POSICIONAMIENTO WEB EN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN SUCRE, ECUADOR

Autores/as

  • Frank A. Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Extensión Bahía de Caráquez
  • Enrique Javier Vélez Bravo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez
  • Vicente Pazmiño Chica Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Miguel Romero Zambrano niversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • María Del Mar Hidalgo Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

La presente investigación realizó un análisis de posicionamiento web a partir del entorno de los canales publicitarios digitales, además la evaluación de la presencia online de los atractivos que posee el cantón Sucre, para determinar la calidad o grado de optimización de los medios publicitarios empleados para su promoción y la implementación de acciones que permitan la difusión de la oferta turística a través de motores de búsqueda mediante la utilización de estrategias Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) y Marketing en Buscadores (SEM) que mejoren la visibilidad de sitios web orientados a la promoción turística; la mejora de visibilidad en medios sociales populares como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram mediante la utilización de técnicas de Marketing en Medios Sociales (SMM) y Optimización en Medios Sociales (SMO). El uso de marketing móvil a través de aplicaciones destinadas a brindar información turística de los atractivos, la captación de emails para el desarrollo de marketing por correo electrónico y la ejecución de campañas de publicidad pagada en internet, destacando además las grandes ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento sostenido que brinda la utilización de los medios digitales en relación con los medios publicitarios tradicionales en costos, alcance, usabilidad y medición de resultados.PALABRAS CLAVE: Posicionamiento web; atractivos; medios publicitarios; marketing digital; motores de búsquedas.WEB POSITIONING IN CANTON SUCRE TOURIST ATTRACTIONS, ECUADORABSTRACTThe present research carried out a web positioning analysis based on the environment of the digital advertising channels, besides the evaluation of the online presence of the attractions that has the canton Sucre, to determine the quality or degree of optimization of the publicity means employed for its Promotion and implementation of actions that allow the dissemination of tourism through search engines through the use of search engine optimization (SEO) and Search Engine Marketing (SEM) strategies that improve the visibility of web sites oriented to the Tourist promotion; Improving visibility on popular social media such as Facebook, YouTube, Twitter and Instagram through the use of Social Media Marketing (SMM) and Social Media Optimization (SMO) techniques. The use of mobile marketing through applications designed to provide tourist information about attractiveness, the capture of emails for the development of email marketing and the execution of paid advertising campaigns on the Internet, also highlighting the great competitive advantages and opportunities of Sustained growth in the use of digital media in relation to traditional advertising media in terms of costs, scope, usability and results measurement.KEYWORDS: Web positioning; Attractive; Advertising media; digital marketing; Search engines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank A. Lemoine Quintero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Extensión Bahía de Caráquez

Ingeniero en Telecomunicaciones, MBA, docente Auxiliar titular, investigador categorizado por la SENESCYT EN desde el 2015, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Extensión Bahía de Caráquez. Manabí, Ecuador.

Enrique Javier Vélez Bravo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Ingeniero. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Manabí. Ecuador.

Vicente Pazmiño Chica, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Comercial Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magister en Administración de Empresas Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Miguel Romero Zambrano, niversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Comercial Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias Universidad del Azuay, Magister en Administración de Empresas Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

María Del Mar Hidalgo Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniera en contabilidad y auditoría, Magister en Administración de Empresas Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Citas

Carlos Alcaide, J., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz González, R., & Smith, C. (Abril de 2013). Marketing Y Pymes. Obtenido de Marketing Y Pymes: http://www.marketingypymesebook.com/

Castillo Palacio, M., & Castano Molina, V. (2015). La Promoción Turística A Través De Técnicas Tradicionales Y Nuevas. Una revisión de 2009 a 2014. Redalyc, 755-775.

Chaffey , D., & Smith, P. (2013). Emarketing Excellence: Planning and Optimizing your Digital Marketing. Oxon: Routledge.

Enge, E., Spencer, S., & Stricchiola, J. (2015). The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization (Tercera ed.). Sebastopol: O’Reilly Media, Inc.

Florido-Benítez, L., Del Alcázar, B., & González Robles, E. M. (2015). El beneficio de la gestión de relación entre las empresas y turistas a través de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y elemento diferenciador de los destinos turísticos. Research Gate, 57-69.

Gobierno Provincial de Manabí . (Diciembre de 2005). Gobierno Provincial de Manabí . Obtenido de Gobierno Provincial de Manabí : http://www.manabi.gob.ec/proyectos-2/inventario-de-atractivos-turisticos

Karina Rincon, I., Pacheco Carrasca, M., & Arévalo Vera, B. (2015). La web, estratega para incentivar el turismo. Revista Ingenio UFPSO, 123-130.

Kotler, P., García de Madariaga Miranda, J., Flores Zamora, J., Bowen, J. T., & Makens, J. C. (2011). Marketing Turístico (Quinta ed.). Madrid, España: Pearson Educación. S. A.

Liberos, E. (2013). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. Madrid: ESIC Editorial.

Mail Chimp. (1 de Agosto de 2016). Mail Chimp. Obtenido de Mail Chimp: https://mailchimp.com/resources/research/email-marketing-benchmarks/

Martínez Villa, A. (2012). Turismo 2.0: Iniciando el Despegue. Oviedo: SEPTEM Ediciones.

Mendes Thomaz, G., Augusto Biz, A., & Gonçalves Gândara, J. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. SciELO, 102-119.

Moro Vallina, M., & Rodés Bach, A. (2014). Marketing digital: Comercio y marketing. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Orense Fuentes, M., & Rojas Orduña, O. I. (2010). SEO Cómo triunfar en buscadores. Madrid: ESIC Editorial.

Rodriguez Moguel, E. (2005). Metodología de la Investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Think with Google. (Julio de 2016). Think with Google. Obtenido de Think with Google: https://www.thinkwithgoogle.com/infographics/travel-infographic-mobile-shapes-customer-journey.html

We Are Social. (21 de Enero de 2016). We Are Social. Obtenido de We Are Social: http://wearesocial.com/uk/special-reports/digital-in-2016

Descargas

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Lemoine Quintero, F. A., Vélez Bravo, E. J., Pazmiño Chica, V., Romero Zambrano, M., & Hidalgo Cedeño, M. D. M. (2018). POSICIONAMIENTO WEB EN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN SUCRE, ECUADOR. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 223–230. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1084

Número

Sección

Universidad-Sociedad