de manera específica en la contratación de personas con discapacidad por equidad de género. Se concluye que las cooperativas en estudio cumplen con la cuota de contratación de PCD estipulada en la Ley Orgánica de Discapacidad.</p> José Daniel Vera Rivas, Wladimir Alexander Palacios Zurita Derechos de autor 2025 JOSE DANIEL VERA RIVAS, Wladimir Alexander Palacios Zurita https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3782 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 El análisis semántico-pragmático del texto en la enseñanza del inglés https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3821 <p>Este artículo contiene los resultados de una investigación acerca del análisis semántico-pragmático de textos, como estrategia del aprendizaje del inglés en la carrera de Licenciatura en Educación: Lenguas Extranjeras, inglés. Tiene como objetivo mostrar las oportunidades que ofrece este tipo de análisis de la lengua en tanto abarca las dimensiones fónicas, gramatical, léxico-semántica y pragmática y el uso de la lengua en dependencia del contexto comunicativo situacional. El pre-experimento, la observación, la entrevista y la técnica de autorreflexión aportaron los datos que justifican la utilización de este tipo de análisis en la enseñanza de la lengua. Los autores elaboraron y seleccionaron textos con valor lingüístico, comunicativo y cultural. Se realizó el análisis a cada texto y se impartieron todos los textos en primer año. Como resultado, los estudiantes aprendieron a realizar este tipo de análisis y reconocieron sus valores para el estudio de la lengua y su futura profesión. Un material con 11 análisis semántico-pragmáticos de textos queda listo para el uso de los profesores y estudiantes. Se ha demostrado las posibilidades y oportunidades que brinda el aprender a realizar este tipo de análisis. </p> Rodolfo Acosta Padrón, Alexis Pérez Ramírez, Ileana Isabel Herrera Arencibia Derechos de autor 2025 Rodolfo Acosta Padrón, Alexis Pérez Ramírez, Ileana Isabel Herrera Arencibia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3821 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Educación para la salud y su impacto en el estilo de vida de adolescentes con obesidad https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3967 <p>En la actualidad, la obesidad es un grave problema que afecta tanto la salud física como psíquica. El objetivo de la investigación fue caracterizar desde un enfoque personológico, el estilo de vida y la obesidad en adolescentes de Manta, Ecuador como premisa para la educación para la salud. Se realizó un estudio de casos basado en la teoría fundamentada, tomando el modelo de las configuraciones comportamentales del estilo de vida. Los participantes fueron ocho adolescentes, cuatro obesos y cuatro no obesos. Los instrumentos aplicados fueron: cuestionario autodescriptivo del estilo de vida, anecdotario, hoja de vida y hoja del día. Los datos se procesaron mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran que las configuraciones comportamentales varían en los grupos de casos estudiados y las hipótesis formuladas son consistentes con las configuraciones personológicas descritas en estudios anteriores. Es primera vez que desde el enfoque personológico se describe el estilo de vida en adolescentes obesos. Las evidencias sugieren hipotéticamente que la educación para la salud puede influir significativamente en la ampliación del sistema de actividades y contactos comunicativos de los adolescentes, promoviendo hábitos de autocuidado y una orientación temporal más prospectiva. Se concluye que la implementación de estrategias educativas integrales puede contribuir a la prevención de la obesidad al fomentar estilos de vida saludables y sostenibles en esta población.</p> Israel Mayo Parra, Yulitza Zulay Chávez Jurado , Ana Karina Gutiérrez Alvarez Derechos de autor 2025 Israel Mayo Parra https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3967 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Influencia del uso de redes sociales en la procrastinación académica en bachillerato https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3921 <p>La influencia de las redes sociales en la procrastinación académica se ha convertido en una preocupación creciente para las instituciones educativas del siglo XXI. Estas, aunque facilitan la socialización y el acceso inmediato a la información, también representan una fuente constante de distracción para los estudiantes de bachillerato. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo inciden las redes sociales en la procrastinación académica de los estudiantes de la Unidad Educativa “Gil Ruperto Menéndez”, ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas. Se utilizó un enfoque mixto con alcance descriptivo, mediante la aplicación de encuestas a 83 estudiantes, entrevistas a docentes y al psicólogo institucional, lo que permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre sus hábitos digitales. Entre los hallazgos más relevantes, el 68% de los estudiantes manifestó pasar mucho tiempo en redes sociales durante el día, y más del 60% reconoció interrumpir sus estudios para revisarlas. El 57% afirmó que las redes sociales son una fuente importante de distracción, mientras que el 65% consideró que su uso afecta negativamente su rendimiento académico. Además, el 60% indicó que estas interrupciones dificultan la entrega oportuna de tareas, y el 66% cree que podría mejorar su desempeño si redujera el tiempo en estas plataformas. Se concluye que existe una relación entre el uso frecuente de redes sociales y la postergación de actividades escolares, lo que repercute negativamente en la concentración y el rendimiento académico. Se recomienda implementar estrategias educativas y familiares para fomentar un uso más consciente y equilibrado de estas plataformas.</p> Wendy Paola Silva Briones, María Leonor Cedeño Sempértegui Derechos de autor 2025 Wendy Paola Silva Briones, María Leonor Cedeño Sempértegui https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3921 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 La didáctica de la educación superior de hoy: barreras, potencialidades y retos https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/4019 <p>Teniendo presente que la mayor cantidad de artículos que se publican en este volumen XI , número 2, son del área de las ciencias de la educación, y que existen abordajes didácticos de las problemáticas actuales, la presente nota reflexiona sobre las principales barreras, las potencialidades y retos de la didáctica de la educcaión superior de hoy. Se insta a profundizar en las investigaciones pedagógicas y al fortalecimiento de la formación contínua de los profesores universitarios.</p> Manuel Ricardo Velázquez Derechos de autor 2025 Manuel Ricardo Velázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/4019 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000