Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original y no contiene elementos limitados, clasificados, sujetos a patente, ni en vías de publicación, ni publicados en otras revistas en ningún idioma.
  • El artículo se corresponde con las temáticas declaradas de interés por la revista.
  • Tiene el título tanto en español como en inglés y no excede de las 15 palabras.
  • El máximo de autores es de cuatro.
  • Tiene resumen en español y en inglés, con una extensión de 150 a 250 palabras para artículos científicos o hasta 150 palabras para artículos de revisión; con los aspectos más importantes del trabajo.
  • Tiene palabras claves en español y en inglés.
  • El cuerpo del documento tiene la estructura: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, y Conclusiones para artículos científicos; o Introducción, Desarrollo y Conclusiones para artículos de revisión.
  • Las referencias son actualizadas y de calidad, con más de un 50% publicadas en los últimos 5 años y procedentes de revistas científicas.
  • Todas las referencias de la bibliografía se usan en el texto y se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran según la norma APA.
  • El texto tiene interlineado de 1.5, las letras con una fuente Arial, con un tamaño de 11 puntos. Todas las figuras y tablas están referidas en el texto.
  • Todos los gráficos, tablas y figuras del texto permiten ser editados.
  • El tipo de hoja utilizado es A4 y la extensión es de 8 a 15 páginas para artículos científicos y de 15 a 30 para artículos de revisión.

Directrices para autores/as

Generalidades:

1.- Los artículos deberán ser originales e inéditos; además de no ser postulado simultáneamente en otras revistas. Los mismos serán sometidos a arbitraje para su selección y publicación desde el sistema de evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Todos los evaluadores y árbitros son externos a la Revista. Se recibirán artículos distintos al idioma español e inglés.

2.- Los artículos que se envíen a la Revista deberán poseer un máximo de cuatro (4) colaboradores, incluyendo al principal. Se someterá a consideración del comité editorial la excepción de esta norma, a partir del criterio de originalidad, pertinencia, contribución y extensión del proceso investigativo desarrollado en el artículo.

3.- La Revista es de periodicidad Cuatrimestral (Números ordinarios).

4.- La revista podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

5.- Los colaboradores de los números ordinarios como extraordinarios, deberán registrarse en el OJS (Open Journal Sistems) de la Revista: Si ya están registrados no será necesario realizarlo nuevamente.

Del tipo y estructura de los artículos:

6.- Los artículos serán clasificados como (ver tabla 1):

a.- De Investigación: De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail,  institución a la cual pertenece (señalando ciudad y país), identificadores ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). Debe contener un número no menor de 10 citas referenciales.

b.-  De revisión: Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

c.- De reflexión: Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten a aporte al saber universal. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la reflexión, aportes generados de la reflexión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

d.- Comentario de sentencia: Describen aspectos teóricos, tanto doctrinales como de principios de Derecho y otros de orden jurisprudencial para justificar científicamente que no se está de acuerdo con la decisión emitida en una sentencia, que puede ser nacional o extranjera y sobre cualquier rama del Derecho. Tendrá una estructura de Antecedentes donde el autor expondrá una breve reseña de los hechos, de la cuestión controvertida, de las partes, de la normativa aducida por el tribunal. Después tendrá una parte de interpretación o análisis, donde el autor argumentará su oposición total o en parte a la decisión judicial a partir de principios de Derecho, doctrina y jurisprudencia. En esta parte, que es la de sustentación, debe utilizar como mínimo 10 citas de los últimos cinco años o de autores clásicos en esa rama del Derecho. Se deben consultar y comprar al menos con cinco sentencias nacionales o extranjeras que aborden el mismo objeto de estudio. Finalmente tendrá una parte de propuesta y justificación, donde el autor del trabajo expondrá cómo debió quedar el fallo y su justificación. Al igual que los otros tipos de trabajos científicos, llevará un resumen, un abstrac, descriptores y keywords.

e.-Carta al editor: Sección abierta a todos los lectores que envíen aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados y/o sobre algún área temática que aborde la misma. En estos casos, se permite hasta cuatro autores y una extensión máxima de 1000 palabras y un número no menor 5 citas referenciales.

f.- Editorial: Se proponen temas de interés editorial de forma de expositivo – argumentativo. Trabajos encargados por el Director y/o Editor. 

Configuración estética de los artículos:

7.- Los artículos se escribirán sin sangría y sin espacios entre párrafos, sólo para separar títulos y subtítulos hasta un máximo de 5 niveles. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible.

8.- Los artículos deben realizarse en formato electrónico, a 1,5 de espacio, tamaño de la fuente 12 (Arial), con márgenes derecho, izquierdo, inferior y superior de 2,5 cm, en papel tamaño carta (letter) en Formato: DOC.

  • La extensión máxima de los artículos de Investigación será de 25 páginas sin incluir título, autores y resúmenes). Los artículos con un contenido descriptivo (revisión y reflexión) tendrán una extensión máxima de 25 páginas. El título del artículo no debe exceder de las 15 palabras.
  • Cada artículo deberá presentar un resumen de no más de 150 palabras, y 5 descriptores, en inglés y en español (incluyendo el título y descriptores). Los descriptores deben estar separados por punto y coma (;) y no deben poseer mayúsculas y se estructurarán a partir del Tesauro UNESCO, tanto en español como en inglés (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)
  • 9.- El resumen del artículo de investigación será estructurado de forma indicativa – informativa, lo cual debe contener: Objetivo o propósito principal de la investigación, breve descripción de la metodología empleada, presentar la discusión de resultados y conclusiones más relevantes.
  • 10.- El resumen de los artículos bajo la tipología: De revisión y De reflexión; serán desarrollados bajo el “tipo no estructurado indicativo – descriptivo”, donde se mencionará la tipología del articulo y los aportes más resaltantes, los cuales complementarán lo expuesto en el cuerpo del trabajo (no repetir información que se encuentra en el cuerpo del artículo).

El resumen del comentario de sentencias se ajustará a una breve reseña de los antecedentes y partes, fallo cuestionado y principales valoraciones del autor.

  1. El Comité Editorial podrá establecer excepciones en trabajos que, por su originalidad o por su contribución requieran una extensión mayor; respetando así la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA) suscrita por esta revista (https://sfdora.org/read/es/).
  2. Se usará las normas APA, sexta edición para la citación de las fuentes bibliográficas referenciadas en el cuerpo del artículo, teniendo en consideración lo referente cuando son menores o mayores a 40 palabras, así como el número de autores, tipo de documento referenciado. (Consultar: Normas APA. Centro de Escritura Javeriano https://n9.cl/kgydo).
  3. Las referencias consultadas se colocarán al final del artículo en orden alfabético. Se debe incluir, al lado del título de la referencia en español; el título en inglés entre corchete.

Ejemplo:

Briceño de Osorio, A. (2019). Aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural. [Language learning for cultural diversity]. EPISTEME KOINONIA, 2(4), 53-71. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i4.524

  • - Para las referencias de artículos se deberá proporcionar el DOI. Sírvase para ello de la herramienta gratuita: http://www.crossref.org/simpleTextQuery
  • - Para todas las referencias consultadas, de poseerlas, se deberá indicar las direcciones URL, y acortarse mediante: https://n9.cl/es
  1. Las tablas, figuras o gráficos deberán enumerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final de las tablas, figuras o gráficos se debe indicar la fuente. Los cuadros, tablas y gráficos se presentarán en formato Microsoft Word® o Excel®, siempre que sean editables, y las imágenes (figuras, mapas o fotos), en formato JPG; PNG (resolución mayor o igual a 300 dpi).

Tabla 1. Extensión de palabras en título, resumen, descriptores, contenido, figuras, gráficos y tablas y de cantidad de referencias para cada artículo.

Sección

Título (palabras)

Resumen (palabras)

Descriptores

Contenido*

(páginas)

Figuras, gráficos y tablas

Referencias

Consultadas

De Investigación

15

150

Min.3/Max.5

Min.10/Max.25

--

≥ 10

De revisión

15

150

Min.3/Max.5

Min.10/Max.25

--

≥ 25

De reflexión

Comentario de sentencia

15

150

Min.3/Max.5

Min.10/Max.25

--

≥ 25

Carta al Editor

--

--

--

Max. 10

--

≥  5

Editorial

--

--

--

 

--

 

 

--

--

--

--

--

--

La cantidad de páginas del contenido del artículo no incluye el título; resumen; descriptores y las referencias consultadas.

Del proceso editorial:

  1. Los colaboradores cargarán al OJS de la Revista el artículo (Ver o descargar modelo de artículo. Al comienzo del artículo se debe especificar los nombres y apellidos del colaborador o colaboradores, su dirección (electrónica), institución de adscripción o comunidad (señalando ciudad y país) y su respectivo ORCID (https://orcid.org/). Los colaboradores deben llenar todo los solicitado en las casillas al registrarse y al subir el artículo. 
  • Redactar y enviar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo. Ver número 32 de estas normas.
  1. El artículo será revisado por al Comité Editor, para que en un lapso no mayor a 7 días continuos; emita su decisión de aprobación o no aprobación para el inicio del proceso de arbitraje en la revista.
  2. Todos los artículos serán sometidos a programas anti plagios como política de calidad y ética de las publicaciones. (URKUND)
  3. Si la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, el artículo se remitirá a evaluación bajo el sistema doble par ciego.
  4. Al notificarse la aprobación del artículo para iniciar el proceso de arbitraje; el autor deberá subir el mismo; con las correcciones emanadas del comité editorial, al Sistema OJS de la Revista para así inicial el proceso de arbitraje. 
  5. Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:
  • - Originalidad / Innovación de la investigación.
  • - Utilidad / Pertinencia social y cultural.
  • - Claridad expositiva del texto.
  • - Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.
  1. Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.  
  2. Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo.
  3. Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.
  4. El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos.
  5. Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a la Revista para los trabajos internos de UNIANDES y a revisores internos para los trabajos externos de la universidad. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.
  6. En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. En caso de discrepancias entre los evaluadores, corresponderá al Director y/o Editor y al Comité Editorialla decisión final, la misma se informará a las partes interesadas en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación.
  7. Los escritos publicados en Revista Debate Jurídico Ecuador son de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones, afirmaciones y métodos.
  8. Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Director y/o Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director y/o Editor enviará dicho informe al autor en un plazo máximo de 5 días continuos. El plazo proyectivo entre la recepción del artículo y su publicación es de 8 semanas.
  9. La decisión final sobre el proceso de evaluación, publicación o no de los artículos recae exclusivamente en el Director y/o Editor y el Comité Editorial, y se realizará a partir de las sugerencias/observaciones/recomendaciones emitidas por los evaluadores. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación editorial, incluso cuando han sido revisados por expertos; y en caso necesario se hará llegar a los autores las debidas recomendaciones para mejorar la calidad de los artículos a publicar.  
  10. Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) https://publicationethics.org/. Así como lo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors ICJME). Estas recomendaciones están disponibles en: http://www.icmje.org/recommendations/
  11. En el caso de ser detectada alguna falta contra la ética en publicación al inicio, durante el proceso editorial o después de la publicación, la Revista tomará los correctivos necesarios a partir de las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) (www.publicationethics.org), la International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org/) y Council of Science Editors (CSE) (https://www.councilscienceeditors.org/), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la Revista, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de principios contra éticos en la publicación son: plagio, autoría inadecuada y publicación redundante:

  • Plagio: Todas las propuestas de publicación serán sometidas a revisión por un programa de detección de similitud de texto (URKUND). Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no serán aceptadas (más del 10%).
  • Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores, la revista no tiene injerencia en estos aspectos. Los autores no deberán realizar cambios en el número y orden de los autores una vez iniciado el proceso editorial.
  • Publicación redundante (publicación duplicada y publicación fragmentada): La Revista no acepta la publicación duplicada, en caso de incurrir en esta falta y demostrarse su ocurrencia, los autores se someten a las directrices establecidas por la COPE.
  1. Los autores deben redactar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo; y remitirla a Ver modelo: https://n9.cl/l3e7i
  2. Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.
  3. Con aprobación del comité editorial; se podrán publicar número ordinarios antes del inicio del período declarado. Los artículos aprobados se publicarán en el número inmediato disponible.
  4. Lo no contemplado en estas normas editoriales será sometido por el Comité Editorial de la Revista.

De Investigación

De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail,  institución a la cual pertenece (señalando ciudad y país), identificadores ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). Debe contener un número no menor de 10 citas referenciales.

De revisión

Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

De reflexión

Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten a aporte al saber universal. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia gmail, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la reflexión, aportes generados de la reflexión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

Comentario de sentencia

Describen aspectos teóricos, tanto doctrinales como de principios de Derecho y otros de orden jurisprudencial para justificar científicamente que no se está de acuerdo con la decisión emitida en una sentencia, que puede ser nacional o extranjera y sobre cualquier rama del Derecho. Tendrá una estructura de Antecedentes donde el autor expondrá una breve reseña de los hechos, de la cuestión controvertida, de las partes, de la normativa aducida por el tribunal. Después tendrá una parte de interpretación o análisis, donde el autor argumentará su oposición total o en parte a la decisión judicial a partir de principios de Derecho, doctrina y jurisprudencia. En esta parte, que es la de sustentación, debe utilizar como mínimo 10 citas de los últimos cinco años o de autores clásicos en esa rama del Derecho. Se deben consultar y comprar al menos con cinco sentencias nacionales o extranjeras que aborden el mismo objeto de estudio. Finalmente tendrá una parte de propuesta y justificación, donde el autor del trabajo expondrá cómo debió quedar el fallo y su justificación. Al igual que los otros tipos de trabajos científicos, llevará un resumen, un abstrac, descriptores y keywords

Carta al Editor

Sección abierta a todos los lectores que envíen aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados y/o sobre algún área temática que aborde la misma. En estos casos, se permite hasta cuatro autores y una extensión máxima de 1000 palabras y un número no menor 5 citas referenciales.

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Los nombres, direcciones de correo electrónicos y demás datos de los autores de esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.