LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DESDE LA CULTURA FÍSICA
Resumen
La temática constituye una de las prioridades de la Asociación Iberoamericanade Educación Física y Deporte Escolar, así como del Ministerio de Educación de Cuba respecto a la Formación Inicial, Currículo y Superación Profesional desde la Cultura Física. Las insuficiencias constatadas en la práctica pedagógica y en las concepciones que la sustentan que tienen su expresión en las actividades de la Cultura Física (Educación Física, Deportes para Todos y Recreación Física). Las mismas estimulan a tratarlas desde la diversidad en la formación integral físico-educativa de los profesionales de la educación como nuevo paradigma. El resultado obtenido desde el punto de vista teórico es un modelo de sistematización de la cultura física como proceso pedagógico para la formación integral de profesionales de la educación, cuya novedad se evidencia en las relaciones entre los procesos curriculares, institucionales, intelectuales, axiológicos y de integración físico-educativa, en cuya base se sustenta la innovación de sus actividades e implementación consciente orientadas a la formación integral físico-educativa como cualidad superior de la formación integral de los egresados a través de la actividad física, lo que constituye una modificación en la Cultura Física en las universidades.Descargas
Citas
Addine Fernández, Fátima y G, García Batista. Didáctica: Teoría y práctica. Compilación. Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
Alfonso Chacón, Jorge. Con las bases llenas, béisbol, historia y Revolución. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2008.
Álvarez de Zayas, C. La Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. Cuba, Pueblo y Educación, 1997.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación, 2001.
Calderón, Francisco J. Fisiología humana, aplicación a la actividad física. EditorialMédica Panamericana, 2012. Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Editorial deportes. La Habana, 2006.
Dorta Sasco, Alberto. Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Pueblo y Educación, 1984.
Fuentes González, Homero Calixto. Modelo holístico configuracional de la
Didáctica / H. C. Fuentes González, [et al.]. [s.e.], Material computarizado. 1998.
González Maura, Viviana y otros. Psicología para educadores. Ed. Pueblo y
Educación, La Habana, 3era impresión, 2001.
González Rey, Fernando. La personalidad, su educación y desarrollo. Ciudad de la Habana, Ciencias Sociales, 1997.
González Soca, Ana María. El proceso de enseñanza – aprendizaje ¿agente del cambio educativo? Pág. 147 – 177. En: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, compiladoras Ana M. González Soca y Carmen Reinoso. La Habana, Pueblo y Educación, 2002.
López Rodríguez, Alejandro. La Educación Física más Educación que Física. La Habana, Pueblo y Educación, 2006.
Pérez, Aldo y colaboradores. Recreación: Fundamentos Teóricos-Metodológicos. Editorial deportes. La Habana, 2010.
Sainz, N. Psicología de la Educación Física y el Deporte Escolar. Editorial Deportes. La Habana, 2010.
Zaldívar, Bergelino. ¿Qué se entrena? Base fisiológica de la adaptación
al entrenamiento deportivo. Editorial Deportes. La Habana, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/oai