Proceso de evaluación por pares
Tomado de las normas editoriales
Del proceso editorial:
15.- Los colaboradores cargarán al OJS de la Revista el artículo (Ver o descargar modelo de artículo. Al comienzo del artículo se debe especificar los nombres y apellidos del colaborador o colaboradores, su dirección (electrónica), institución de adscripción o comunidad (señalando ciudad y país) y su respectivo ORCID (https://orcid.org/). Los colaboradores deben llenar todo los solicitado en las casillas al registrarse y al subir el artículo.
- Redactar y enviar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo. Ver número 32 de estas normas.
16.- El artículo será revisado por al Comité Editor, para que en un lapso no mayor a 7 días continuos; emita su decisión de aprobación o no aprobación para el inicio del proceso de arbitraje en la revista.
17.- Todos los artículos serán sometidos a programas anti plagios como política de calidad y ética de las publicaciones. (URKUND)
18.- Si la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, el artículo se remitirá a evaluación bajo el sistema doble par ciego.
19.- Al notificarse la aprobación del artículo para iniciar el proceso de arbitraje; el autor deberá subir el mismo; con las correcciones emanadas del comité editorial, al Sistema OJS de la Revista para así inicial el proceso de arbitraje.
20.- Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:
- - Originalidad / Innovación de la investigación.
- - Utilidad / Pertinencia social y cultural.
- - Claridad expositiva del texto.
- - Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.
21.- Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.
22.- Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo.
23.- Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.
24.- El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos.
25.- Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a la Revista para los trabajos internos de UNIANDES y a revisores internos para los trabajos externos de la universidad. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.
26.- En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. En caso de discrepancias entre los evaluadores, corresponderá al Director y/o Editor y al Comité Editorialla decisión final, la misma se informará a las partes interesadas en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación.
27.- Los escritos publicados en Revista Debate Jurídico Ecuador son de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones, afirmaciones y métodos.
28.- Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Director y/o Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director y/o Editor enviará dicho informe al autor en un plazo máximo de 5 días continuos. El plazo proyectivo entre la recepción del artículo y su publicación es de 8 semanas.
29.- La decisión final sobre el proceso de evaluación, publicación o no de los artículos recae exclusivamente en el Director y/o Editor y el Comité Editorial, y se realizará a partir de las sugerencias/observaciones/recomendaciones emitidas por los evaluadores. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación editorial, incluso cuando han sido revisados por expertos; y en caso necesario se hará llegar a los autores las debidas recomendaciones para mejorar la calidad de los artículos a publicar.
30.- Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) https://publicationethics.org/. Así como lo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors ICJME). Estas recomendaciones están disponibles en: http://www.icmje.org/recommendations/
31.- En el caso de ser detectada alguna falta contra la ética en publicación al inicio, durante el proceso editorial o después de la publicación se seguirá el protocolo establecido en las Políticas de ética y de buenas prácticas editoriales de las revistas cientificas UNIANDES
32.- Los autores deben redactar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo; y remitirla por OJS de la revista. Ver modelo: https://n9.cl/l3e7i
33.- Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.
34.- Con aprobación del comité editorial; se podrán publicar número ordinarios antes del inicio del período declarado. Los artículos aprobados se publicarán en el número inmediato disponible.
35.- Lo no contemplado en estas normas editoriales será sometido por el Comité Editorial de la Revista.