Rol de la orientación educativa en el aprendizaje socioemocional del estudiante

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Resumen

El objetivo del presente estudio fue construir los referentes teóricos del rol de la orientación educativa en el aprendizaje socioemocional del estudiante; la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, hermenéutico-dialéctico, apoyado en el método documental, utilizando la validez y fiabilidad hermenéutica, lo cual permitió los diferentes procesos característicos de la investigación cualitativa. En cuanto a los resultados se encontró que la formación académica del estudiante debe estar integrada a su componente socio-afectivo para interiorizar los normas, emociones actitudes, entre otros aspectos; por tanto, el docente debe desarrollar una orientación personal-social que promueva el conocimiento de sí mismo, fortaleciendo de esta manera el aprendizaje socioemocional del estudiante. Se concluyó que la orientación educativa es fundamental como proceso de ayuda continua y sistemática de gran relevancia para la formación y autorrealización de los niños, niñas y adolescentes, poniendo énfasis especial en el desarrollo personal social del estudiante a lo largo de la vida para confrontar las dificultades originadas al enfrentar las obligaciones del medio escolar; para la orientación educativa el aprendizaje socioemocional de los niños, niñas y adolescentes es primordial, por tanto, debe tomar en cuenta la triada educativa, con el fin de generar y favorecer cambios positivos en los escolares.

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Biografía del autor/a

Mg. Belquis Molina Dávila, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Cursante del Doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magister en Gerencia Educativa. Especialista en Planificación y Evaluación Educacional. Licenciada en Educación

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Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Molina Dávila, M. B. (2022). Rol de la orientación educativa en el aprendizaje socioemocional del estudiante. HOLOPRAXIS, 6(2), 080–099. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/2977

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS