CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Resumen
La travesía científica del investigador dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta se encuentra acotada por el paradigma de referencia, mismo que dicta el sentido y la naturaleza del método a emplear. Al respecto existen serias dificultades conceptuales y metodológicas asociadas al diseño de cuestionarios o test aplicados en la investigación, lo que determina una escasa validez y confiabilidad en los resultados. Bajo este contexto problemático se exponen una serie de recomendaciones dirigidas al logro de mayores niveles de rigor científico dentro de los test para la investigación, con el objetivo de coadyuvar a la preparación del novel investigador, así como para aquellos que incursionan en el paradigma empírico-analítico.PALABRAS CLAVE: Validez; confiabilidad; investigación; instrumentos; medición.METHODOLOGICAL CRITERIA FOR THE DESIGN OF MEASURING INSTRUMENTS FOR SCIENTIFIC RESEARCHABSTRACTThe scientific journey of the researcher within the social, human and behavioral sciences is bounded by the reference paradigm, which dictates the meaning and nature of the method to be used. In this regard there are serious conceptual and methodological difficulties associated with the design of questionnaires or tests applied in the research, which determines a low validity and reliability in the results. Under this problematic context, a series of recommendations aimed at achieving higher levels of scientific rigor within the tests for research are exposed, with the aim of contributing to the preparation of the new researcher, as well as for those who venture into the empirical-analytical paradigm.KEYWORDS: Validity; reliability; research; instruments; measurement.Descargas
Citas
American Psychological Association (APA). (2018). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de: http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx
Arias-Beatón, G. (1991). La medición en psicología: una reflexión impostergable. Revista Cubana de Psicología, 8 (2-3), 93-100. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v8n2-3/02.pdf
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Bunge, M. (1983). La Investigación Científica. Su Estrategia y su Filosofía. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Cervantes, V. H. (2005). Interpretaciones del coeficiente Alpha de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-28. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf
Cohen, R. J. & Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluación psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación,19 (33), 228-247. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
Covacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6758/C%C3%B3mo-seleccionar-un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf
Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C. & Fernández, L. M. (2010). ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida. Evaluar, 10, 60-74. Recuperado de: file:///C:/Users/Manuel/Downloads/459-1500-2-PB%20(3).pdf
García-Garro, A. J., Ramos-Ortega, G., Díaz de León-Ponce, M. A. y Olvera-Chávez, A. (2007). Instrumentos de evaluación. Revista Mexicana de Anestesiología, 30 (3), 158-164. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2007/cma073f.pdf
Gempp-Fuentealba, R. (2006). El error estándar de medida y la puntuación verdadera de los tests psicológicos: Algunas recomendaciones prácticas. Terapia Psicológica, 24 (2), 117-130. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/785/78524201.pdf
Gómez-Benito, J., Hidalgo, M. D. y Guilera, G. (2010). El sesgo de los instrumentos de medición. Tests justos. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 75-84. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441008.pdf
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. DOI: 10.5944/educXX1.15536
López-Mezquita, M. M.T. (2007). Evaluación de la competencia léxica: Test de vocabulario. Su fiabilidad y validez. Granada: Ministerio de Educación y Ciencia.
Merino-Soto, C. y Lautenschlager, G. J (2003). Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12 (2), 127-136. Recuperado de: file:///C:/Users/Manuel/Downloads/17668-52156-1-PB.pdf
Mikulic, M. I. (s/f). Construcción y adaptación de pruebas psicológicas. Argentina: Universidad de Buenos Aires-Facultad de Psicología. Recuperado de: http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/059_psicometricas1/tecnicas_psicometricas/archivos/f2.pdf
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10 (2), 3-18. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/11820/12588
Perales, A. (2010). Reflexiones sobre ética de investigación en seres humanos. Rev Peru Med Exp Salud Pública, 27 (3), 438-42. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n3/a18v27n3
Pérez-Gil, J. A., Chacón-Moscoso, S. y Moreno-Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12 (2), 442-446.
Pérez-López, C. G. (2008). La estadística como herramienta en la investigación psicológica: un estudio exploratorio. Tesis de Maestría, Universidad de Granada, España. 92 p. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Cuauhtemo.pdf
Prieto, G.; Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 67-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf
Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació. REIRE, 9 (1). DOI:10.1344/reire2016.9.1916//
Romero, E. (2011). Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 15 (2), 83-92. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3396/339630258004.pdf
Sánchez-Rubio, A. (2016). El sistema contradictorio como método de investigación importado de la ciencia: una novedosa configuración de la prueba científica. Revista internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje, 2, 1-34. Recuperado de: http://www.riedpa.com/COMU/documentos/RIEDPA21603.pdf
Soler-Cárdenas S. F. y Soler-Pons, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Rev Méd Electrón [Internet]. Recuperado de: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202012/vol1%202012/te ma02.htm
Soriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos 14, 19-40. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialogos14.pdf
Tello, C. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis, Cinta Moebio, 42, 225-242. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/42/tello.html
Tristán-López, A. y Yahibé-Pedraza, C. N. (2017). La Objetividad en las Pruebas Estandarizadas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10 (1), 11-31. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.001
Van Zyl, J. M., Neudecker, H., & Nel, D. G. (2000). On the distribution of the maximum likelihood estimator of Cronbach's alpha. Psychometrika, 65, 271-280.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai