La integridad académica y su influencia en el aprendizaje de idiomas en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Autores/as

  • María Yesenia Moya Dueñas Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí
  • Leticia Mercedes Cedeño Macías Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La educación y los valores éticos son la clave del desarrollo de los países, de hecho, sin estos valores, es complejo desarrollar competencias que permitan el desarrollo personal, académico, profesional y social de los seres humanos. Las aulas universitarias, lugar de desarrollo de procesos educativos de los futuros profesionales, quienes cumplirán en algún momento su rol de dirigir la sociedad, son el espacio perfecto para que la integridad académica guie los procesos de enseñanza, obteniendo con ello aprendizajes reales. Sin embargo, no siempre ocurre así. De ahí la importancia de este estudio que tuvo por objetivo analizar el impacto de la integridad académica en el aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí. Para desarrollar esta investigación se contó con la participación de 18 docentes, es decir, el 75% y de 132 estudiantes, lo que equivale al 20% de la población estudiantil de la Carrera PINE. La metodología fue basada en un enfoque mixto cuali-cuantitativo a través de las técnicas de análisis bibliográfico de las variables de estudio, entrevista a docentes y encuesta a estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que, las principales causas de la falta de integridad académica son un sistema educativo debilitado, unido a un sistema político corrupto, lo cual genera un ambiente donde la falta de integridad es considerada “normal” y sin consecuencias inmediatas. la inadecuada orientación vocacional académica y la falta de hábitos de estudios. Este estudio propone como alternativa de solución para fomentar la integridad académica, establecer una comunicación fluida y honesta con los estudiantes, concienciándolos sobre la importancia de la honestidad y fomentando en ellos valores como la responsabilidad y la organización, de esta manera, se evita la copia o el plagio, creando en ellos el interés de ser profesionales responsables y de alto desempeño.PALABRAS CLAVE: Integridad; académica; aprendizaje; idiomas; valores.Academic integrity and its influence in the language learning at the Pedagogy of National and Foreign Languages career ABSTRACTThe education and its ethic values are the key for the successful development of countries, without these values is not easy to develop competences which allow human beings personal, academic, social, and professional development. The university classrooms are the perfect places to practice the academic integrity during the teaching-learning process, as all the future leaders of the society are growing there. However, it is not always this way. That is the reason of the importance of this study, which had like main objective to analyze the impact of the academic integrity in the learning process of students from Pedagogy of National and Foreign Languages career from the Universidad Técnica de Manabí. In this research participated 18 professors and 132 students, which means the 75% and 20% of the population. The methodology was based in the quali-quantitave method through three research techniques: a bibliographic analysis of the variables, an interview to professors and a survey for students. The results showed that the main causes for the lack of academic integrity are a weakened educative system with a corrupt political one, which create an environment where the lack of integrity is considered “normal” without serious consequences; other causes are an inadequate academic career guidance and the lack of study habits. The solution strategies proposed are a fluent and honest communication with the students, making them feel responsible for their actions and showing them how important is the honesty in all the aspects of their life. also, fostering values like the responsibility and organization, so they avoid plagiarism and get the interest in becoming high impact professionals.KEYWORDS: Integrity; academic; learning; languages; values.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Yesenia Moya Dueñas, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: maria.moya@utm.edu.ec. Código ORCID http://orcid.org/0000-0001-9529-298X

Leticia Mercedes Cedeño Macías, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación espcialidad Inglés, Magister en Docencia e Investigación Educativa. Ph.D. en Educación Superior. Docente principal a tiempo completo. Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: leticia.cedeno@utm.edu.ec  Código ORCID http://orcid.org/0000-0002-7263-3902 

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Moya Dueñas, M. Y., & Cedeño Macías, L. M. (2022). La integridad académica y su influencia en el aprendizaje de idiomas en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 101–110. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2756

Número

Sección

Ciencias de la Educación