Transformación del pensamiento docente para la construcción de un hombre humano

Autores/as

  • MSc. Miriam Del Carmen Dávila de Sayago Universidad Valle del Momboy. Mérida Venezuela

Resumen

Volver la mirada a una educación que centre su desarrollo en la realización del ser humano, debe constituirse en una visión y misión de quienes tienen la responsabilidad de intervenir en el acto formal de la enseñanza. Desde esta perspectiva, se alude a la transformación del pensamiento docente para la construcción de un hombre humano en el marco de un paradigma humanista que centre la educación en el ser. En esta línea ideológica, existe la urgencia de renovar la educación del siglo XXI en una visión de conjunto que profundice en acciones educativas transformadoras como resultado de un pensamiento profundo que exhorte a la creación de un estado de conciencia para el viraje del pensamiento docente. Los argumentos extendidos, conducen a enunciar el presente trabajo de investigación que fijó como propósito: generar construcciones teóricas que conminen a la transformación del pensamiento docente para la construcción de un hombre humano. Su desarrollo atiende a los basamentos del paradigma cualitativo, método hermenéutico e investigación documental. La recolección de información se hizo aplicando el diseño bibliográfico. La discusión de los resultados expresa: el pensamiento del docente, sienta las bases de cambio en la educación de un país, la construcción de un hombre humano debe convertirse en una mirada global en un empeño generacional que solidifique la creación de sociedades para la paz y la convivencia como formas de asegurar la plena vida del hombre replanteando su manera de ser y estar en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Miriam Del Carmen Dávila de Sayago, Universidad Valle del Momboy. Mérida Venezuela

Magister en Gestión Educativa. Docente-Investigador de la Universidad Valle del Momboy. Mérida Venezuela

Citas

Agredo, J y Burbano T.( 2012). Pensamiento crítico y desempeño. Disponible: académico. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/792/1/El%20pensamiento%20cr%C3%ADtico,%20un%20compromiso%20con%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

Alvarado, L y García, M (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de la ciencia. Sapiens Revista en línea] (9) 2. Disponible: file:///C:/Users/ANABEL/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(1).pdf [Consulta: 2016, noviembre 2]

Azcárate, P. (1871). Platón, Obras completas. España. Disponible: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01043.pdf [Consulta: 2017, octubre 21]

Bokova, I. (2010). Un nuevo humanismo para el siglo XXI. [Documento en línea] Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001897/189775s.pdf Domingo, M. (2009). Las habilidades del conocimiento. [Documento en línea] Disponible: http://www.zonapediatrica.com/zona-padres/derechos-humanos/index.php

Fairstein, G y Gyssels, S. (2003). ¿Cómo se enseña? Colección programa internacional de formación de educadores populares [Cuaderno en línea] Disponible: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/10111011510124197114_2044.pdf [Consulta: 2017, enero 8]

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Gonzalez, M. (2012). Bases de la Teoría Educativa "Transcompleja" Un camino emergente de la Educación. Disponible: file:///C:/Users/ANABEL/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti https://miguelangel13.files.wordpress.com/2012/08/transdiciplinariedad-impoertante-2bases-de-la-teoria-educativa-transcompleja-dr-gonzalez.pdf

James, A. (2009). Como un hombre piensa así es su vida. Colombia. disponible: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/617/TO-18371.pdf?sequence=1

Menjura, M. (2012). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación. Colombia.

Nussbaum, M. (2005) El cultivo de las humanidades. España: PAIDOS IBERICA.

Nussbaum. El cultivo de las humanidades

Organización de Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2005). Protagonismo Docente. Chile

Organización de Estados Americanos ´para la Educación la Ciencia y la Cultura (2005). Protagonismo Docente en el cambio educativo. Chile

Pérez, A. (1997). Más y mejor educación para todos. España

Ricoeur, P (1984) La metáfora viva. Buenos Aires Editorial Megápolis

Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación. : una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación cientifica. Tiempo de educar 12 (24) p.4. Recuperado en: https://es.slideshare.net/criss0818/la-tcnica-de-investigación

Rojas, I. Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, vol. 12, núm. 24, julio-diciembre, 2011, pp. 277-297 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México

Sabino, C. (2013). El proceso de investigación. Venezuela: Panapo.

Salinas, P. (2007) Metodología de la investigación científica. Venezuela Documento Disponible: https://es.slideshare.net/jenifermora28/metodologia-de-investigacin-cientifica-pedro-jose-salinas-uandes

Serrano, M. (2012. Martha c. Nassbaum y el índice de desarrollo humano de las naciones unidas. Disponible: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_informativos/2012/DIEEEI57-2012_MarthaNassbaum_MASM.pdf

Silva, W. (2015). Perspectivas para una formación humanista desde el yo puedo fenomenológico y la teoría de Martha C. Nussbaum. Tesis doctoral no publicada, Universidad del Zulia, Venezuela.

Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales Humanismo Ambrosio Velasco Mayo 2009

Vargas, G., Gamboa, S. y Reeder, H. (2008). La humanización como formación. Colombia.

Vásquez, L. (2012). Educación y desarrollo humano una visión compleja y transdiciplinaria. Tesis doctoral no publicada Universidad de Carabobo, Venezuela

Velasco, A. (2009). Humanismo. España

Descargas

Publicado

09-07-2018

Cómo citar

Dávila de Sayago, M. M. D. C. (2018). Transformación del pensamiento docente para la construcción de un hombre humano. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 2(1), 185–201. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3114

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS