La Biblioterapia como un servicio interdisciplinario: Diálogo de saberes entre la Bibliotecología y la Psicología
Resumen
La Biblioterapia es una actividad interdisciplinaria y terapéutica que se sustenta en la Bibliotecología y la Psicología, además de un servicio de aplicación de la primera que ha tenido una gran importancia en los últimos años, asociado con el desarrollo de hábitos de lectura y la ampliación de horizontes motivacionales en los seres humanos. En este estudio se examinan los sustentos teóricos de esta actividad, rebasando los estancos disciplinares en aras de hacer su ejercicio más eficiente y eficaz como instrumento generador del cambio en los individuos. La investigación utiliza una metodología documental, descriptiva y analítica. Se concluye que en el abordaje de la Biblioterapia existen convergencias entre la Bibliotecología y la Psicología; asimismo, se identifican categorías como recurso, lectura, ayuda, proceso dinámico, lectura guiada y catarsis emocional, aplicables a ambas disciplinas de las ciencias sociales. Las divergencias encontradas apuntan a los desafíos en cuanto a lograr una complementariedad en la selección, uso y alcance de la Biblioterapia, así como clarificar metodológicamente el proceso de su aplicación para hacerlo más eficiente y eficaz.PALABRAS CLAVE: Biblioterapia; Bibliotecología; Psicología.Bibliotherapy an interdisciplinary service: Dialogue of knowledge between Librarianship and PsychologyABSTRACTBibliotherapy is an interdisciplinary and therapeutic activity based on Librarianship and Psychology, as well as an application service of the former that has been of great importance in recent years, associated with the development of reading habits and the broadening of motivational horizons in human beings. This study examines the theoretical underpinnings of this activity, going beyond disciplinary boundaries in order to make its exercise more efficient and effective as an instrument for generating change in individuals. The research uses a documentary, descriptive and analytical methodology. It is concluded that in the approach to bibliotherapy there are convergences between Librarianship and Psychology; likewise, categories such as resource, reading, help, dynamic process, guided reading and emotional catharsis, applicable to both disciplines of the social sciences, are identified. The divergences found point to the challenges of achieving complementarity in the selection, use and scope of bibliotherapy, as well as clarifying methodologically the process of its application to make it more efficient and effective.KEYWORDS: Library Therapy; Library Science; Psychology.Descargas
Citas
Arévalo, J., Fernández, C., Mirón, J., Vázquez, A. (2018). La lectura y su relación con la salud y el bienestar de las personas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED) 29(4), 1-11. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n4/a04_1285.pdf
Aguilar, L. y Depablo, I. (2020). Influencia de la Biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil. Revista de Psicología 36(16), 24 – 45.doi: https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45
Castro, Y. y Chávez, Y. (2020). Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para la Biblioterapia, su vínculo con las disciplinas informacionales. Revista prefacio 5(4), 22 – 36. https:// revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/31660
Castro León, M. (2020). Escuchándote... me encuentro: experiencia de Biblioterapia (ppa).
Avances en psicología 28(1), 143- 153. doi: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2119
Camero, N. (2016). Estado del arte de las experiencias aplicadas de Biblioterapia en América Latina. Tesis de licenciatura, Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Coll, F. (2021). Habilidades blandas. DiccionarioEconomipedia.com
Flores, C. y Rioseco, M. (2020). La Biblioterapia y sus contextos de uso en niños y en adolescentes. Revista cubana de información en ciencias de la salud 31(3), 1-17. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v31n3/2307-2113-ics-31-03-e1608.pdf
Gallego, J. (2019). Biblioterapia aplicada a personas en situación de drogodependencia. Tesis de Licenciatura, Universidad del País Vasco.
González, P. (2020). La técnica de la Biblioterapia. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad 5(2), 56-69. http://dsuees.uees.edu.sv/xmlui/bitstream/handle/20.500.11885/396/Art%c3%adculo%205%20-%20La%20t%c3%a9cnica%20de%20la%20Biblioterapia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gusmão, A. y Souza, E. (2020). A Biblioterapia como ferramenta de restabelecimento emocional. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (85), 33-59. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.5816
Hidalgo, A. y Begoña, C. (2017). Efectos terapéuticos de la lectura. Rev Med Cine: 13(2), 75‐88. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/16587/17227
Jiménez, P., Espinoza, M. y Alcocer, G. (2016). la Biblioterapia en el quehacer del gestor de la información. un estudio de caso en el hospital docente de atención psicosocial “dr. José dolores fletes valle. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Losada, A. (2020). La Biblioterapia como recurso terapéutico interdisciplinario. Revista De Psicología, 19(1), 210-221. doi: https://doi.org/10.24215/2422572Xe057
Monroy, D., Maldonado, I., Aboites, M., Rodríguez, S., Sueiras, P., Altamirano, N., Hoyos, A. y Altamirano, M. (2021). Bibliotherapy as a Non-pharmaceutical Intervention to Enhance Mental Health in Response to the COVID-19 Pandemic: A Mixed-Methods Systematic Review and Bioethical Meta-Analysis. Front. Public Health ., 629-872. doi: 10.3389/fpubh.2021.629872
Naranjo, K., Navarro, G. y Zuñiga T. (2017). La Biblioterapia como herramienta de ayuda social aplicada en la biblioteca escolar: estudio de caso. e-Ciencias de la Información 7(2), 1-26. doi: 10.15517/eci.v7i2.29259
Real academia española, “Diccionario de la lengua española”, https://dle.rae.es
Saire, J. (2018). La Biblioterapia como metodología aplicada en niños y niñas en situación de calle. Tesis de obtención de título. Universidad Mayor San Andrés, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai