El programa del ABC musical para la comprensión lectora

Autores/as

  • MSc. Juana Elyuz Castiglioni Palacios .E. “Antonio Raimondi” Extensión Huánuco, Perú.

Resumen

El Programa ABC Musical sirvió para desarrollar la comprensión lectora dirigido a estudiantes del III ciclo de Primaria (1° y 2°) de un aula multigrado. El medio para implementar las estrategias educativas, que planteamos en el presente escrito, no es tediosa o dificultosa, sino por el contrario, es una actividad placentera para que cualquier estudiante, desde los primeros años de escolaridad, adquiera el hábito de lectura de manera atenta y organizada. En la investigación se utilizó el nivel explicativo, de tipo aplicada con el diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 33 y muestra 14 estudiantes que se utilizó el muestreo por juicio no aleatorio no probabilístico de tipo intencional de la Institución educativa N° 33388 “Luisa María Cuculiza Torre”. Se utilizó como instrumentos de investigación el pre test y post test las lecturas y pruebas de la Evaluación Censal los cuales fueron adaptados del Ministerio de Educación. El tratamiento experimental consistió en la aplicación del Programa ABC Musical, para la motivación canciones y melodías instrumentales durante la lectura. El análisis estadístico comparativo realizado con los datos obtenidos en el trabajo de campo, permitió concluir lo siguiente: Se obtuvo T = 23,89 se ubica en la zona crítica; a la derecha de t= 1,7709 que es la zona de rechazo, por lo tanto, rechazo la hipótesis nula; es decir, se comprueba que la aplicación del Programa del ABC Musical influye positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes del III ciclo (1° y 2°) grado de primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Juana Elyuz Castiglioni Palacios, .E. “Antonio Raimondi” Extensión Huánuco, Perú.

Magister en Ciencias de la Educación, Docente en la I.E. “Antonio Raimondi” Extensión Huánuco, Perú.

Citas

Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica: pautas metodológicas para

diseñar y elaborar el proyecto de investigación, aplicaciones en educación y otras

ciencias sociales, Perú, Editorial San Marcos.

Córdova, M. (2003). Estadística Descriptiva e Inferencial. Perú, Editorial Moshera.

Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiple: La teoría a la Práctica, Barcelona, España.

Editorial Paidos.

Hernández,

Fernández

& Baptista,

(2006).

Diseños

del

proceso de investigación cualitativa. México: Mc Graw Hill. Recuperado de

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdf. Description

Hansen,D. Y Bernstorf,E. (2002) “Linking music instruction to reading instruction”,

E.E.U.U. publicado en Music Educators Journal.

Littlejohn, S., & Foss, K. (2011). Theories of Human Communication (10th ed.) . USA:

Editorial Mac Graw Hill.

Magno, M. (2015). El Programa de Aptitud Musical en el Desarrollo de las Competencias

Educativas (Tesis para optar título de docente). Universidad Nacional “Hermilio

Valdizan”, Huánuco-Perú.

Malpartida, D., & Otros. (2004). Estrategias de Lectura Dialógica y el desarrollo de la

comprensión lectora (Tesis para optar título de docente) I.E.S.P. Marcos Duran

Martel, Huánuco-Perú.

Rutas de aprendizaje (2015) Ministerio De Educación III ciclo, Comunicación, pág. 62 al

, Perú. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Gráfica

Navarrete.

Montessori, M. (1976); La educación para el desarrollo humano, México. Editorial Diana.

Pérez, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista

de Educación - Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo

(INECSE). Madrid- España. Revista de Educación

Pozo, J. S. (2009). Nueva Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje Las

concepciones de profesores y alumnos. España: Grao.

Sánchez, C. y Reyes M. (1998) Metodología y diseños de investigación - Lima: Edit.

Mantaro

Tomatis, A. (1963). L'oreille et le langage, Paris, Seuil, 1991 (trad. esp., 1987: El oído y el

lenguaje, Madrid, Orbis, y, 1990, Hogar Libro.)

Zapata, B.; Arteaga, M. (2010), Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas,

Venezuela, Investigación y Postgrado, Venezuela.

Descargas

Publicado

14-05-2021

Cómo citar

Castiglioni Palacios, M. J. E. (2021). El programa del ABC musical para la comprensión lectora. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 4(2), 079–091. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3052

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS