Aprendizaje basado en retos y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales
Resumen
El aprendizaje basado en retos (ABR) es una práctica donde quienes participan contribuyen al desarrollo de soluciones con un abordaje creativo. El objetivo es: aplicar el ABR para la mejora en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales en estudiantes de la Escuela de Educación Básica General Córdova. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo aplicada, alcance descriptivo y paradigma sociocrítico. Se aplican los principios de la didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje con una metodología para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales. La población es de 56 estudiantes de décimo grado de la escuela objeto de estudio. Se desarrolla una prueba diagnóstica, para identificar los conocimientos de los estudiantes y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Luego de aplicar la metodología, se realiza una evaluación final para validar la mejora de nivel en la resolución de problemas matemáticos. El diagnóstico muestra dificultades en la interpretación al no poder plantear matemáticamente, lo que le presentan en lenguaje común; los mayores problemas están en el uso de conceptos de proporcionalidad y despeje de variables. El ABR fue aplicado en el paralelo A desarrollando un proceso sistemático con evaluaciones formativas y sumativas. Los resultados del paralelo A fueron superiores al B donde se aplicó el método tradicional. El análisis estadístico a través de las medias de las notas de cada paralelo, aplicando la prueba t de Student, demuestra diferencias significativas entre las notas del paralelo A y las del paralelo B, al culminar el estudio.Descargas
Citas
Agüero Pérez, M. M., López Fraile, L. A., & Pérez Expósito, J. (2019). Challenge Based Learning como modelo de aprendizaje profesionalizante. Caso del programa Universidad Europea con Comunica +A. Vivat Academia. Revista de Comunicación(149), 1-24. http://doi.org/10.15178/va.2019.149.1-24
Ardiansyah, A. S., Fiyanti, R. A., & Hamidah, F. S. (2021). CB-BL model (challenge based on blended learning) for mathematical creativity. Journal of Physics: Conference Series, 1918(4). https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1918/4/042065/meta
Arellano Cepeda, O., Coronel Sánchez, J. M., Cáceres Vargas, L. M., & Zavala Heredia, J. R. (2017). Estudio de la demanda insatisfecha para el rediseño curricular de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Nacional de Chimborazo en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(8), 53-68. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.2017.252
Celi Rojas, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines Benítez, M. d. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., 5(19). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240
Cumbe Quichimbo, A. C., & Mullo Pomaquiza, J. d. (2020). El Método Singapur para el desarrollo de destrezas de estadística y probabilidad en estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Mamakuna(13), 9-17. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/299
Epstein, R. M., & Hundert, E. M. (2002). Defining and assessing professional competence. JAMA, 287(2), 226-235. https://doi.org/10.1001/jama.287.2.226
Hernández González, M., Linares Alemán, E., & Maldonado Torres, R. (2018). El memorando crítico de dilemas y el diario del profesor como estrategias para investigar y favorecer la formación y práctica docente a partir de la complejidad. Dos miradas desde un mismo estudio. En A. Gálvez Orea, A. González Bahena, & E. Martínez Guerra (Eds), Memoria del Foro de Investigación Educativa (págs. 151-157). Coordinación General de Formación e Innovación Educativa.
Hernández León, R. A., & Coello González, S. (2020). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria.
López Dórame, D., & Castillo Ochoa, E. (2020). Competencias y estrategias didácticas del bachillerato y universidad en estudiantes de nuevo ingreso a Ciencias de la Comunicación en el noroeste de México. En I. Roig Vila, La docencia en la Enseñanza Superior (págs. 1064-1073). OCTAEDRO S.L. http://hdl.handle.net/10045/110266
Martín Bernal, R. (2021). La enseñanza y aprendizaje de la programación. Una experiencia de Scarcht como actividad extraescolar. Tesis de grado, Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49257/TFG-G5000.pdf?sequence=1
Morales Gamboa, R., & González Navarro, M. I. (2021). Mapas de competencias genéricas del bachillerato. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). /http://dx.doi.org/10.6018/red.486531
Nufus, H., & Duskri, M. (2018a). Mathematical creative thinking and student self-confidence in the challenge-based learning approach. Journal of Research and Advances in Mathematics Education, 3(2), 57-68. http://journals.ums.ac.id/index.php/jramathedu
Nufus, H., & Duskri, M. (2018b). Mathematical Creative Thinking and Student Self-Confidence in the Challenge-Based Learning Approach. Journal of Research and Advances in Mathematics Education, 3(2), 57-68. https://eric.ed.gov/?id=EJ1283917
Olivares Olivares, S., López Cabrera, M., & Valdez García, J. (2018). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educ Med., 19(S3), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.001
Pardo Baldoví, M., Marín Suelves, D., & Vidal Esteve, M. (2022). Prácticas docentes en la escuela digital: la. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 43-55. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.43
Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. Longman, S.A.
Ramírez Ramírez, L., & Ramírez Montoya, M. (2018). Innovative strategies in the educational field: analysis of the systematic mapping of literature. The 2nd Innovative and Creative Education and Teaching International Conference. Badajoz, España. https://doi.org/10.3390/proceedings2211349
Roldán, J. M., & Martín , M. C. (2020). Aplicación de los modelos logísticos de la teoría de respuesta al ítem a pruebas diagnóstico de ingreso universitario utilizando el Software R. [Trabajo en evento, Universidad Nacional de Córdova]. Repositorio UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16858
Villares Jiménez, J. J., Sánchez Ramón, J. A., Ruiz Sarauz, J. A., & Andrade Salazar, M. T. (2019). Realidad virtual aplicada al mejoramiento del aprendizaje de las ciencias exactas. Mundo Recursivo, 2(2), 113-126. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/17
Zavala, G. (2020). Integration of physics, mathematics and computer tools using challenge-based learning. 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 1387-1391. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125361.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).