Didáctica de las ciencias naturales en educación básica. Una mirada hologramática y transdisciplinaria desde la práctica docente

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Resumen

El docente de educación básica debe ser un individuo con visión holística y una amplitud al pensamiento de orden superior, sin embargo, en las aulas de clase es común encontrar docentes con un pensamiento lineal, reduccionista y fragmentado. El propósito de la presente investigación fue generar fundamentos teóricos de la didáctica de las ciencias naturales en educación básica desde la mirada hologramática y transdisciplinaria de la práctica docente; enfoque cualitativo, hermenéutico-dialectico, teniendo como sujetos informantes tres docentes, como técnicas para la recolección de información se utilizó la observación y la entrevista en profundidad y como instrumentos la guía de observación y el guion de entrevista conformada por 11 preguntas abiertas, se empleó la validez y fiabilidad hermenéutica, lo cual permitió los procesos de categorización, estructuración, contrastación y teorización. En cuanto a los resultados se encontró que los docentes en la didáctica de las ciencias naturales presentan una débil formación epistémica, asumen una actitud de poca confianza en sus prácticas pedagógicas; existe tendencia a repetir modelos tradicionales, memorísticos y reduccionistas pues no logran la conexión de las diferentes disciplinas. Por otra parte, las pocas actividades científicas se encuentran desvinculadas de los intereses y necesidades del estudiante. Por lo tanto, es imperante la formación permanente del docente para abordar las ideas de la hologramática en la enseñanza de las ciencias naturales desde la complejidad, lo sistémico, holístico y transdisciplinar.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Mora Belandria

Doctor en Ciencias de la Educación. Abogado. Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida-Venezuela

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Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Mora Belandria, L. A. (2022). Didáctica de las ciencias naturales en educación básica. Una mirada hologramática y transdisciplinaria desde la práctica docente. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 5(2), 021–041. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3035

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS