Estrategia didáctica para el tratamiento de las técnicas de orientación de grupo en la enseñanza universitaria en Cuba

Autores/as

  • Belkis Rosa Cabrera Vázquez Universidad de Granma
  • Odalis Fonseca Guerra Universidad de Granma
  • Luisa María Vázquez Pérez Universidad de Granma

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación encaminada al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua materna y responde a una problemática actual de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se ofrecen fundamentos teóricos y pautas relacionados con el proceso de la comunicación. Propone una estrategia didáctica para el tratamiento de las técnicas de orientación de grupo, debate y seminario, para favorecer la comunicación oral en el primer año de la formación de profesores de Español-Literatura. La estrategia contiene acciones didácticas que permiten hacer más eficiente la labor del docente.PALABRAS CLAVE: proceso de enseñanza-aprendizaje; técnicas de orientación de grupo; comunicación oral; estrategia didáctica.Didactic strategy for the treatment of group orientation techniques in university education in CubaABSTRACTThis paper is the result of a research project intended to improve the quality of the teaching-learning process of Spanish for native speakers. It provides theoretical and practical grounds to solve a current problem of communication. It proposes a didactic strategy for the treatment of two group orientation techniques: the debate and the seminar. The proposal is framed in the first year of Spanish and Literature teachers-training major. It contains didactic actions that favour teachers’ performance in this area.KEYWORDS: teaching-learning process; group techniques of orientation; oral communication; didactic strategy. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belkis Rosa Cabrera Vázquez, Universidad de Granma

Licenciada en Educación. Español Literatura. Instructor. Departamento Español-Literatura. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Granma, Cuba.

Odalis Fonseca Guerra, Universidad de Granma

Licenciada en Educación. Español y Literatura. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Auxiliar, Departamento Español-Literatura. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Granma, Cuba.

Luisa María Vázquez Pérez, Universidad de Granma

Licenciada en Educación en Idioma Inglés. Master in Theory and Practice of Contemporary English. Profesor Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras (Inglés). Universidad de Granma, Granma, Cuba.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Cabrera Vázquez, B. R., Fonseca Guerra, O., & Vázquez Pérez, L. M. (2021). Estrategia didáctica para el tratamiento de las técnicas de orientación de grupo en la enseñanza universitaria en Cuba. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 61–70. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2262

Número

Sección

Ciencias de la Educación