ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN UNIVERSITARIOS. UNA APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Autores/as

  • Ángel Esteban Torres Zapata Universidad Autónoma del Carmen
  • Juana Patricia Acuña-Lara Universidad Autónoma del Carmen
  • Juan Eduardo Moguel Ceballos Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

Los términos reprobación, rezago y deserción, han tomado fuerza como indicadores de calidad educativa. Las estadísticas internacionales respecto a estos indicadores, colocan a México como uno de los países con mayores. Dado que la reprobación es una de las manifestaciones del fracaso escolar, es un tema que preocupa y ocupa a todos los involucrados en el sistema educativo, al ser un problema multicausal y que va en aumento. El propósito inicial de este trabajo, es determinar el índice de reprobación existente en los estudiantes de los diferentes programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental y delineación transversal retrospectivo. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia. El índice de reprobación encontrado fue de 43.22 ± 7.65, por encima de lo recomendado por los organismos evaluadores en México, poniendo en evidencia la importancia de seguir estudiando esta problemática con mayor profundidad y de generar una línea de investigación, para diseñar intervenciones académico – administrativas para disminuirla, con impacto favorable en la deserción escolar.PALABRAS CLAVE: Índice, reprobación, fracaso, estudiantes, universidad.INDEX OF REPROVAL IN COLLEGE. AN APPROACH FOR DECISION-MAKINGABSTRACTThe terms reprobation, lag and desertion, have taken force as indicators of educational quality. International statistics regarding these indicators place Mexico as one of the countries with the highest rates. Given that reprobation is one of the manifestations of school failure, it is an issue that worries and occupies all those involved in the education system, as it is a multi-causal problem that is on the rise. The initial purpose of this work is to determine the rate of failure in the students of the different educational programs of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Autónoma del Carmen. The study has a quantitative approach, of descriptive scope, with non-experimental design and retrospective cross-sectional delineation. The sample was non-probabilistic for convenience. The failure rate found was 43.22 ± 7.65, above that recommended by the evaluating bodies in Mexico, highlighting the importance of continuing to study this problem in greater depth and to generate a line of research, to design academic - administrative interventions to decrease it, with a favorable impact on school dropouts.KEYWORDS: reprobation rate; failure; students; college; university.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Esteban Torres Zapata, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciado en Nutrición, Maestro en Ciencias Alimentarias, Maestro en Pedagogía y Practica Docente, Doctor en Educación, Gestor de la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Juana Patricia Acuña-Lara, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias Área Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Subdirector Académico, Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Juan Eduardo Moguel Ceballos, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciado en Turismo, Master of Science in Hospitality Management, Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Citas

Alonso López, C. (2013, Octubre9). De 37% el último índice de reprobación en la Universidad Autónoma. La Jornada

Aguascalientes [México]. Recuperado de http://www.lja.mx/2013/10/de-37-el-ultimo-indice-de-reprobacion-en-la-universidad-autonoma/

Ciro Corzo, S., y Reyes Espinoza, C. M. (2017). Principales causas de reprobación de alumnos de los grupos de quinto semestre, grupo seis y ocho de la escuela preparatoria numero tres. (Capítulo I. Antecedentes). Con-Ciencia, 4(7). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/p1.html

Fernández Ortega, M., Ortiz-Montalvo, A., Ponce Rosas, E., Fajardo Ortiz, G., Jiménez Galván, I., y Mazón Ramírez, J. (2018). Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Educación Médica Superior, 31(4). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1153/588

Hernández Méndez, E., Hernández Méndez, G., y Flores Hernández, A. S. (2018). La reprobación en una universidad del suroeste de México: El caso de la Licenciatura en Humanidades. Universidad Ciencia, 3(6), 68-82. Recuperado de https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Art.-5.pdf

Marín Sánchez, C., y LibradoTorres, E., y Alarcón Aguirre, M. (2015). Estudiantes universitarios en situación de examen de última oportunidad de inglés I. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15 (1), 1-20. DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17589

Mendoza Cazarez, D. C., (2016). Dimensión de la problemática sobre el bajo rendimiento, la reprobación y deserción de los jóvenes bachilleres, Reprobación y deserción en el bachillerato. Elementos para el análisis de la equidad y eficacia escolar, Universidad Iberoamericana, 78-86, Ciudad de México, México

OCDE. (2014). Panorama de la educación 2014. Recuperado de http://www.oecd.org/education/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

Ochoa, A. A. (2014). Evaluación y acreditación de programas educativos en México: revisar los discursos, valorar lo efectos. Revista de la Educación Superior, 43(172), 151-157. doi:10.1016/j.resu.2015.03.014

OREALC/UNESCO Santiago. (2013). Educación superior. In Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 (pp. 131-142). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Torres Zapata, A. E., Villanueva Echavarría, J. R., Acuña Lara, J. P., Guadarrama López, C., Solís Cardouwer, O. C., & Flores

López, P. (2017). Deserción Universitaria. Una aproximación a las características de abandono escolar en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición para la toma de decisiones. Transformación (con)ciencia educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones, 2(4), 12 - 20. Recuperado de http://transformacion.setab.gob.mx/index.php/es/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/87-indices/88-indice-ano-2-numero-4

UNESCO, (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2000-2005). La metamorfosis de la Educación Superior. Recuperado de http://es.slideshare.net/claudiorama/unesco-iesalc-informe-sobre-la-educacin-superior-en-amrica-laytina-y-el-caribe-2005-la-metamorfosis-de-la-educacin-superior

Viana, N y Rullán, A. (2010) Reflexiones sobre la deserción escolar en Finlandia y Puerto Rico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (4), 2-33. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/698

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Torres Zapata, Ángel E., Acuña-Lara, J. P., & Moguel Ceballos, J. E. (2019). ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN UNIVERSITARIOS. UNA APROXIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 61–66. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1257

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a