VIOLENCIA FAMILIAR Y CONDUCTA DISRUPTIVA. UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PORTOVIEJO

Autores/as

  • María Basurto Solórzano Universidad Técnica de Manabí
  • Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro Universidad Técnica de Manabí
  • Idelisa Esther Castro Bermúdez Universidad Técnica de Manabí

Resumen

Los problemas de violencia familiar tienen repercusiones académicas y psicosociales importantes que es necesario prevenir con acciones educativas efectivas. En este trabajo se realiza un estudio correlacional entre los tipos de relaciones familiares donde se expresa la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y los desajustes conductuales de los estudiantes de bachillerato en una Unidad Educativa Fiscal de la provincia de Manabí, Ecuador. Se seleccionó una muestra aleatoria de adolescentes entre 14 y 16 años y 7 informantes claves que reportaron las manifestaciones conductuales de los mismos. Se aplicó una adaptación de Cuestionario de Funcionamiento Familiar y Cuestionario de Manifestaciones Conductuales, instrumentos validados en múltiples investigaciones.PALABRAS CLAVE: familia; violencia; conducta disruptiva.FAMILY VIOLENCE AND DISRUPTIVE BEHAVIOR. A CORRELATIONAL STUDY IN THE STUDENTS OF THE PORTOVIEJO EDUCATIONAL UNITABSTRACTFamily violence problems have significant academic and psychosocial repercussions that need to be prevented with effective educational actions. In the present study, a correlational study is carried out between the types of family relations where violence is expressed in any of its manifestations and the behavioral mismatches of high school students in a Educational Unit of the Manabí Province, Ecuador. A random sample of adolescents between the ages of 14 and 16 and 7 key informants were selected who reported their behavioral manifestations. An adaptation of the Family Functioning Questionnaire and Behavioral Manifestations Questionnaire Questionnaire was applied, validated instruments in many investigations.KEYWORDS: Family; violence; disruptive behavior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Basurto Solórzano, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación. Estudiante de la Especialización en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado de Pedagogía y Psicología. Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Profesor Principal de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Idelisa Esther Castro Bermúdez, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Filosofía. Master en Historia y Cultura. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Franco Natalhia, M.A. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de la ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.

INEC. (2012). Boletín Informativo # 6 Violencia de Género en Ecuador.

OMS. (s.f.). Prevención del maltrato infantil. 2019.

Periódico El Diario. (25 de noviembre de 2018). En Manabí se han presentado 4.867 denuncias por violencia de género. El Diario. Obtenido de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/488415-en-manabi-se-han-presentado-4867-denuncias-por-violencia-de-genero/

Raya, A.F. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. Argentina: tesis doctoral.

Salvador, I.R. (208). Conductas disruptivas, descripción causas y desordenes asociados. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/conductas-disruptivas

Stanfor Children Health. (2019). La violencia familiar. Obtenido de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=violenciafamiliar-85-P0466

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Basurto Solórzano, M., Enríquez Caro, L. C., & Castro Bermúdez, I. E. (2020). VIOLENCIA FAMILIAR Y CONDUCTA DISRUPTIVA. UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PORTOVIEJO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6, 129–136. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1717

Número

Sección

Universidad-Sociedad

Artículos más leídos del mismo autor/a