LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA.

Autores/as

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Universidad de Matanzas
  • ALEXIA AYMETT DELGADO JIMÉNEZ Universidad de Matanzas

Resumen

Los procesos de estudios e investigación sobre género devinieron en casi cuatro décadas de reflexión y práctica por parte de organizaciones, movimientos sociales, organismos internacionales, políticas públicas del Estado cubano y dentro de los procesos educativos de los centros de Educación Superior. Ampliar el espectro funcional de las Universidades a los estudios de género e igualdad representó una oportunidad, con muchos retos y desafíos al desarrollo del conocimiento científico. Las casas de altos estudios sostuvieron la responsabilidad social de formar hombres y mujeres profesionales en su ciencia pero que además se desarrollaron en ambientes equitativos, y que accedieron en igualdad de condiciones y oportunidades académicas, laborales y profesionales. La colaboración entre profesores universitarios y activistas del género, en paralelo a las Políticas Públicas sobre este tema, como respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible cinco, logró avances en tema de equidad de género en la sociedad y en la Educación Superior. Sin embargo, falta mucho por lograr en materia de género. Así, la investigacion tuvo como objetivo analizar la transversalización del enfoque de género en las universidades cubanas desde tres ejes del campo de los estudios de género: formación, investigación e institucionalización.  A través de la investigación teórico-jurídico, y con la utilización de los métodos histórico-jurídico, teórico-jurídico, exegético- analítico que permitieron establecer análisis para alcanzar la transversalización de la perspectiva de género en los procesos de dichas instituciones, así como la determinación de las amenazas, fortalezas y oportunidades en función de la equidad de género. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CLAUDIA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Universidad de Matanzas

AbogadaDocente de la UMCC

ALEXIA AYMETT DELGADO JIMÉNEZ, Universidad de Matanzas

Docente de la UMCC

Citas

Bergallo, P., Magnelli, M., y Cerra, M.E. (2022). Manual de transversalización de la perspectiva de género. Géneros.

BID (2017). Herramientas para la integración de género en proyectos.

Biencito García, N., y González González, A. (2010) La transversalidad de género: Métodos y técnicas. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Buquet Corleto, A.G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos. XXXIII, número especial.

Comisión Europea (2001), Política científica de la Unión Europea. Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre los géneros. Informe del Grupo de trabajo de ETAN sobre las mujeres y la ciencia, Bruselas, Comisión Europea-Dirección General de Investigación.

CORDAID (2009) Manual para la transversalización del enfoque de género en cadenas de valor, La Paz: CORDAID.

Curso para la Transversalización de la Perspectiva de Género en las Universidades. Discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo. (2022). Universitat Jaume I

Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities from the European Commission (2018). Manual for gender mainstreaming: employment, social inclusion and social protection policies, Luxemburgo.

Gobierno de México. (18 de junio 2022.) ¿Qué significa #LGBTTTIQ+? Twitter. @ISSSTE_mx.

Jiménez Guethón, R., y Verdecia Carballo, E. (2020). La educación cubana desde un prima renovador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1) pp.

Martínez de León, B., Ramos Romero, G., Puig Téllez, A., Ulloa Fornaris, I., y Serret Navarro, J. (2013). Particularidades de la educación sexual en Cuba. MEDISAN, 17(7) pp.

Naranjo, A., Garcia, A., y Cleger, R. (2019). La equidad de género en la educación superior: experiencias en Holguín. Programa, Ciencia y Educación. https://www.rimed.cu

OXFAM (2014). Módulo 2: Transversalización del enfoque de género – Manual para participantes. Québec. www.cng-cdn.oxfam.org

Reverter Bañon, S. (2022). Experiencias docentes de la introducción de la perspectiva de género. Biblioteca de la Universitat Jaume.

Swedish Gender Mainstreaming Support Committee (2007). Gender Mainstreaming Manual: A book of practical methods from the Swedish Gender Mainstreaming Support Committee, JämStöd, Suiza.

UNFPA (2006) ‘Igualdad y equidad de género: Aproximación teórico-conceptual’, Herramientas de trabajo en género para oficinas y contrapartes del UNFPA, Volumen I, Nueva York: UNFPA.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

04-01-2023

Cómo citar

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C., & DELGADO JIMÉNEZ, A. A. (2023). LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA. Debate Jurídico Ecuador, 6(1), 118–127. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/DJE/article/view/2902

Número

Sección

ARTÍCULOS