Normas para Evaluadores

DEL TIPO Y ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos serán clasificados como:

  1. De Investigación: De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenece (señalando ciudad y país), identificadores ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). Debe contener un número no menor de 10 citas referenciales.
  2. De revisión: Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).
  3. De reflexión: Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten el aporte al saber universal. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la reflexión, aportes generados de la reflexión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).
  4. De saber y tecnología popular: Todos los artículos que expresen el saber, la cultura, la invención, tecnología popular autóctona; lo cual permite a los inventores y cultores populares describir y presentar su experiencia, conocimiento y aportes al mundo de la ciencia. Deben ser trabajos inéditos y de aporte al progreso integral de la sociedad, realizados desde las comunidades. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución o comunidad a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, desarrollo del saber o tecnología popular, aportes generados por el saber o tecnología popular, referencias bibliográficas (opcional, si son necesarias). Por ser un artículo que procura visibilizar el conocimiento original y popular, es decir, las buenas prácticas e inventivas realizadas en las comunidades, la extensión del articulo será libre (las necesarias por el autor) con el fin de describir la idea o inventiva planteada. Queda a discreción del comité editorial, la aceptación o no de un trabajo presentado bajo esta tipología.
  5. Carta al editor: Son todos los aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados y/o sobre algún área temática que aborde la misma. En estos casos, se permite hasta cuatro autores y una extensión máxima de 10 páginas y un número no menor 5 citas referenciales.
  6. Editorial: Se presentan temas de interés editorial de forma expositiva y argumentativa. Trabajos encargados por el Editor.

 Sobre el proceso de evaluación

  1. Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores
  2. Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.
  3. Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:
  • Originalidad / Innovación de la investigación.
  • Utilidad / Pertinencia social y cultural.
  • Claridad expositiva del texto.
  • Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales. A continución se adjunta en formatos la  Plantilla Revisor