Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Hispano América

Autores/as

  • Paulina Elizabeth Flores Naranjo Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
  • José Renan Molina Delgado Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.

Resumen

El síndrome de Burnout es una consecuencia de un estado de estrés laboral crónico que se caracteriza por el agotamiento tanto físico como mental de la persona. El Objetivo de este estudio es identificar la incidencia en docentes en una unidad educativa de nivel primario y secundario. El análisis de las variables sociodemográficas muestra predominancia del sexo femenino (69,6%), etnia mestiza (96,1%), edad entre 46 y 55 años (31,4%), casados (58,8%), que trabaja en la jornada matutina (53,9%). Mientras que, al evaluar la presencia del Síndrome, se tiene que el 61,8% de la muestra no tiene síntomas. Con este estudio se pueden tomar acciones para controlar la patología en todas sus dimensiones y de esta forma reducir su incidencia y prevalencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amri, A., Abidli, Z., Elhamzaoui, M., Bouzaboul, M., Rabea, Z., & Ahami, A. O. T. (2020). Assessment of burnout among primary teachers in confinement during the COVID-19 period in Morocco: case of the Kenitra. The Pan African medical journal, 35(2), 1-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7875804/pdf/PAMJ-SUPP-35-2-92.pdf

Anyfantis, I. D., Papagiannis, D., & Rachiotis, G. (2021). Burnout among labour inspectors in Greece: A nationwide cross-sectional study. Safety Science, 135, 105134. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925753520305312

Arvidsson, I., Leo, U., Larsson, A., Håkansson, C., Persson, R., & Björk, J. (2019). Burnout among schoolteachers: quantitative and qualitative results from a follow-up study in southern Sweden. BMC public health, 19(1), 1-13. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12889-019-6972-1.pdf

Berlanda, S., Fraizzoli, M., de Cordova, F., & Pedrazza, M. (2019). Psychosocial risks and violence against teachers. Is it possible to promote well-being at work? International journal of environmental research and public health, 16(22), 1-13. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/22/4439/pdf?version=1574230650

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Flores Naranjo, P. E., & Molina Delgado, J. R. (2022). Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Hispano América. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 7(1), 34–49. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2771

Número

Sección

Ciencias de la Educación