Las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática en la educación secundaria

Autores/as

  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Católica de Córdoba / Universidad Nacional del Villa María
  • Ana M. Rúa Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo desde la Universidad Católica de Córdoba entre 2016 y 2018 con el propósito de caracterizar cómo son las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática en la educación secundaria, a partir de la observación de sus clases; estos resultados están organizados en diez aspectos seleccionados como descriptores privilegiados, cada uno de los cuales está representado por porcentajes de preeminencia y por testimonios que operan como estampas.PALABRAS CLAVE: Prácticas de enseñanza; Didáctica de la Matemática; Enseñanza de la Matemática; Enseñanza en la escuela secundaria; Didáctica específica de la Matemática; Didáctica Específica de la Educación Secundaria.Teaching practices of mathematics teachers in secondary educationABSTRACTThe article presents the results of the research carried out from the Catholic University of Córdoba between 2016 and 2018 with the purpose of characterizing the teaching practices of Mathematics teachers in Middle and High School, based on observation of their classes; these results are organized into ten selected aspects as privileged descriptors, each of which is represented by percentages of preeminence and by testimonies that operate as stamps.KEYWORDS: Teaching practices; Teaching of Mathematics; Teaching in Middle and High School; Specific Didactics of the Mathematics; Specific Didactics of Middle and High School. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba / Universidad Nacional del Villa María

Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Córdoba; profesor titular e investigador principal en esa Universidad (Unidad Asociada CONICET) y en la Universidad Nacional del Villa María (Cat. 2), director del estudio que este artículo reseña. E-mail: dr.horacio.ferreyra@gmail.com 

Ana M. Rúa, Universidad Nacional de Quilmes

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica; Licenciada en Educación, Universidad Nacional de Quilmes, profesora adjunta en esa Universidad e investigadora invitada en el estudio cuyas tendencias se presentan. E-mail: arua@uvq.edu.ar

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Ferreyra, H. A., & Rúa, A. M. (2021). Las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática en la educación secundaria. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 27–48. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2588