Comercialización de productos orgánicos como alternativa de empleabilidad para familias de escasos recursos de la parroquia Eugenio Espejo, Cantón Otavalo (Ecuador)
Resumen
La agroecología en el Ecuador se ha constituido en una práctica histórica de los pueblos y comunidades andinas, y que los sistemas agrícolas y patrimoniales son el sustento de la gran mayoría de familias campesinas que en la actualidad habitan en las zonas periféricas de las ciudades, el presente estudio fue desarrollado en función de una necesidad sentida por las mujeres cabezas de hogar de la parroquia Eugenio Espejo, las mismas que se dedican a la producción de productos orgánicos para la venta y consumo propio, en este contexto la investigación tiene como objetivo generar estrategias de comercialización de productos orgánicos para beneficio de familias de escasos recursos del mencionado sector del cantón Otavalo. Se analiza la oferta, la demanda, la estimación de la demanda insatisfecha, las estrategias de comercialización, la viabilidad, el plan de sostenibilidad. La investigación es de tipo cualitativa – cuantitativa, no experimental, se aplicó encuestas y entrevistas a los habitantes de la parroquia y a empleados de las oficinas del sector público y privado de Otavalo, quienes constituyen el target del emprendimiento, se logró identificar que la siembra, producción y comercialización de los productos orgánicos se realiza como una actividad que fue trasmitida de generación en generación como alternativa para la obtención de ingresos económicos encaminados a satisfacer las demandas más elementales, sin embargo su situación económica es precaria, por lo que es fundamental establecer estrategias de comercialización innovadoras aprovechando las capacidades locales.Descargas
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