Relación entre el liderazgo y la creatividad. Un análisis desde el método sinéctico
Resumen
Como propósito de esta investigación se planteó desarrollar una actitud creativa en los participantes de un experimento realizado con dinámicas de la metodología sinéctica, y comprobar la relación que existe entre el liderazgo y la creatividad de los grupos. Para lo cual se utilizó un estudio correlacional de tipo experimental, con la participación de estudiantes del noveno nivel de la carrera de Administración de Empresas y Negocios, y la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, extensión Ibarra. Como resultado se comprobó que la variable impone sus ideas o de liderazgo disminuye al aplicar un método participativo como es el de la sinéctica, dando como efecto un aumento en los rasgos creativos a nivel de grupo. En consecuencia se observó que el liderazgo influyó en el desarrollo de la creatividad de los grupos y que él método de la sinéctica es una herramienta participativa que permite a desarrollar un proceso efectivo de creatividad.Descargas
Citas
Dalton, M., Holey, D. G., & Watts, M. (2006). Relaciones Humanas. Mexico: THOMSON.
Dalton, M., Hoyle, D., & Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México: Cengage.
De Prado Diéz, D., & Vásquez, P. (2009). La dinámica analógica-metafórica impulsando la innovación e inventiva. Revista Digital Universitaria UNAM, 10(12), 2-11.
Franco, C. (2008). Programa de relajación y de mejora de autoestima en docentes de educación infantil y su relación con la creatividad de sus alumnos. Revista Iberoamericana de Educación(45), 1-25.
HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación – Volumen 1- Número 2 – Julio-Diciembre 2017
Gil, J. (2003). Preconcepciones y errores conceptuales en Óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein [tesis Doctoral]. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Guilera, L. (2011). Anatomía de la Creatividad. Barcelona: Fundit.
Hernández, R. (2011). Creatividad y Actitud Creativa. Revista del Centro de Investigación, 9(35), 11-15.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw- Hill.
Hurtado, J. (2010). Metodologías de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Caracas: Quirón Ediciones.
López, R. (1995). Desarrollos Conceptuales y Operacionales acerca de la Creatividad. Santiago: Universidad Central Escuela de Ciencias de la Educación.
Lussier, R., & Achua, C. (2016). Liderazgo, Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning Editores S.A.
Marín García, T. (09 de Junio de 2012). Estrategias Creativas - Teoría sobre la Creatividad. Obtenido de http://www.imaginar.org: http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Teoria_creatividad.pdf
Marín, T. (2010). Teoría sobre creatividad. Barcelona: Grupo pintura.
Martínez, V., & Pérez, O. (2005). Rumbos y Desafíos en psicopedagogía de la creatividad. Revista Complutense de Educación, 16(1), 169-181.
Medina, M. D. (2001). Método de conceptualización: Una aportación práctica al desarrollo del pensamiento creativo en todos los niveles de educación. El Guiniguada(10), 87-100.
Morales, L. (2017). La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 12(22), 1-9.
Ontoria Peña, A. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Madrid: Narcea S.A.
Ordoñez, R. (2010). Cambio creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Buenos Aires: Granica S.A.
Prado, D. (2009). La dinámica analógica-metafórica.Impulsando la innovación e inventiva. Revista Digital Universitaria, 10(12), 3-11.
HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación – Volumen 1- Número 2 – Julio-Diciembre 2017
Ramírez, K. (2013). Branding Personal: Mercadotecnia para el individuo a partir de técnicas del desarrollo del pensamiento creativo. In Vestigium Ire, 6(1), 34-40.
Rodríguez, M., & Gutierrez, J. J. (2008). TICs y Sinéctica: Una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad, 5(12), 32-43.
Sabbagh, A. (2012). El método de la innovación creativa: Un sistema para generar ideas y transformarlas en proyectos sustentables. Buenos Aires: Gránica.
Sánchez, Á. (2016). El proceso de construcción de normas sistémicas visto desde una epistemología genética neoconstructivista basada en Jean Piaget. Papel Político, 21(1), 123-166.
Sánchez, M., & Vecchio, F. (2009). Liderazgo para la comunicación eficaz de la responsabilidad social empresarial en el Rotary Club. Gestión Empresarial GT, 1-19.
Villamizar, G. (2012). LA CREATIVIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REICE. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 212-237.
Vivolo, C. (2015). Liderazgo creativo en los Directores Educativos del siglo XXI. Omnia, 21(1), 129-141.
Zapatero, E. (2013). Proyecto de REcolpilador de Tecnología para 4° de E.S.O: Taller de Creatividad (Trabajo de fin de Master). Valladolid: Universidad de Valladolid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/oai