FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN JIPIJAPA, MANABÍ
Resumen
El Síndrome de Down constituye una alteración congénita caracterizada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, de aquí que se denominetambién Trisomía 21. Las personas que la padecen se distinguen por sus rasgos físicos y retraso mental que solo se manifiestan en este síndrome. Desde hace algunos años la realidad mundial de estos niños se ha modificado considerablemente al implementarse estrategias de trata miento de estimulación temprana desde el nacimiento, ampliando así las oportunidades y brindando medios para su inserción social. En Jipijapa se ha comprobado la falta de información de los padres de familia sobre los programas de estimulación temprana a los niños con síndrome Down, provocando un retraso mayor en el desarrollo de su motricidad. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a determinar los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en los niños con síndrome de Down que asisten a la escuela Ana Luz Solís, para ello se aplicaron encuestas a 34 padres de familia y entrevistas a especialistas de la temática.Descargas
Citas
Madrigal Muñoz A. El Síndrome de Down. Madrid: Universidad de Salamanca, Servicio de Información sobre discapacidad; 2004 Julio. Report No.: http://sid.usal.es/10413/8-4-
Buzunáriz Martínez N, Martínez García M. El desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de Down y la intervención de fisioterapia desde la atención temprana. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down. 2008;12(2).
Malea Fernández R, García Ramos P, Corbí Caro C, Alemany Peñarrubia C,
Fernández O’Donnell ML, Pomares C. Neurología y síndrome de Down. Desarrollo y atención temprana I. Rev Esp Pediatr. 2012; 68(6).
Cala Hernández O. Caracterización del Síndrome de Down en la población
pediátrica. Rev. Ciencias Médicas. 2013 Julio-agosto; 17(4): p. 33-43.
Ortega R. En Ecuador existen 7.457 personas con Síndrome de Down. Diario la Hora. 2010 Diciembre: p. 24.
Christianson A, Howson C, Modell B. March of Dimes Global Report on Birth Defects: The Hidden Toll of Dying and Disabled Children NY: March of Dimes Birth Defects Foundation. White Plains; 2006.
Díaz Caneja P. Fundación Iberoamericana Down21. Atención Temprana Definición y Propiedades. [Online].; s/f [cited 2017 agosto 16. Available from:http://www.down21.org/educacion/2262-atencion-temprana.html.
Candel Gil I. Atención temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo Down FEdSd, editor. Madrid; s/f.
Díaz Caneja P. Fundación Iberoamericana Down21. Edades de adquisición de hitos madurativos en los niños con síndrome de Down. [Online].; 2006 [cited 2017 agosto 16. Available from: http://www.down21 .orq/revista-virtual/
-revista-virtual-2006/revista- virtual-mavo-2006/articulo-profesional-
mavo-2006/2040-edades-de-adquisicion-de-hitos-madurativos-en-los-ninos-con-sindrome-de-down.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/oai