Estrategias metodológicas inclusivas en Educación Física para niños con discapacidad de la Unidad Educativa Simón Bolívar

Autores/as

  • Lady Stefania Macías Moreira Universidad Técnica de Manabí
  • Oscar Elías Bolívar Chávez Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La asignatura de educación física integra el plan curricular y su misión es formar integralmente a los estudiantes motivando que realicen actividad física en forma cotidiana, de tal forma que los docentes proponen programas de ejercicios para desarrollar las habilidades motrices de los alumnos; pero los desafíos empiezan al identificar la diversidad en los estudiantes, que van desde diversos gustos, capacidades, personalidades o incluso discapacidad, es decir, el docente debe proponer estrategias que incentiven a todos sus estudiantes a participar de la clase en forma activa, situación que no siempre es sencilla, pues los estudiantes con discapacidad prefieren no participar, ya sea por miedo, inseguridad, o por su limitada movilidad. Situación que se debe considerar pues en el país las políticas de gobierno buscan fomentar una educación inclusiva en donde las estrategias metodológicas fortalezcan espacios de aprendizaje, de respeto, tolerancia, comprensión, es así que se propuso el objetivo de determinar las estrategias metodológicas inclusivas de educación física para niños con discapacidad en la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar; la metodología utilizada tubo un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo y de carácter experiencial, la población estuvo integrada por cinco alumnos; los resultados en la entrevista a los docentes demostraron que los estudiantes participan en forma limitada en la clase de educación física, por lo que no se cumple la educación inclusiva, realidad que se pretende cambiar al ejecutar algunas estrategias metodológicas, las cuales están enfocadas a que todo el conjunto escolar participe y alcancen las competencias académicas.PALABRAS CLAVE: Discapacidad; Inclusión; Educación Física.Inclusive methodological strategies in physical education for children with disabilities at the Simón Bolívar Educational UnitABSTRACTThe subject of physical education integrates the curricular plan and its mission is to fully train students by motivating them to carry out physical activity on a daily basis, in such a way that teachers propose exercise programs to develop students' motor skills; But the challenges begin by identifying the diversity in the students, ranging from different tastes, abilities, personalities or even disabilities, that is, the teacher must propose strategies that encourage all their students to participate in the class actively, a situation that It is not always easy, since students with disabilities prefer not to participate, either because of fear, insecurity, or because of their limited mobility. Situation that should be considered because in the country, government policies seek to promote inclusive education where methodological strategies strengthen spaces for learning, respect, tolerance, and understanding. Thus, the objective of determining inclusive methodological strategies for education was proposed. physics for children with disabilities in the Simón Bolívar Private Educational Unit; the methodology used had a mixed qualitative-quantitative and experiential approach, the population consisted of five students; The results in the interview with the teachers showed that the students participate in a limited way in the physical education class, so that inclusive education is not fulfilled, a reality that is intended to change by executing some methodological strategies, which are focused on The entire school group participates and achieves academic competencies.KEYWORDS: Disability; Inclusion; Physical education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lady Stefania Macías Moreira, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación. Estudiante de la Maestría en Pedagogía de Educación Física, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Oscar Elías Bolívar Chávez, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Formación al Profesorado. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Instrumentista Pedagogo en Saxofón. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. 

Citas

Comunidad de Madrid. (2019). Actividad física y salud. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/actividad-fisica-salud

Constitución Nacional. (2008). Código de la niñez y adolescencia. https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-CÓDIGO-DE-LA-NIÑEZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf

Corbin, J. (2019). 5 ejercicios básicos para prevenir y curar la escoliosis. https://psicologiaymente.com/salud/ejercicios-curar-escoliosis

Darretxe, L., Gaintza, Z., & Etxaniz, J. (2016). Hacia una educación más inclusiva del alumnado con discapacidad en el área de educación física. Revista Digital de Educación Física, 7 N° 41(1989–8304). file:///C:/Users/Home/AppData/Local/Temp/Dialnet-HaciaUnaEducacionMasInclusivaDelAlumnadoConDiscapa-5558010.pdf

Delgado, W. (2007). Inclusión: Principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano. Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal, 31(0379–7082), 45–58. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11933/inclusion_ppio_calidad.pdf

Espinosa, E. (2008). Discrepancia de longitud en las extremidades. Revista Médica Medigraphic, 4. Discrepancia de longitud en las extremidades

Fundación Once. (2018). Actividad física en niños con discapacidad: obstáculos y beneficios. Salud. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/actividad-fisica-en-ninos-con-discapacidad

Matthew, P. (2019). Displasia de cadera. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hip-dysplasia/symptoms-causes/syc-20350209

Ministerio de Educación. (2011). Ley orgánica de educación intercultural. Publicada En El Segundo Suplemento Del Registro Oficial No. 417. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Ministerio de Educación. (2012). Escuelas Inclusivas.

Montero, L., & Carillo, J. (2018). Estrategias metodológicas que desarrollen la práctica deportiva adaptada, en las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales en la educación física. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13171

Morlet, T. (2012). Qué es la pérdida de audición. Kidshealth.

Paredes, J. (2019). Aula inclusiva estrategias metodológicas y curriculares taller. Academia, 1–65. https://www.academia.edu/19048740/AULA_INCLUSIVA_ESTRATEGIAS_METODOLOGICAS_Y_CURRICULARES_TALLER

Prioretti, J. L. (2018). Inclusión y calidad educativa. Calidad Para Una Educación Futura. https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/07/05/aprendizaje-colaborativo-en-la-educacion-inclusiva/

Puntodis. (2017). Discapacidad visual. https://puntodis.com/featured_item/discapacidad-visual/

Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de educación Física en España. Ágora Para La EF y El Deporte, 9(1578–2174), 83–114.

Suken, A., & Shah, M. (2017). La escoliosis. https://kidshealth.org/es/teens/scoliosis-esp.html

Sunrise Medical. (2019). La importancia de la actividad física en niños con discapacidad. https://www.sunrisemedical.es/blog/importancia-deporte-ninos-con-discapacidad

Yépez, M. (2018). Los retos de la docencia, frente a la educación inclusiva en el Ecuador. Espirales, 2 N° 14(2550–6862), 61–70. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/re.v2i14

Descargas

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Macías Moreira, L. S., & Bolívar Chávez, O. E. (2021). Estrategias metodológicas inclusivas en Educación Física para niños con discapacidad de la Unidad Educativa Simón Bolívar. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 147–160. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2443