ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS EN LEGISLACIÓN ACADÉ- MICA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Autores/as

  • Luis Fernando Latorre Tapia Aspirante del programa de doctorado de la Universidad de Cienfuegos- Cuba.
  • Raúl Alpízar Fernández Universidad de Cienfuegos-Cuba.
  • Ariel Romero Fernández Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Resumen

La educación superior transita por cambios importantes en aras de garantizar elevados estándares de calidad y contribuir al desarrollo de la sociedad como misión más importante del siglo XXI. En este escenario la formación de los directivos universitarios es vital para lograr la consecución de esta misión, la presente investigación se desarrolla con la finalidad de proponer una estrategia para la formación de directivos universitarios en legislación académica para la evaluación y acreditación de la calidad de carreras. Partiendo del análisis del estado del arte y la práctica sobre la formación de directivos y teniendo como sustento la dialéctica materialista y el enfoque histórico cultural se presenta una estrategia que posee tres fases que incluyen diagnóstico, propuesta e implementación de acciones para la formación de directivos de la educación superior en temas relacionados con las normativas y regulaciones sobre la evaluación y acreditación de la calidad de carreras de pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Latorre Tapia, Aspirante del programa de doctorado de la Universidad de Cienfuegos- Cuba.

Aspirante del programa de doctorado de la Universidad de Cienfuegos-Cuba.

Raúl Alpízar Fernández, Universidad de Cienfuegos-Cuba.

Universidad de Cienfuegos-Cuba.

Ariel Romero Fernández, Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Citas

Alpízar, R y D. Castro (2014). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos universitarios. Editado por P.Yánez. Universidad Iberoamericana del Ecuador. Quito. 140pp. ISBN: 978-9942-9924-7-5.

Bosmenier, R & Alfonso, D (2017). La formación jurídica de directivos universitarios. Revista Científica Ecociencia. 4 (2), 1-28

Ceacero, D. C., y Lon, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, 355, 161-183.

Nguyen, T.L.H. (2012). Identifying the needs of Heads of Department in a

newly establishhed university in Vietnam. Journal of Higher Education Policy and Managemen t, 34(3), 309-321.

Ordorika, I., Martínez, J. y Ramírez, R. (2011). La transformación de las

formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente. Revista de la Educación Superior, 40 (160), 51-68.

Rodríguez, J., Aguiar, M., & Artiles, J. (2016). Formación de gestores universitarios en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 7(1), 284-300.

Sandoval, L., Quiroga, C., Camargo, M., Pedraza, A., Vergara, M., & Halima, F. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48.

Tünnermann, C. (2010). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 313-336.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, 5-8 junio.

Valero, Y. I. N. (2013). Rol del docente en la gestión universitaria contemporánea.

REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN

-9010, 1(3), 01-10.

Valle, J. M., & Martínez, C. A. (2010). La dirección de centros escolares en

Europa en perspectiva comparada ¿De los modelos tradicionales a un “meta- modelo” supranacional? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 1, 55-68.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Latorre Tapia, L. F., Alpízar Fernández, R., & Romero Fernández, A. (2021). ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS EN LEGISLACIÓN ACADÉ- MICA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 3(5), 183–192. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2242

Número

Sección

Ciencias de la Educación