El acceso a la educación superior desde la perspectiva de estudiantes de bachiller en Ecuador
Resumen
Los sistemas de educación en todos los niveles y grados de enseñanza constituyen uno de los factores más importantes del desarrollo y evolución de los países y sociedades tradicionales en su evolución y desarrollo sociocultural. La Educación es un derecho de todo ciudadano, establecido en la Constitución de la República. Enfocando su principal objetivo hacia el desarrollo integral de los seres humanos. Lo que garantizará en el futuro contar con una población cualificada para desempeñar diferentes funciones en bien del crecimiento de la sociedad. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un análisis de los principales factores que pueden incidir en el acceso a la Educación Superior en Ecuador. La presente investigación es de tipo descriptiva. Se realizaron encuestas a una muestra de un total de 150 estudiantes de bachiller. Se realizó un análisis FODA y PEST, a los resultados obtenidos por categorías se le aplicó el método AHP para un conocer sobre qué factores resulta importante encaminar el trabajo para brindar posibles soluciones al tema tratado.Descargas
Citas
Abdessamad, T. (2020). Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas. Capítulo 4: El método AHP. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Universidad de Sevilla.
Arquero, A., Álvarez, M., & Martinez, E. (2009). Decision Management making by AHP (analytical hierarchy process) trought GIS data. IEEE Latin America Transactions, 7(1), 101-106.
Bermeo Vinueza, D. A. (2019). El acceso a la Educación Superior y el derecho a un trabajo digno. (Repositorio de Tesis). Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124.
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N. 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Hassan Al-subhi, S., Piñero Pérez, P., García Vacacela, R., Sadeq S. Mahdi, G., & Alvarado Acuña, L. (2020). Sistema de apoyo a la toma de decisiones durante la gestión de proyectos basado en Mapas Cognitivos Neutrosóficos Revista Investigacion Operacional, 41(5), 768-779.
Hernández Saragoza, P., Valdez Lazalde, J. R., Aldrete, A., & Martínez Trinidad, T. (2019). Evaluación multicriterio y multiobjetivo para optimizar la selección de áreas para establecer plantaciones forestales. Madera y bosques, 25(3). 1-11. doi: 10.21829/myb.2019.2521819
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/oai