Proceso de evaluación por pares

REVISIÓN POR PARES ACADÉMICOS

La revista establece la política de revisión por pares académicos doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos

Una vez recepcionado el artículo para arbitraje, el Comité Editorial selecciona dos revisores que evalúan anónimamente la calidad del documento de acuerdo con los estándares de la revista.

Los pares académicos son profesionales con conocimientos en la temática con prestigio y reconocimiento académico. Se garantiza en el proceso que no exista endogamia y los revisores sean de instituciones diferentes a los autores. En el proceso participan evaluadores externos a la Institución.

Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:

  1. Originalidad / Innovación de la investigación.
  2. Utilidad / Pertinencia social.
  3. Claridad expositiva del texto.
  4. Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.

Al revisar el artículo los pares académicos emiten un dictamen en la plantilla de revisor y pueden sugerir:

  • Aceptar envío: aceptado para su publicación.
  • Publicable con modificaciones: Aceptado con sugerencias y cambios a realizar menores.
  • Reevaluable: Aceptado el artículo pero con modificaciones imprescindibles.

Las razones para el rechazo de un artículo están determinadas por:

  • Falta de originalidad y novedad científica.
  • Poca confiabilidad en los materiales y métodos utilizados.
  • Baja calidad de la publicación, resultados que no son sustentables.
  • Deficiente actualización de las referencias bibliográficas.
  • Incumplimiento de las normas de publicación.

 

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE REVISORES

En caso de que existan discrepancias entre ambos revisores, se recurre a un tercer revisor, cuya decisión, de conjunto con el Comité Editorial determinará, si se publica o rechaza el artículo.

Los resultados del proceso son inapelables en todo momento y deben velar por el cumplimiento de las Política Ética y Buenas Prácticas de Publicación para evitar conflictos de intereses.

Si el trabajo es aceptado o rechazado definitivamente el autor recibirá comunicación oficial al respecto.

El proceso de revisión de un artículo para su publicación es de varios meses, cuando el artículo regrese para sus correcciones a los autores, estos cuentan con un plazo de un mes para retornar el artículo a la revista.

Durante el proceso de edición para la publicación de un artículo, se enviará la versión final a los autores para que revisen los cambios y correcciones y comuniquen su conformidad. Una vez publicado el artículo se le notificará vía electrónica.

La decisión final sobre el proceso de evaluación, publicación o no de los artículos recae exclusivamente en el Director, Editor General y el Comité Editorial, y se realizará a partir de las recomendaciones emitidas por los evaluadores. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación editorial, incluso cuando han sido revisados por expertos; y en caso necesario se hará llegar a los autores las debidas recomendaciones para mejorar la calidad de los artículos a publicar. 

Lo no contemplado en estas normas editoriales será sometido por el Comité Editorial de la Revista Uniandes Episteme.