Políticas de sección

ENFOQUE Y ALCANCE

Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, es una publicación cuatrimestral arbitrada que publica artículos originales que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico; la misma está adscrita a la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, sede Santo Domingo, Ecuador.

Su alcance temático abarca las Ciencias Administrativas, Ciencias Económicas, Ciencias Informáticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y las relaciones Universidad - Sociedad

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CIENCIAS ECONÓMICAS

CIENCIAS INFORMÁTICAS

CIENCIAS JURÍDICAS

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

 

GENERALIDADES:

1.- Los artículos deberán ser originales e inéditos; además, no deben estar postulados simultáneamente en otras revistas. Los mismos serán sometidos a arbitraje para su selección y publicación a través del sistema de evaluación por pares doble ciego; en este sistema, los evaluadores no conocerán la identidad de los autores de los artículos y los autores no conocerán la identidad de los evaluadores. Todos los evaluadores y árbitros serán externos a la revista. Se recibirán artículos en idioma español e inglés.

2.- Los artículos que se envíen a la revista deberán poseer un máximo de cuatro autores, incluyendo al principal. Se someterá a consideración del comité editorial la excepción de esta norma, a partir del criterio de originalidad, pertinencia, contribución y extensión del proceso investigativo desarrollado en el artículo.

3.- La revista es de periodicidad cuatrimestral (Números ordinarios).

4.- La revista podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales) previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones que realicen eventos de investigación que, por su temática, ameriten alcanzar mayor divulgación. Para ello, es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

5.- Tanto los colaboradores que trabajen con números ordinarios como aquellos que participen en números extraordinarios deben registrarse en el OJS (Open Journal Systems) de la Revista Mikarimin: (Registro de usuarios), específicamente, a través de su sección de Registro de Usuarios. Si está previamente registrado, no será necesario hacerlo de nuevo.

Del tipo y estructura de los artículos:

6.- Los artículos serán clasificados como:

a.- De Investigación: De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores,  institución a la cual pertenece (señalando ciudad y país), identificadores ORCID (Coninformación actualizada), resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, conclusiones y referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). Debe contener un número no menor de 10 citas referenciales y una antigüedad no mayor a 5 años.

b.- De revisión: Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica y una visión actual del tema abordado y, sobre todo, de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. Debe contener un número no menor de 40 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID (Atualizado), resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, conclusiones y referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

c.- De reflexión: Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten aporte al saber universal. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID (Actualizado), resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la reflexión, aportes generados de la reflexión, conclusiones, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).