Normas Editoriales

GENERALIDADES:

1.- Los artículos deberán ser originales e inéditos; además, no deben estar postulados simultáneamente en otras revistas. Los mismos serán sometidos a arbitraje para su selección y publicación a través del sistema de evaluación por pares doble ciego; en este sistema, los evaluadores no conocerán la identidad de los autores de los artículos y los autores no conocerán la identidad de los evaluadores. Todos los evaluadores y árbitros serán externos a la revista. Se recibirán artículos en idioma español e inglés.

2.- Los artículos que se envíen a la revista deberán poseer un máximo de cuatro autores, incluyendo al principal. Se someterá a consideración del comité editorial la excepción de esta norma, a partir del criterio de originalidad, pertinencia, contribución y extensión del proceso investigativo desarrollado en el artículo.

3.- La revista es de periodicidad cuatrimestral (Números ordinarios).

4.- La revista podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales) previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones que realicen eventos de investigación que, por su temática, ameriten alcanzar mayor divulgación. Para ello, es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

5.- Tanto los colaboradores que trabajen con números ordinarios como aquellos que participen en números extraordinarios deben registrarse en el OJS (Open Journal Systems) de la Revista Mikarimin: (Registro de usuarios), específicamente, a través de su sección de Registro de Usuarios. Si está previamente registrado, no será necesario hacerlo de nuevo.

Del tipo y estructura de los artículos:

6.- Los artículos serán clasificados como:

a.- De Investigación: De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores,  institución a la cual pertenece (señalando ciudad y país), identificadores ORCID (Coninformación actualizada), resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, conclusiones y referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). Debe contener un número no menor de 10 citas referenciales y una antigüedad no mayor a 5 años.

b.- De revisión: Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica y una visión actual del tema abordado y, sobre todo, de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él. Debe contener un número no menor de 40 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID (Atualizado), resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, conclusiones y referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

c.- De reflexión: Describen experiencias positivas en la aplicación de tecnologías, métodos y saberes actuales con logros reseñables en cualquier campo, con preferencia en casos que supongan aportaciones de mejora o detalles originales que también deben destacarse expresamente. Reflejará las “experiencias positivas” que se han obtenido con la aplicación real de técnicas o conocimientos, primándose consideraciones que presenten aporte al saber universal. Debe contener un número no menor de 25 citas referenciales. Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, institución a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID (Actualizado), resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la reflexión, aportes generados de la reflexión, conclusiones, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

d.- De saber y tecnología popular: Todos los artículos que expresen el saber, la cultura, la invención, tecnología popular autóctona; lo cual permite a los inventores y cultores populares describir y presentar su experiencia, conocimiento y aportes al mundo de la ciencia. Deben ser trabajos inéditos y de aporte al progreso integral de la sociedad, realizados desde las comunidades.  Se estructura en título en español e inglés, nombres y apellidos del autor o los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, institución o comunidad a la cual pertenecen (señalando ciudad y país), identificador ORCID, resumen, descriptores, abstract, keywords, desarrollo del saber o tecnología popular, aportes generados por el saber o tecnología popular, conclusiones y referencias bibliográficas (pueden contar referencias de documentos históricos, manuscritos originales, entrevistas, y otras, el Editor pueda hacer sugerencias a los autores en la necesidad de fundamentar su propuesta de saber.). Por ser un artículo que procura visibilizar el conocimiento original y popular, es decir, las buenas prácticas e inventivas realizadas en las comunidades, la extensión del articulo será libre (las necesarias por el autor) con el fin de describir la idea o inventiva planteada. Queda a discreción del comité editorial, la aceptación o no de un trabajo presentado bajo esta tipología. Su extensión tendría un máximo de 25 cuartillas y si excede quedaría a criterio del editor su aceptación.

e.- Carta al editor: Son todos los aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados y/o sobre algún área temática que aborde la misma. Pueden abordar algún área de conocimiento vinculado a las temáticas de la revista. En estos casos, se permite hasta cuatro autores y una extensión máxima de 10 páginas y un número no menor 5 citas referenciales.

f.- Editorial: Se proponen temas de interés editorial de forma de expositiva – argumentativa. Trabajos encargados por el Director y/o Editor.

 

CONFIGURACIÓN ESTÉTICA DE LOS ARTÍCULOS:

7.- Los artículos se escribirán sin sangría y sin espacios entre párrafos, sólo para separar títulos y subtítulos hasta un máximo de 5 niveles. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible

8.- Los artículos deben realizarse en formato electrónico, a 1,5 de espacio, tamaño de la fuente 12 (Times New Roman), con márgenes derecho, izquierdo, inferior y superior de 2,5 cm, en papel tamaño A4 en Formato: DOCX. Deben poseer un mínimo de diez (10) páginas y no deben exceder las veinticinco (25) páginas, a excepción de los artículos de saber y tecnología popular, incluyendo gráficos, mapas y fotografías. El título del artículo no debe exceder de las 15 palabras. Cada artículo deberá presentar un resumen de no más de 250 palabras, y hasta 5 palabras clave, en inglés y en español (incluyendo el título y palabras clave). Las palabras clave deben estar separadas por punto y coma (;) y no deben poseer mayúsculas y se estructurarán a partir del Tesauro UNESCO, tanto en español como en inglés (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/).

En tabla 1 se presenta un resumen de las características de cada artículo.

Tabla 1. Extensión de palabras en título, resumen, descriptores, contenido, figuras, gráficos, tablas y cantidad de referencias en cada artículo.

Sección

Título (palabras)

Resumen (palabras)

Descriptores

Contenido (páginas)

Figuras, gráficos y tablas

Referencias

Consultadas

De Investigación

15

150 -250

Min.3/Max.5

Min.10/Max.25

--

≥ 10

De revisión

15

150 – 250

Min.3/Max.5

Min.10/Max.25

--

≥ 40

De reflexión

15

150 – 250

Min.3/Max.5

Min.10/Max.25

--

≥ 25

De saber y tecnología popular

15

150 – 250

Min.3/Max.5

--

--

--

Carta al Editor

--

--

--

10

--

≥  5

Editorial

--

--

--

 

--

--

 

--

9.- El resumen del artículo de investigación será estructurado de forma indicativa – informativa, lo cual debe contener: Objetivo o propósito principal de la investigación, breve descripción de la metodología empleada, presentar la discusión de resultados y conclusiones más relevantes.

10. El resumen de los artículos bajo la tipología: De revisión y De reflexión. De Saber y Tecnología popular; serán desarrollados bajo el “tipo no estructurado indicativo – descriptivo”, donde se mencionará la tipología del articulo y los aportes más resaltantes, los cuales complementarán lo expuesto en el cuerpo del trabajo (no repetir información que se encuentra en el cuerpo del artículo).

11. El Comité Editorial podrá establecer excepciones en trabajos cuya originalidad o contribución requieran una extensión mayor, respetando los principios establecidos en la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) suscrita por esta revista (https://sfdora.org/read/es/).

12. Se usarán las normas APA, séptima edición para la citación de las fuentes bibliográficas referenciadas en el cuerpo del artículo, teniendo en consideración lo referente cuando son menores o mayores a 40 palabras, así como el número de autores, tipo de documento referenciado. (Elaborar guía de citado para revistas UNIANDES).

13. Las referencias consultadas se colocarán al final del artículo en orden alfabético. Se debe incluir, incluir DOI o URL

Ejemplo:

Briceño de Osorio, A. (2019). Aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural. [Language learning for cultural diversity]. EPISTEME KOINONIA, 2(4), 53-71. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i4.524

a.- Para las referencias de artículos se deberá proporcionar el DOI. Sírvase para ello de la herramienta gratuita: http://www.crossref.org/simpleTextQuery

b.- Para todas las referencias consultadas, de poseerlas, se deberán indicar las direcciones URL, y acortarse mediante: https://n9.cl/es

14. Las tablas, figuras o gráficos deberán enumerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final de las tablas, figuras o gráficos se debe indicar la fuente (Siempre y cuando no coincidan con los autores del trabajo). Los cuadros, tablas y gráficos se presentarán en formato Microsoft Word® o Excel®, siempre que sean editables, y las imágenes (figuras, mapas o fotos), en formato JPG; PNG (resolución mayor o igual a 300 dpi).

 

Del proceso editorial:

15. Los autores cargarán al OJS de la Revista el artículo (Ver o descargar Plantilla. Al comienzo del artículo se debe especificar los nombres y apellidos del colaborador o colaboradores, su dirección (electrónica), institución de adscripción o comunidad (señalando ciudad y país) y su respectivo ORCID (Con informaciòn actualizada) (https://orcid.org/). Los colaboradores deben llenar todo lo solicitado en las casillas al registrarse y al subir el artículo.

Redactar y enviar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo. Ver número 33 de estas normas.

16. El artículo será revisado por al Comité Editor, para que en un lapso no mayor a 30 días continuos; emita su decisión de aprobación o no aprobación para el inicio del proceso de arbitraje en la revista. Los artículos no aprobados por el Comité Editorial no podrán ser reenviados para arbitraje en ninguna de las Revistas de Uniandes.

17. Todos los artículos serán sometidos a programas antiplagios como política de calidad y ética de las publicaciones. (https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/politica_etica)

18. Si la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, se le notificará al autor o los autores sobre la misma en un plazo máximo de 4 meses.

19. Al notificarse la aprobación del artículo, el autor deberá subir el mismo; con las correcciones emanadas del comité editorial, al Sistema OJS de la Revista para así iniciar el proceso de arbitraje.

20. Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:

       a.- Originalidad / Innovación de la investigación.

       b.- Utilidad / Pertinencia social y cultural.

       c.- Claridad expositiva del texto.

       d.- Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.

21. Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.

22. Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo.

23. Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

24. El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos.

25. Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a la Revista y a la UNIVERSIDAD. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.

26. En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. En caso de discrepancias entre los evaluadores, corresponderá al Comité Editorial o al Editor la decisión final, la misma se informará a las partes interesadas en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la evaluación.

27. Las ideas y expresiones de los escritos publicados en Mikarimin son de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones, afirmaciones y métodos.

28. Los evaluadores tendrán un lapso de 60 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Editor, el informe evaluativo del mismo. El Editor enviará dicho informe al autor en un plazo máximo de 5 días continuos. El plazo proyectivo entre la recepción del artículo y su publicación es de 8 semanas (En dependencia al cúmulo de trabajos recibidos).

29. La decisión final sobre el proceso de evaluación, publicación o no de los artículos recae exclusivamente en el Editor y el Comité Editorial, y se realizará a partir de las sugerencias/observaciones/recomendaciones emitidas por los evaluadores. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación editorial, incluso cuando han sido revisados por expertos; y en caso necesario se hará llegar a los autores las debidas recomendaciones para mejorar la calidad de los artículos a publicar.

30. Para descarga de las Normas Editoriales, las Normas para los Evaluadores y el manual de autor OJS, visite: Políticas de ética Revistas Uniandes

31. Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) y en los Principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA).

32. En el caso de ser detectada alguna falta contra la ética en publicación al inicio, durante el proceso editorial o después de la publicación, la Revista tomará los correctivos necesarios a partir de las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) , y Council of Science Editors (CSE), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la Revista, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de principios contra éticos en la publicación son: plagio, autoría inadecuada y publicación redundante:

Plagio: Todas las propuestas de publicación serán sometidas a revisión por un programa de detección de similitud de texto (Turnitin). Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no serán aceptadas (más del 10%).

Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores, la revista no tiene injerencia en estos aspectos. Los autores no deberán realizar cambios en el número y orden de los autores una vez iniciado el proceso editorial.

Publicación redundante (publicación duplicada y publicación fragmentada): La Revista no acepta la publicación duplicada, en caso de incurrir en esta falta y demostrarse su ocurrencia, los autores se someten a las directrices establecidas por la COPE.

33. Los autores deben redactar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo; y remitirla a (editor.revistamikarimin@uniandes.edu.ec) en formato PDF. Ver modelo: (PLANTILLA MODELO)

34. Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.

35.-  Con aprobación del comité editorial; se podrán publicar números ordinarios antes del inicio del período declarado. Los artículos aprobados se publicarán en el número inmediato disponible.

36. Aquellos aspectos que no estén contemplados en estas normas editoriales serán sometidos a consideración del Comité Editorial de la Revista.