ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN UNIVERSITARIOS. UNA APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
Resumen
Los términos reprobación, rezago y deserción, han tomado fuerza como indicadores de calidad educativa. Las estadísticas internacionales respecto a estos indicadores, colocan a México como uno de los países con mayores. Dado que la reprobación es una de las manifestaciones del fracaso escolar, es un tema que preocupa y ocupa a todos los involucrados en el sistema educativo, al ser un problema multicausal y que va en aumento. El propósito inicial de este trabajo, es determinar el índice de reprobación existente en los estudiantes de los diferentes programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental y delineación transversal retrospectivo. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia. El índice de reprobación encontrado fue de 43.22 ± 7.65, por encima de lo recomendado por los organismos evaluadores en México, poniendo en evidencia la importancia de seguir estudiando esta problemática con mayor profundidad y de generar una línea de investigación, para diseñar intervenciones académico – administrativas para disminuirla, con impacto favorable en la deserción escolar.PALABRAS CLAVE: Índice, reprobación, fracaso, estudiantes, universidad.INDEX OF REPROVAL IN COLLEGE. AN APPROACH FOR DECISION-MAKINGABSTRACTThe terms reprobation, lag and desertion, have taken force as indicators of educational quality. International statistics regarding these indicators place Mexico as one of the countries with the highest rates. Given that reprobation is one of the manifestations of school failure, it is an issue that worries and occupies all those involved in the education system, as it is a multi-causal problem that is on the rise. The initial purpose of this work is to determine the rate of failure in the students of the different educational programs of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Autónoma del Carmen. The study has a quantitative approach, of descriptive scope, with non-experimental design and retrospective cross-sectional delineation. The sample was non-probabilistic for convenience. The failure rate found was 43.22 ± 7.65, above that recommended by the evaluating bodies in Mexico, highlighting the importance of continuing to study this problem in greater depth and to generate a line of research, to design academic - administrative interventions to decrease it, with a favorable impact on school dropouts.KEYWORDS: reprobation rate; failure; students; college; university.Descargas
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