Estrategias educativas para medir la formación de valores en los estudiantes de la educación superior

Autores/as

  • Maura De la Caridad Salabarría Roig Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica. Toluca, México.
  • José Sergio Puig Espinosa Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica. Toluca, México.

Resumen

La  formación de valores ha sido una constante preocupación de la humanidad en el transcurso de la historia a través de diferentes posiciones teóricas y en la actualidad se ha convertido en un dilema de vital importancia para la educación de las nuevas generaciones. La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias educativas  para fortalecer los sistemas de valores, expresados en los intereses y motivaciones de los estudiantes a través de las asignaturas recibidas y su vínculo con la realidad social en el Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica de Toluca, Estado de México, ofreciendo desde su aprendizaje fuen­tes axiológicas como, la amistad, la ética moral, la generosidad, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la cooperación. Para medir el fortalecimiento de los valores en los estudiantes se desarrolla un modelo neutrosófico basado en la distancia ideal. El estudio se desarrolló en base tipo descriptivo, utilizando los métodos, técnicas e instrumentos, análisis documental, entrevista, encuesta y observación directa. La propuesta contribuye al fortalecimiento de la formación integral y de valores de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MediSan, 20(2), 253-258.

Fabelo Corzo, J.R., (1989). Práctica, conocimiento y valoración: la naturaleza del reflejo valorativo en la realidad. Editorial Ciencias Sociales.

Gil, A. L., Reyes, O. C., Prida, E. S., Martín, M. L., & Valdés, V. Y. D. (2017). Formación de valores en estudiantes. Papel de los profesionales de la información. Gaceta Médica Espirituana, 9(2), 1-6.

Hernández Mato, Y., & Pérez Cano, R. (2017). La educación en valores de los estudiantes universitarios: una experiencia en el Centro Universitario Municipal de Jaguey Grande. 2017, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12): p. 63-78.

Herrera, L., & Muñoz, D. (1992). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, (19), 157-165.

Leyva-Vázquez, M., Pérez-Teruel, K., Febles-Estrada, A., & Gulín-González, J. (2013). Modelo para análise de cenários baseado em mapas cognitivos difusos: estudo de caso em software biomédico. Ingeniería y Universidad, 17(2), 375-390.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Salabarría Roig, M. D. la C., & Puig Espinosa, J. S. (2022). Estrategias educativas para medir la formación de valores en los estudiantes de la educación superior. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 8(1), 28–41. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2789

Número

Sección

Ciencias de la Educación