El bullying y la autoestima en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Rodeo – 2020, Huánuco – Perú.

Autores/as

  • Deysi Ines Atencio Jinche Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco – Perú.

Resumen

El bullying es una situación muy difícil de vivir, tanto para las víctimas como también para los que son observadores, puede ser entendido como “una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jóvenes” (Cerezo Ramirez, 2001) Es conocido también que esto puede repercutir o tener serias consecuencias negativas en las personas, como por ejemplo, la baja autoestima, depresión, ansiedad o estrés (Olweus, 2006). El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre el bullying y la autoestima en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Leoncio Prado” de Rodeo-2020 Huánuco- Perú. Participaron 38 estudiantes entre varones y mujeres, pertenecientes a 6 secciones únicas de la Institución Educativa “Leoncio Prado” de Rodeo – Huánuco – Perú. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: Ficha técnica, que tiene como autor original a Macedo Cacuna, Ena Ysabel y al autor de adaptación, Torres Feliciano, Luis Félix con una administración individual y colectiva y la Escala de autoestima de Rosemberg. Es una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional. Los resultados revelan que existe una correlación estadística negativa moderada entre el bullying y la autoestima (-0,584 ) y en la prueba de hipótesis, según la Correlacion de Spermann (Rho) el p-valor obtenido es de 0,000 menor a alfa 0,05. Concluyendo entonces, que entre la variable bullying y la autoestima existe una relación inversa, lo cual indica que a mayor bullying menor autoestima en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deysi Ines Atencio Jinche, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco – Perú.

Docente en Ciencias de la Educación, Especialidad de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco – Perú.

Citas

Arce, R., & Fariña, F. (2011). Evaluación forense del acoso moral en el trabajo (mobbing)

mediante el sistema de evaluación global.

Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-Lopez, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre

iguales: 'bullying.'.

Barrientos, A. (2008). Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Peru.

Peru: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Branden, N. (2001). La psicología de la Autoestima. Argentina: Paidós.

Chauca, Y. V. (2018) Bullying escolar y autoestima en estudiantes de secundaria. San Martín

de Porres, 2017.

Cava, M. J., Murgui, S., & Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del

consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media.

Cerezo, F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying. Madrid:

Pirámide.

Cerezo, F., & Ato, M. (2005). Bullying in spanish and english pupils: A sociometric perspective

using the BULL-S questionnaire.

Coronel, G. y Tabia, B. (2019) Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y

años de edad de escuela media.

Dogruer, N., & Yaratan, H. (2014). Developing a bullying scale for use with university students.

Harknett, K. (2006). The relationship between private safety nets and economic outcomes

among single mothers.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.).

Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Jiménez, A. (2007). El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de Educación

Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales.

Universidad de Huelva, Huelva.

Olweus, D. (1993). Bullying at school. what we know and whal we can do.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.

Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (3a ed.). Madrid, España:

Morata.

Leary, R. y MacDonald, G. (2003). Individual differences in self – esteem review and

theoretical integration. Handbook of Self and Identity, 404 – 405.

Matey, P. (2009). Identificado el perfil de las víctimas de 'bullying' en Europa. Revista

elmundo.es.

Recuperado

de

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/09/psiquiatriainfantil/

Perú 21 (2012). Siete de cada diez niños en Latinoamérica sufre acoso escolar. Diario Perú

Recuperado de https://gestion.pe/peru/al-dia-27-ninos-peruanos-son-victimas-deviolencia-escolar-segun-ultimo-reporte-del-minedu-noticia/

RPP Noticias: consecuencias del bullying. Disponible en: http://www.rpp.com.pe/2013-10-04consecuencias-del-bullying-bajaautoestima-depresion-y-suicidio-noticia_636539.html

Voors, W. (2005). Bullying : el acoso escolar: el libro que todos los padres deben conocer. El

niño y su mundo (Vol. 65). Barcelona: Oniro.

Descargas

Publicado

14-05-2021

Cómo citar

Atencio Jinche, D. I. (2021). El bullying y la autoestima en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Rodeo – 2020, Huánuco – Perú. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 4(2), 064–078. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3053

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS