EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATRICES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Resumen
La Matemática es una de las ciencias más antiguas y, a lo largo de los años, ha sido utilizada con fines diversos; es dinámica y cambiante, a tal punto que el uso de sus conceptos sufre transformaciones y se experimentan cambios tangibles. Las universidades no quedan al margen de esta influencia, en ella se debe desarrollar el estudio de las matemáticas, para la consecuente aplicación de sus recursos a la solución de los problemas en las carreras de Educación Superior y la labor de los futuros profesionales. En el presente trabajo se aporta una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las matrices para la carrera de Ingeniería Civil de la ULEAM. Partiendo de un enfoque didáctico se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron analizar la forma de impartir los contenidos de matrices en el nivel superior, las características fundamentales del curso de Álgebra Lineal en la formación del Ingeniero Civil, valorar el tratamiento del objeto de investigación con la utilización de matrices en sus diferentes aplicaciones que favorezca en la enseñanza-aprendizaje.PALABRAS CLAVE: Enseñanza; Aprendizaje; Matrices; Ingeniería Civil.THE TEACHING PROCESS OF MATRIXES IN THE CIVIL ENGINEERING CAREER FROM UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍABSTRACTMathematics is one of the oldest sciences and, over the years, has been used for various purposes; it is dynamic and changing, to such an extent that the use of its concepts undergo transformations and tangible changes are experienced. The universities are not left out of this influence, it must develop the study of mathematics, for the consequent application of their resources to solve problems in higher education majors and the work of future professionals. In the present paper a proposal is provided to favor the teaching-learning process of the matrices for the major of Civil Engineering of ULEAM. Based on a didactic approach, theoretical and empirical methods were used to analyze the way to teach the contents of matrices at the higher level, the fundamental characteristics of the Linear Algebra course in Civil Engineer training, assess the treatment of the research object with the use of matrices in their different applications that favor teaching-learning.KEYWORDS: Teaching; Learning; Matrix; Civil Engineering.Descargas
Citas
Addine, F. y A. Blanco Pérez, (2004). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Dirección de Ciencia y Técnica del MINED.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana.
Blanco J, González A y García JM.(SF) Análisis estático de estructuras por el método matricial Departamento de Ingeniería Civil, Materiales y Fabricación. Universidad de Mágala
Calzada, D., (2004). Las formas de organización del proceso de enseñanza I.C.C.P., (1984). Pedagogía. Edt. Pueblo y Educación. C de La Habana aprendizaje. p. 118- 140.
Campos Y. (2000) (Libro) Estrategias didácticas apoyadas en tecnología http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Campos%20Yolanda.%20Estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf.
Danilov M. A. y M. N. Skatkin, (1980). Didáctica de la escuela media. Editorial Libros para la educación. C de La Habana.
Duarte, R. (S/F) (Libro) Algebra Lineal en el contexto de Ingeniería Civil. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Duque D, Escobar C. (2010) (Libro) Mecánica de los suelos https://es.slideshare.net/horgon/mecnica-de-suelos-cap1-lectura.
Fernández Díaz, A. (2004). El Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En ¨Reflexiones Teórico – Prácticas desde las ciencias de la Educación. Ed. Pueblo y Educación.
Fernández Díaz, A. (2004). El Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En ¨Reflexiones Teórico – Prácticas desde las ciencias de la Educación. Ed. Pueblo y Educación.
Gómez L., y G., Rivera (2002). Metodos generales más usados en la escuela primaria. p. 60 – 79. En didáctica de la escuela primaria. Edt P. y Educación. C de La Habana.
González, A.M. y Addine F., (2004) Capítulo 4. El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. p. 43 – 65. En Addine F., Hernández, P., y otros. (2002). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía escolar Didáctica Teoría y Práctica. Edt. P. y Educación. C. de La Habana.
González, A.M. y Addine F., (2004) Capítulo 4. El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. p. 43 – 65.
Hurtado, J, (S/F) (Tesis) Análisis matricial de estructuras Universidad Nacional de Colombia
Kanashiro, J. (2014) (Libro) Matrices y su aplicación en la Ingeniería https://prezi.com/rr721ubjvacw/matrices-y-sus-aplicaciones-en-la-ingenieria/.
Klimgberg, L., (1970). Didáctica General. Separata 1. Instituto Cubano del Libro.
Labarrere, G., y G., Valdivia (2001) Pedagogía. Edt. P. y Educación. C de La Habana.
Luzardo, D. Alirio, J. (2006) (TESIS) Historia del Algebra Lineal hasta nuestros albores en el siglo XX Universidad de Zulia – Maracaibo, Venezuela http://www.emis.de/journals/DM/v14-2/art6.pdf.
Martin, A. (1986) (Tesis) Análisis Hidráulico de tuberías por métodos matriciales Revista internacional de métodos num6ricos para cálculo y diseño en ingeniera, Vol. 2, 4,417-436 (1986).
Mateus, J. (2008) (Tesis Doctoral) La enseñanza y el aprendizaje del álgebra: una concepción didáctica mediante sistemas informáticos. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Facultad de la Enseñanza Media Superior Departamento de ciencias exactas, ciudad de la Habana.
Meruane V. (S/F) Dinámica Estructural Apuntes para el curso ME706 (SF) Departamento de Ingeniería Mecánica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. http://viviana.meruane.com/me706_p.pdf.
Mosquera, J. Salcedo, A. (2008) Didáctica del Álgebra Lineal y la probabilidad Universidad Nacional Abierta, Caracas. file:///C:/Users/ADMIN-MINEDUC/Desktop/maestria%20revision%2010dic/revision%2001%20de%20marzo/Álgebra%20Lineal/765.pdf.
Ortega, P. (2002) (Tesis) La enseñanza del Algebra Lineal mediante sistemas informáticos de Calculo Algebraico. Universidad Complutense de Madrid. file:///C:/Users/ADMINMINEDUC/Desktop/maestria%20revision%2010dic/revision%2001%20de%20marzo/Álgebra%20Lineal/ucm-t25694.pdf.
Pérez, G., y otros. (1996). Metodología de la investigación educativa. I parte. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. En formato digital. 83 páginas.
Pérez, S., Tarifa, L. (2012) (Tesis) La didáctica del Algebra Lineal y su diseño: una visión con el uso de la tecnología. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Pérez, S., Tarifa, L. (2012) (Tesis) La didáctica del Algebra Lineal y su diseño: una visión con el uso de la tecnología. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Pesantez, S., Pacheco, M. (2014) (Tesis) Caracterización del proceso enseñanza-aprendizaje de los docentes de las carreras de Ingeniería Mecánica Automotriz e Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca en el 2013
Raven, JC. (2014) Test de Raven https://es.slideshare.net/natytolo1/raven-completo-generalcoloreada-avanzada.
Rodríguez, M. (SF) (Tesis) “Conceptos de estrategias y técnicas didácticas” http://www.formaciondocente.com.mx/07_PublicacionesPedagogicas/03_Articulos/05%20Conceptos%20de%20Estrategias%20y%20Tecnicas%20Didacticas.pdf.
Sampedro, R, Yordi, I. Rodríguez, M. (Tesis) Estudio sobre la comprensión del Algebra Lineal en los estudiantes de ciencias técnicas en la Universidad de Camagüey.
Sánchez, A. Pérez, O. Blanco, R y Casas L. (S/F) (Tesis) Los espacios vectoriales, como estructuras algebraicas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal: Una propuesta de investigación. Universidad de Camagüey.
Sánchez, E. (2014) (Libro) Algebra Lineal en el contexto de Ingeniería Civil https://prezi.com/zfi6ogxk6pm-/algebra-lineal-en-el-contexto-de-ingenieria-civil/.
Sierra, J. Riveros, J. (2011) (Libro) Ejercicios de aplicación de la asignatura para el programa de Ingeniería Civil.
Socas, M. (2011) (Revista) La enseñanza del Algebra en la educación obligatoria aportaciones de la investigación Universidad de La Laguna http://www.sinewton.org/numeros/numeros/77/Apertura.pdf.
Ulloa, L (2006) (Tesis Doctoral) Ciencias Pedagógicas Estrategia Didáctica para la utilización de una colección de juegos por computadora en el primer grado de Educación Primaria.
Zilberstein, J. y otros. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia cubana. En PROMET. Editorial Academia. La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai