VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AERÓBICA EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL TEST DE COURSE NAVETTE (LEGER)

Autores/as

  • Christian Fernando Manrique Muguerza Unidad Educativa Billingüe Leonardo Da Vinci. Manabí.
  • George Danny Villavicencio Perez Federación Deportiva de Manabí
  • Idalinda Alexandra Vallejo Zambrano Unidad Educativa Billingüe Leonardo Da Vinci, Manabí.

Resumen

Realizar ejercicio físico frecuente durante la adolescencia tiene efectos positivos importantes, debido a que se presentan adaptaciones físicas, fisiológicos, psicológicos, entre otras. Existe mucha bibliografía, donde se evidencia, que la realización de actividades físicas y ejercicios de baja a moderada intensidad y larga duración, brinda múltiples beneficios motrices, cognitivos, afectivo y sociales, comprobándose que estos hábitos repercuten favorablemente en la vida adulta. El objetivo de esta investigación es “diagnosticar la capacidad aeróbica de adolescentes entre 12 y 17 años, para favorecer el desarrollo de esta capacidad física”. En este estudio se analizó la relación que existe entre la practica continua de actividades física con el mejoramiento de la capacidad aeróbica. Se efectuó una investigación bibliográfica y de campo, misma que a través del test de Course Navette (Leger) permitió diagnosticar la capacidad aeróbica y el VO2 máximo, brindando recomendaciones que facilite modificar cambios de actitudes para tener un mejor conocimiento sobre la importancia de realizar ejercicio físico aeróbico frecuente, y propiciar un mejor desarrollo de la capacidad aeróbica entrenada durante las clases de educación física y en su vida diaria, creando estilos de vida más saludables. La muestra estuvo conformada por 52 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a una Institución educativa  particular, de la ciudad de Manta. Se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación del test de campo de Course Navette, que permitió evaluar el desempeño físico aeróbico individual. El análisis de resultados comprueba  que existe una correlación favorable en los estudiantes que realizan ejercicio físico continuo en relación a los que hacen trabajos físicos ocasionales, y que este es un muy buen test para aplicarlo en adolescentes.PALABRAS CLAVE: Adolescencia; capacidad aeróbica; ejercicio físico; test de course navette.ASSESSMENT OF AEROBIC CAPACITY IN ADOLESCENTS THROUGH COURSE NAVETTE TEST (LEGER)ABSTRACTPerforming frequent physical exercise during adolescence has important positive effects, due to physical, physiological and psychological adaptations, among others. There is a lot of evidence that shows that the performance of physical activities and exercises from low to moderate intensity and long duration, offers multiple motor, cognitive, affective and social benefits, proving that these habits have a favorable impact on adult life. The objective of this research is "to diagnose the aerobic capacity of adolescents between 12 and 17 years, to favor the development of this physical capacity". This study shows an analysis of the relationship between the continuous practice of physical activity and the improvement of aerobic capacity. A bibliographical and field research was carried out, which, through the Navette Course (Leger) test, allowed the diagnosis of aerobic capacity and maximal VO2, providing recommendations to facilitate changes in attitudes to have a better knowledge of the importance of doing frequent aerobic physical exercise, and promote a better development of aerobic capacity trained during physical education classes and in their daily life, creating healthier lifestyles. The sample consisted of 52 males and females students, belonging to a particular educational institution, in the city of Manta. A qualitative and quantitative methodology was used by applying the Navette Course field test, which allowed the evaluation of individual aerobic physical performance. The analysis of results shows that there is a favorable correlation in students who perform continuous physical exercise in relation to those who do occasional physical work, and that this is a very good test to apply it to adolescents.KEYWORDS: Adolescence; aerobic capacity; physical exercise; course navette test.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Fernando Manrique Muguerza, Unidad Educativa Billingüe Leonardo Da Vinci. Manabí.

Licenciado en Educación Física Deportes y Recreación, Docente Secundaria, Unidad Educativa Billingüe Leonardo Da Vinci. Manabí, Montecristi, Ecuador

George Danny Villavicencio Perez, Federación Deportiva de Manabí

Licenciado en ciencias de la Educación Mención Educación Física Deportes y Recreación, Master en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas, Director del Departamento Técnico Metodológico, Federación Deportiva de Manabí, Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Idalinda Alexandra Vallejo Zambrano, Unidad Educativa Billingüe Leonardo Da Vinci, Manabí.

Licenciada en Ciencias de la Educación, Ingeniera comercial, Master en Gerencia Educativa, Coordinadora Académica, Unidad Educativa Billingüe Leonardo Da Vinci, Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Balaguer, I. (2002). Estilo de vida en los Adolescentes. Valencia: Promolibro.

Barbero, J., Barbero, V., & Melilla, C. (2003). RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO Y LA CAPACIDAD PARA REALIZAR EJERCICIO INTERMITENTE DE ALTA. Rev Entren Deportivo, 13 -24.

Carriedo, A., González, C., & López, I. (2013). RELACIÓN ENTRE LA META DE LOGRO EN LAS CLASES DE EDUCCION FISICA Y EL AUTOCONCEPTO DE LOS ADOLESCENTES. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES, 13-24.

Corral, J., & Andres, O. (2010). ). La valoración del VO2 máx. y su relación con el riesgo cardiovascular como medio de enseñanza-aprendizaje. . Cuadernos de psicología del deporte.

Farias, E., Gutierrez, L., & Pontes, J. (2016). Estilo de vida de escolares adolescentes. REVISTA OFICIAL DO NÚCLEO DE ESTUDOS DA SAÚDE DO ADOLESCENTE / UERJ, 40 - 49.

Franco, E., Coteron, J., & (col). (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportivaen adolescentes de cuatro países. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 46 -51.

Garcia, G., & Secchi, J. (Septiembre de 2014). Test course navette de 20 metros con etapas de un minuto. Una idea original que perdura hace 30 años. Apunts. Medicina de l'Esport, 93-103. Obtenido de https://goo.gl/Jbpqvs

Garcia, M. J. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: evaluación de la condición física. Gymnos.

Gomez, A., Diaz, C., Vasquez, A., & (col.). (2015). Concordancia en la Estimación de VO2 max en Prueba de Laboratorio y de Campo en Bicicleta. PubliCE Premium.

Gonzalez, G., Castillo, M., Moreno, L., & Nova, E. (2003). Alimentación y valoración del estado nutricional de los adolescentes españoles. Nutrición Hospitalaria, 15 - 28.

Guillen, J. (18 de Septiembre de 2012). escuelaconcerebro. Obtenido de https://goo.gl/tVuQGw

Gutierrez, M. (2002). Manual de practicas clinicas para la atencion integral dela salud en la adolescencia. Ciudad de la Habana: MINSAP.

Hernandez, D. (2013). Estado nutricional y rendimiento deportivo en deportistas cubano. Granada : Editorial de la Universidad de Granada.

Jimenez, R., Moreno, B., Leyton, M., & Klaver, F. (2015). Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 196 - 204.

Leger, L., Mercier, A., Gadoury, D., & Lambert, C. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal of sports sciences, 93 -101.

Léger, L., Mercier, D., & Gadoury, C. (2013). Test de Ida y Vuelta de 20 Metros para Valorar en Varias Etapas la Aptitud Física Aeróbica. Revista de Educación Física, 29 (2).

MSP. (15 de Marzo de 2011). opsecu.org. Obtenido de https://goo.gl/oKjXfd

Nicolás, A. ( 2017). Capacidad aeróbica y calidad de vida en adolescentes de Molina de Segura. efdeportes.

OMS. (1995). Obtenido de https://goo.gl/wiv6yf

Ossorio, D. (2003). El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo. efdeportes, 59.

Reyes, S., & Chamorro, A. (2014). dspace. Obtenido de https://goo.gl/mCKqj9

Ruiz, A., & Ruiz, J. (2016). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 -50.

Ruiz, A., Ruiz, J., De la Torre, M., Latorre, P., & Martinez, E. (2015). Influencia del nivel a atraccion hacia la actividad fisica en el rendimiento academico de los adolescentes. Revista latinoamericana de psicologia.

Descargas

Publicado

2019-02-24

Cómo citar

Manrique Muguerza, C. F., Villavicencio Perez, G. D., & Vallejo Zambrano, I. A. (2019). VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AERÓBICA EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL TEST DE COURSE NAVETTE (LEGER). Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 29–36. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1376

Número

Sección

Ciencias de la Educación