GOBIERNO DE TI EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE ESTUDIO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores/as

  • Jorge Iván Pincay Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0003-4711-8850
  • Navira Gisella Angulo Murillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Diana Alexandra Sánchez Andrade Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

El Gobierno de TI es una metodología de trabajo que permite integrar la información, procesos y recursos de TI con las estrategias organizacionales. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador no han implementado modelos de Gobierno TI, debido a la complejidad y costos de las Tecnologías de la Información. En este artículo se presenta un modelo de gestión y gobierno de TI que apoye el proceso de adopción de gobierno de TI en las IES. Para diseñar el sistema de gobierno de TI en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, se valoraron y consideraron cinco componentes claves: el establecimiento de estrategias TI alineadas a las necesidades de las partes interesadas y los objetivos institucionales. A través de este estudio se logra diseñar el Plan Estratégico de Tecnologías de información para apoyar la toma de decisiones en las IES, así como elaboración de normas y procedimientos que permitan realizar seguimiento a las decisiones estratégicas en materia de TI. Con la aplicación del modelo propuesto se provee un modelo de valoración y mejora continua en las instituciones de educación superior, a fin de incrementar la capacidad y madurez de los procesos organizacionales y su integración con las TI.PALABRAS CLAVE: Gobierno TI; Modelo de madurez; COBIT; ISO 38500.IT GOVERNMENT IN INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION. CASE STUDY UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍABSTRACTThe IT Government is a work methodology that allows integrating information, processes and IT resources with organizational strategies. The Higher Education Institutions (IES) in Ecuador have not implemented IT Governance models, due to the complexity and costs of Information Technology. This article presents an IT governance and governance model that supports the process of adopting IT governance in HEIs. To design the IT governance system at the Laica Eloy Alfaro de Manabí University, five key components were valued and considered: the establishment of IT strategies aligned with the needs of the stakeholders and the institutional objectives. Through this study, it is possible to design the Strategic Plan for Information Technologies to support decision making in HEIs, as well as the development of standards and procedures that allow for the follow-up of strategic IT decisions. With the application of the proposed model, a model of assessment and continuous improvement in higher education institutions is provided, in order to increase the capacity and maturity of the organizational processes and their integration with IT.KEYWORDS: IT Governance; maturity model; COBIT, ISO 38500; maturity level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Pincay Ponce, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero en Sistemas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Máster Universitario en Ingeniería de Software para la Web por la Universidad de Alcalá – España. Docente ocasional en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Manabí, Ecuador.

Navira Gisella Angulo Murillo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniera en Sistemas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Máster en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Nacional de Piura – Perú. Coordinadora de Planificación Estratégica y Operativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Manabí, Ecuador.

Diana Alexandra Sánchez Andrade, Universitat Oberta de Catalunya

Ingeniera en Sistemas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Estudiante del Máster Universitario en Ciencia de los Datos en la Universitat Oberta de Catalunya – España. Estudiante en la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, Catalunya, España.

Citas

Cárdenas, Y., & Rico, B. (2008). Modelo de Gestión de Servicios para la Universidad de Pamplona: ITIL. Scientia Et Technica, XIV(39), 314-319.

De Bruin, T. (2007). Insights into the Evolution of BPM in Organisations en 18th Australasian Conference on Information Systems. Toowooba, 632-642. doi:978-3-642-39059-3

Gándara, J., Mathison, L., Primera, C., & García, L. (2007). Efectos de las TIC en las nuevas estructuras organizativas: de la gerencia vertical a la empresa horizontal. NEGOTIUM/Ciencias Gerenciales, 4-29. Obtenido de https://tinyurl.com/ybcow426

Luftman, J. (1996). Competing in the Information Age: Strategic Alignment in Practice. NY, USA: Oxford University Press, Inc.

Muñoz, I., & Villegas, G. (2011). Gobierno de TI - Estado del arte. Sistemas & Telemática, 9(17), 23-53.

Nyirongo, A. (2015). Auditing Information Systems. Estados Unidos: Trafford.

Nieto, O. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación de los profesionales de la comunicación social. Extra Muros, 117-130.

Raymond, L., Croteau, F., & Bergeron, F. (2011). The strategic role of IT as an antecedent to the IT sophistication and IT performance of manufacturing SMEs. International Journal on Advances in Systems and Measurements., 4(3), 203-2011.

Rosemann, M., & Vombrocke, J. (2010). The six core elements of business process management. Springer. doi:3642004156

Rovetto, F., Taruselli, M., Zanuccoli, M., & Caudana, L. (2014). Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución. Akademeia, 1, 11-25. Recuperado el 18 de octubre de 2016, de https://tinyurl.com/ycajxaeq

TEAM CMMI Product. (2002). Capability Maturity Model® Integration (CMMI SM), Version 1.1. CMMI for Systems Engineering, Software Engineering, Integrated Product and Process Development, and Supplier Sourcing (CMMI-SE/SW/IPPD/SS, V1. 1).

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Pincay Ponce, J. I., Angulo Murillo, N. G., & Sánchez Andrade, D. A. (2019). GOBIERNO DE TI EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE ESTUDIO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 39–50. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1250

Número

Sección

Ciencias de la Educación