ENGAGEMENT LABORAL Y CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL

Autores/as

  • José German Salinas Gamboa Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (Perú

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación existenteentre el engagement laboral y la calidad de servicio del personal de enfermeríadel Hospital Regional Docente de Trujillo. Se trabajó con un diseño de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: para el diagnóstico del engagement laboral, el Utrecht Work Engagement Scale – UWES - 17 (Schaufeli et al.,2002), y para evaluar la calidad de servicio se utilizó un cuestionario basado en el Modelo Servqual propuesto por Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993).Para medir los niveles de engagement y la calidad de servicio se trabajó contodo el universo muestral del personal de enfermería del Hospital Regional Docente de Trujillo, cifra que asciende a 150 enfermeros. La relación entrelas variables se determinó mediante estadística inferencial, no paramétricahaciendo uso de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados muestran una relaciónpositiva entre el engagement laboral del personal de enfermería y la calidad de servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José German Salinas Gamboa, Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (Perú

Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (Perú

Citas

Aurazo, J. (19 de julio de 2016). La Libertad: Hospital Regional Docente de Trujillo en crisis. El Comercio. [En línea], Español. Disponible: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/libertad-hospital-regional-docente- trujillo-crisis-238088 [2017,mayo 15].

Bakker, A., Schaufeli, W., Leiter, M. & Taris, T. (2008). Work engagement: An emerging concept in occupational health psychology. Work & Stress: An International Journal of Work, Health & Organisations, 22(3), 187-200.

Berry, L., Parasuraman,A. y Zeithaml, A. (2011). Calidad en la gestión de servicios. Maracaibo, Venezuela: Fondo editorial biblioteca Universidad Rafael Urdaneta. I.S.B.N.: 978-980-7131-07-0

Bobadilla, M., Callata, C. y Caro, A. (2015). Engagement laboral y cultura organizacional: El rol de la orientación cultural en una empresa global. Tesis de Magister, Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

Córdova, N. (2015). Niveles de engagement en los colaboradores de una industria de detergentes ubicada en escuintla. Tesis de licenciado en Psicología Industrial, Universidad Rafael Landívar, Escuintla, Guatemala.

Cumpa, M. (2015). Engagement en colaboradores de tres empresas de comercialización de bebidas y alimentos de la ciudad de Chiclayo – 2015. Tesis de Licenciado en Psicología, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú.

Lira, J. (26 de diciembre de 2016). Susalud: Las quejas más frecuentes de los pacientes de hospitales y clínicas. Gestión. [En línea], Español. Disponible: http://gestion. pe/economia/susalud-quejas-mas-frecuentes- pacientes-hospitales-y-clinicas-2178080 [2017, mayo 15].

Ministerio de salud (6 de setiembre de 2016). Ministra García: Cobertura universal requiere un compromiso ético entre instituciones, personal de salud y pacientes. Sala de prensa. [En línea], Español. Disponible: http://www.minsa.gob.pe/?op=51&-nota=18723.[2017, mayo 15].

Napione, M.E. (2011). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria?. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Radio Programas del Perú. Pacientes podrán quejarse por mala atención en 4 centros

sanitarios. (22 de abril de 2016). RPP Noticias. [En línea], Español. Disponible:http://rpp.pe/peru/la-libertad/trujillo-pacientes- podran-quejarse-por-mala-atencion-en-4-centros-sanitarios-noticia- 956265 [2017, mayo 15].

Reyes, S. (2014). Calidad del servicio para aumentar la satisfacción del cliente de la Asociación Share, sede Huehuetenango. Tesis de Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.

Salanova, M., Agut, S., Peiró, J.M. (2005). Vinculando los recursos de la organización y el engagement con el desempeño del empleado y la fidelidad del cliente: la mediación del clima de servicio. Journal of Applied Psychology, 90, 1217-1227.

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W. (2001). Exposición a las tecnologías de la información, burnout y Engagement: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Revista de Psicología Social Aplicada, 11, 69-89.

Salanova, M., Grau, R., Martinez, I. Cifre, E., Llorens, S y García – Renedo M. (2004). Nuevos horizontes en la investigación sobre la autoeficacia. I.S.B.N.: 84-8021- 470-8

Salanova,M. y Schaufeli,W. (2009). El modelo burnout - engagement en Enfermeros: el factor protector de la resiliencia. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=pMu2DgAAQBAJ&pg=PA37&dq=engag ement+laboral&hl=es419&-

sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=engagement%20l aboral&f=false

Schaufeli, W., Salanova, M., Gonzales-Roma, V. y Bakker, A. (2002a). The measurement of Engagement and burnout and: A confirmative analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71 – 92.

Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. (2002b). The measurement of Engagement and Burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of apiñes Studies, 3, 71-92.

Schaufeli, W., Taris,T., Van Rhenen, W. (2003). Workaholism, burnout and Engagement: Three of a kind or three different kinds of employee well-being? Manuscrito sometido.

Sotelo, M. (2016). Engagement y estrés laboral en docentes de la Escuela de Psicologia de la Universidad Privada Atenor Orrego, Trujillo. Tesis de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Zapata, N. y Melo, R. (2015). Engagement y productividad en las empresas. Tesis de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales, Universidad del Rosario, Bogotá.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Salinas Gamboa, J. G. (2021). ENGAGEMENT LABORAL Y CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 4(6), 67–78. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2380

Número

Sección

Ciencias Administrativas