Estrategias Lúdico-Didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños

Autores/as

  • Norka Tatiana Zuazo Olaya Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar la eficacia de las estrategias lúdicas – didácticas en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños del nivel inicial del distrito de Piura en el año 2017. Se utilizó la metodología con enfoque cuantitativo, de tipo experimental. Se trabajó con 12 niños de 04 años de edad pertenecientes al nivel inicial de una institución educativa particular del distrito de Piura. Entre los resultados más relevantes, se destaca que los estudiantes presentan diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora antes y después de aplicar la estrategia lúdico – didáctica de lectura de imágenes, lo que se evidencia en el valor de < 0.05 obtenido mediante la prueba de Wilconxon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norka Tatiana Zuazo Olaya, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Piura,Perú.

Citas

Ardila, L., Castaño, A., & Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora . Fundación Universitaria Los Libertadores.

Arias, O., Fidalgo, R., Martínez, B., & Bolaños, F. J. (2011). Estrategias de

comprensión lectora en alumnos de educación primaria y secundaria.

International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD.

Revista de Psicología , 1 (3), 613–620. Retrieved from

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575440

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales . Retrieved from

https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf

Cabrera, J. (2012). Juana Pinzás: “La lectura requiere esfuerzo y alta

concentración” | Lee Por Gusto. Retrieved September 27, 2018, from

http://www.leeporgusto.com/juana_pinzas_la_lectura_requie/

Farrach, G. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano. , 20 , 5–19. Retrieved from

http://repositorio.unan.edu.ni/6262/6/285-1028-1-PB.pdf

González, O. (2004). Actividades lúdicas como una estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from

http://200.23.113.51/pdf/21715.pdf

Gordillo, A., & Flórez, M. del P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas , 53 , 13. https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.1048

Gutiérrez, R. (2016). Effects of Dialogic Reading in the Improvement of Reading Comprehension in Students of Primary Education // Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics , 21 (2), 303–320. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15017

Hernández, R., Fernandéz-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación . (Mc Graw Hill, Ed.) (cuarta edi). México.

Medina, A., & Mata, F. (2009). Didáctica General . Colección Didáctica .

Meléndez, F., & Pianto, M. (2015). Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala- 1190, Lurigancho – Chosica, 2015 . Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Retrieved from http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/212/TL SH-Le-in M41 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación. (2017). El Perú en PISA 2015 Informe Nacional de Resultados . Umc . Retrieved from

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Parra Sierra, A. (2011). Estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar el

desempeño lector y escritor de los estudiantes de tercero de básica primeria de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de la Ciudad de Ibagué. Revista EDU - FÍSICA Grupo de Investigación Edufísica , (ISSN 2027-453X), 1–24. Retrieved from https://docplayer.es/11595396-Revista-edu-fisica-grupo-de-investigacion-edufi

sica-http-www-edu-fisica-com-issn-2027-453x-periodicidad-semestral.html

Reyes León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria . Universidad de Córdoba (España). Retrieved from www.uco.es/publicaciones

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Retrieved September 27, 2018, from https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=8cp7am1yjDoC&oi=fnd&pg=PA10&dq=lectura&ots=iObVbH9

Descargas

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

Zuazo Olaya, N. T. (2021). Estrategias Lúdico-Didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 6(1), 170–184. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2184

Número

Sección

Ciencias de la Educación