Programa geogebra y su aplicación en la enseñanza de la matemática

Autores/as

  • MSc. Luis Germán Castro Morales Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Extensión Ibarra. Ecuador.

Resumen

La metodología empleada para la enseñanza de la Matemática no incorpora estrategias innovadoras que estimulen al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más activo y participativo en la realización de las actividades educativas. Además, el desconocimiento del manejo y utilización de las tecnologías de la información hace que los estudiantes sean considerados como analfabetos digitales en algunos casos. Esta investigación tiene como objetivo plantear la inserción en la enseñanza de la matemática un software que permita la mejor interacción de la teoría y la practica en la construcción del conocimiento en el aula de parte del estudiante. Para lo cual este trabajo se apoya en la investigación documental, la misma que permite la búsqueda de los referentes teóricos de fuentes primarias y secundarias, además de ser de carácter cualitativo. En nuestro país la educación recién está comenzando a despegar, este retardo es provocado por el mismo sistema educativo, el cual propicia que el rol del docente sea de carácter administrativo y no de facilitador del conocimiento, al involucrar nuevas estrategias tecnológicas como el software gratuito Geogebra, se evitan errores en los procesos de cálculo, razón por lo cual el nivel educativo sería más proactivo. Los cambios tecnológicos han posibilitado la aparición de nuevos procesos de transferencia de conocimiento en la matemática.

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Biografía del autor/a

MSc. Luis Germán Castro Morales, Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Extensión Ibarra. Ecuador.

Magister en Ciencias de la Educación, Docente en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Extensión Ibarra. Ecuador.

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Publicado

26-12-2019

Cómo citar

Castro Morales, M. L. G. (2019). Programa geogebra y su aplicación en la enseñanza de la matemática. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 3(2), 116–133. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3074

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS