TECNOLOGÍA MÓVIL PARA LA ASISTENCIA DE LECTURA A LAS PERSONAS SORDOMUDAS ILETRADAS

Autores/as

  • Marco Antonio Checa Cabrera UNIANDES extensión Ibarra
  • María Amparo Freire Cadena Unidad Educativa Presidente Velazco Ibarra

Resumen

El conocimiento se almacena en instrumentos y medios digitales y físicos que ayudados por el lenguaje ha permitido expandir el saber humano. Pero lastimosamente el acceso a estos instrumentos de información se complica si las personas que tienen discapacidad auditiva no han aprendido a leer. Se recurre a la necesidad de explorar traductores de lenguaje de señas para comunicarse con personas con deficiencia auditiva. De ahí surge el objetivo de implementar una aplicación lectora de textos digitales a lenguaje de señas en beneficio de personas con deficiencia auditiva iletradas. En la investigación se aplicó el método inductivo el cual reforzó el análisis de procesos reconocimiento de texto y generación de lenguaje de señas de aplicaciones móviles dedicadas a la lectura de texto. El método deductivo analizó las herramientas de Apps similares para personas con deficiencia auditiva que usen traductores de texto a lenguaje de señas, que fueron aprovechadas en el desarrollo de la aplicación móvil. El método cuantitativo permitió el análisis de datos históricos estadísticos sobre las limitaciones y nuevas formas de éxito en la comunicación de las personas sordomudas iletradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Checa Cabrera, UNIANDES extensión Ibarra

UNIANDES extensión Ibarra

María Amparo Freire Cadena, Unidad Educativa Presidente Velazco Ibarra

Unidad Educativa Presidente Velazco Ibarra

Citas

Aguilar, L. G. (2012). Programación en JAVA 6. Mexico: McGraw Hill.

Alvarez, E. (2013). TRIPOD. Obtenido de http://programacionextrema.tripod.com/fases.htm

Antis, V. (2009). Manual Básico Lenguaje Señas. Cordoba:McGraw Hill.

appmovile_net. (2014). appmovile.net. Obtenido de http://appmoviles.net/que-esel-app-inventor-para-que-sirve/

Bean, M. (2015). Laravel 5 Essentials. Birmingham: Packt Publishing Ltd.

Cabrera, C. (2014). incluyeme. Obtenido de http://www.incluyeme.com/todo-loque-necesitas-saber-sobre-discapacidad-auditiva/CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDADES-

CONADIS (2017). Presentación. Obtenido de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/

Debandi, F. (2012). El reconocimeinto de textos. Italia: Torino.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE SORDOS-WFDEF (2017). Who We are. Obtenido de https://wfdeaf.org/

GARCIA, A. (2013). Inteligencia Artificial. MEXICO D.F: ALFAOMEGA.

García, B. (30 de Octubre de 2014). Aplicaciones para Smartphones. Obtenido de http://blog.espol.edu.ec/bgarcia/2014/10/30/que-son-y-como-funcionan-lasaplicaciones-para-los-smartphones/

López, P. (29 de junio de 2010). discapacidadonline. Obtenido de http://www.discapacidadonline.com/lengua-signos-senas-manos-hablan.html

Melero, S. (2014). Deficiencias Sensoriales Auditivas. España.

Navarro, A. (2011). La Enseñanza De Idiomas A Sordos. Granada.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Checa Cabrera, M. A., & Freire Cadena, M. A. (2021). TECNOLOGÍA MÓVIL PARA LA ASISTENCIA DE LECTURA A LAS PERSONAS SORDOMUDAS ILETRADAS. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 3(5), 103–118. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2236

Número

Sección

Ciencias Informáticas