Plan de formación para la enseñanza de las ciencias naturales mediante el uso de software educativo

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Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de formación para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales mediante el uso de un software educativo, fortaleciendo la gerencia de aula de los docentes de ciencias del primer año de Educación Media. El estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptiva, bajo la modalidad de Proyecto Factible; cuyas fases fueron el diagnóstico, la factibilidad, el diseño y la validación de la propuesta. La población objeto de estudio estuvo conformada por diez (10) docentes y veinte (20) estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la observación; como instrumento un cuestionario dirigido a los docentes, en una escala tipo Lickert. La validación de los instrumentos se determinó por medio de juicio de expertos. El CPR arrojó como resultado 0,85 para el instrumento de docentes y para el del estudiante 0,87. La confiabilidad se consiguió por la prueba piloto aplicando el Coeficiente Alfa de Cronbach que resultó de 0.82 para el instrumento de los docentes. Los datos fueron procesados a través de estadísticas descriptivas por medio de frecuencias y porcentajes; presentados en cuadros y gráficos de barra, permitiendo su respectivo análisis. Estos permitieron concluir que existen debilidades en el docente, referentes a la gerencia en el aula al no planificar estrategias novedosas obviando las tecnologías, para generar aprendizajes significativos.

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Biografía del autor/a

Idais Carmen Orozco Herrera

Magíster en Gerencia Educacional. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida- Venezuela

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Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Orozco Herrera, I. C. (2022). Plan de formación para la enseñanza de las ciencias naturales mediante el uso de software educativo. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 5(2), 085–105. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3031

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS