Gestión universitaria sostenible para la excelencia organizacional

Autores/as

  • Dra. Nora Espi Lacomba Universidad de Otavalo. Ecuador
  • Dra. Lidia Díaz Universidad de Otavalo. Ecuador
  • Ing. Jessica Tituaña Universidad de Otavalo. Ecuador.

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación tuvo como objetivo la exposición de algunas reflexiones acerca de la relación existente entre una gestión universitaria sostenible y la excelencia organizacional, basado en la experiencia de la Universidad de Otavalo. Se aplicó una metodología participativa que coadyuvó a sostener que la excelencia en la gestión universitaria no es un estado a alcanzar, una meta, sino un lineamiento estratégico de partida. Se logró como resultado el diseño de un proceso de planeación estratégica que contempló no solo a las funciones sustantivas de la educación superior, sino también a todos sus actores. Las conclusiones explicitaron que la aplicación y monitorización de este proceso generó más sentido de pertenencia hacia la organización y calidad en sus procesos sustantivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Nora Espi Lacomba, Universidad de Otavalo. Ecuador

Doctora en Ciencias Químicas. Rectora de la Universidad de Otavalo. Ecuador

Dra. Lidia Díaz, Universidad de Otavalo. Ecuador

Doctora en Ciencias Económicas. Directora de Investigación de la Universidad de Otavalo. Ecuador

Ing. Jessica Tituaña, Universidad de Otavalo. Ecuador.

Ingeniera en Comercio Exterior. Docente ocasional de la Universidad de Otavalo. Ecuador

Citas

Alarcon, R. (2015), Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora, Congreso Pedagogía 2015, La Habana, Cuba 27 de enero (2015)

Barnard, Z., Van der Merwe, D., (2016) Innovative management for organizational sustainability in higher education, International Journal of Sustainability in Higher Education, (en línea), 17(2), 208–227, doi:10.1108/IJSHE-08-2014-0120

Bauman, Z. (2006), Vida Líquida, 1era edición, 150-325. Barcelona, España, Paidós Ibérica

Boud, D., (2000) Sustainable Assessment: Rethinking assessment for the learning society, Studies in Continuing Education, (en línea), 22 (2), 151-167, doi: 10.1080/713695728

Carnoy, M., (2006), Globalization, educational trends and the open society. Education Support Program. OSI Education Conference 2006: "Education and Open Society: A Critical Look at New Perspectives and Demands". Fuente: base de datos del Open Society Institute, págs. 25-36, EE.UU.

Clark, B.R., (1996), Substantive growth and innovative organization: New categories for higher education research, Higher Education (en línea), 32(4), 417 – 430, doi: 10.1007/BF00133256,

Didriksson, A., (2016), La universidad desde su futuro : Educação superior: algumas tendências políticas européias e latino-americanas. Pro.Posições, ISSN 1980-6248 (en línea), 15(3), 63–73, 2004. http://cat.inist.fr. htm. Acceso: 5 de julio de 2016

Espí N. 2016, El aseguramiento de la calidad y la universidad innovadora, ponencia, Congreso Universidad, La Habana, Cuba 16 de febrero 2016

Fernandez, S., (2007) Panorámica de la educación superior: Etapas,Finaciacion de la Educacion Superior en America Latina, Univ. Santiago de Compostela, 92-93,Santiago de Compostela, España.

Gómez, G., (1998) La Universidad a través del tiempo, Ciudad de México, México 1era edición, 58-78. Universidad Iberoamericana

Krotsch, P., Camou, A., Prati, M., (2007) Evaluando la evaluación: políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina, Buenos Aires, Argentina, Prometeo Libro

Lemaitre, M.J., Zenteno, M.E., (2012) Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica, educación superior, Informe 2012, 23 – 27; 45 – 54., Santiago, Chile, RIL Editores

Lucchesi, M., (2011) La Universidad Internacional en América Latina: un Nuevo Paradigma para el Siglo XXI, Formación Universitaria, (en línea), 4(1),25-36, doi: 10.4067/S0718-50062011000100005

Núñez, J.,Montalvo, F., (2016) La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual, Revista Pedagogía Universitaria, ISSN: 1609-4808, (en línea), 11(2), 1-13, 2006. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/363/pdf_61. htm. Acceso: 5 de julio

Plastino, A., (2008) La universidad: lugar de investigación científica y transferencia tecnológica. Revista Educación Superior y Sociedad 13(1), 63–72

Serna, H.C., Agudelo, E.M.G., (2016) Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Aristóteles o sobre el silencio en los espacios dialogantes. Revista Unipluriversidad, ISSN 1657-42496, (en línea), 6(1), 41–46, 2012. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/12003. htm. Acceso: 8 de agosto (2016)

Stukalina, Y., (2015) Management of higher education institutions: Searching for the ways to gain competitive advantage. Economics and Culture, 12, 87-97

Tunnermann Bernheim, C., (2016) Diez respuestas de la educación superior, Revista Universidades, ISSN 0041-8935, (en línea), 63(56), 5–14, 2013. https://core.ac.uk. htm. Acceso: 8 de agosto

Tunnermann, Bernheim, C,. (2000) Universidad y sociedad: balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica, 2a edición, 1-8, Bogota, Colombia, Fondo Editorial Humanidades,

Van Weenen, H., (2000) Towards a vision of a sustainable university., International Journal of Sustainability in Higher Education, (en línea), 1(1), 20–34, doi; 10.1108/1467630010307075

Descargas

Publicado

09-07-2018

Cómo citar

Espi Lacomba, D. N., Díaz, D. L., & Tituaña, I. J. (2018). Gestión universitaria sostenible para la excelencia organizacional. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 2(1), 057–073. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3121

Número

Sección

CIENCIAS EMPRESARIALES