Sistema de acciones para el fomento de los hábitos de lectura en los estudiantes del subnivel elemental

Autores/as

Resumen

El sistema de acción se basa en la constancia de operaciones o formación de hábitos y sistematización de acciones con el fin de formar una habilidad. Partiendo de la concepción de que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y funcionamiento sistémico con una unidad dialéctica de sus componentes, para mejorar el hábito lector en los estudiantes de básica elemental. Este trabajo investigativo propuesto para el fomento de los hábitos de lectura contempla tres dimensiones: la afectividad, la motivación y el apoyo en la diversidad de materiales, con el cual se beneficiarían los estudiantes del subnivel elemental presentando un enfoque cuali-cuantitativo, además, usa la recolección de información con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el propósito de establecer patrones de comportamiento y, a su vez, probar teorías, así mismo, este estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptivo tipo encuesta para objetos tangibles. Se considera de campo porque los datos necesarios para llevar a efecto esta investigación se recolectaron de manera directa y sistemática de los problemas existentes para posteriormente procesarlos, describirlos, analizarlos e interpretarlos de acuerdo con los objetivos planteados.PALABRAS CLAVES: Sistema de acciones; Hábito de lectura; Enseñanza-aprendizaje; lectoescritura.System of actions for the promotion of reading habits in students of the elementary sublevelABSTRACTThe action system is based on the constancy of operations or formation of habits and systematization of actions to form a skill. Starting from the conception that the teaching-learning process has a systemic structure and functioning with a dialectical unity of its components, to improve the reading habit in elementary school students. This research work proposed for the promotion of reading habits considers three dimensions: affectivity, motivation and support in the diversity of materials, with which students of the elementary sublevel would benefit, presents a qualitative-quantitative approach, in addition, it uses the collection of information based on numerical measurement and statistical analysis, in order to establish patterns of behavior and, in turn, test theories, likewise, this study was framed in a descriptive field investigation type survey to tangible objects. It is considered field because the data necessary to carry out this research were collected directly and systematically from the existing problems to later process, describe, analyze, and interpret them according to the objectives set.KEYWORDS: System of actions; Habit of reading; Teaching-learning; literacy. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Magdalena Loor Pinargote, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa Quevedo, Ecuador. E-mail: gloorp@uteq.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2007-183X

Nuvia Aurora Zambrano Barros, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Docente titular. Licenciada en Comercio y Administración, Máster en Docencia y Currículo en la Universidad Técnica de Babahoyo; Máster en Alta Dirección de Empresas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid – España. E-mail: nzambrano@uteq.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1204-154X

Citas

Álvarez, Horacio. 2020. “El Aprendizaje de La Lectura y Escritura Sucede En La Escuela y También En Casa.” Enfoque Educación. Retrieved July 15, 2021 (https://blogs.iadb.org/educacion/es/diaalfabetizacion/).

Ayuda en Acción. 2021. “La Importancia de La Escritura Creativa Para Niños.” Retrieved October 17, 2021 (https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/escritura-creativa-ninos/).

Carlino, Paula. 2005. Escribir, Leer y Aprender En La Universidad. Una Introducción a La Alfabetización Academia. Fondo de C. Buenos Aires.

Fernández, Elena. 2016. “La Importancia de La Lectura En Los Niños.” CEIP Los Dragos. Retrieved August 22, 2021 (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosdragos/2016/02/03/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos/).

Muñoz, Johana, and Andrea Soriano. 2019. “Estrategias de Aprendizaje Basadas En La Metodología Experiencial En Procesos de Lectoescritura En Niños y Niñas Del Grado Primero Del Colegio Del Arte C.E.P.A.” Fundación Universitaria Los Libertadores.

Muñoz, Yessica, and James Melenge. 2017. “La Conciencia Fonológica En El Aprendizaje de La Lectura Convencional En Un Grupo de Niños de 5 a 8 Años.”

Nogueroles, Marta. 2010. “Actividades Para Desarrollar La Comprensión Auditiva y Audiovisual En El Aula de ELE. III Jornadas de Formación de Profesores de ELE En China.” SUPLEMENTOS SINOELE 3(20765533).

Pérez, Virginia, Mireya Baute, and Margarita Espinoza. 2018. “El Hábito de La Lectura: Una Necesidad Impostergable En El Estudiante de Ciencias de La Educación.” Revista Universidad y Sociedad 10(2218–3620):180–89.

PISA. 2018. “Educación En Ecuador. Resultado de PISA Para El Desarrollo.”

Romero, Leonor. 2019. El Aprendizaje de La Lecto-Escritura. Fe y Alegría. Lima, Perú.

Seijo, Blanca, Norma Morel, Mercedes Hernández, and Carmen Hidalgo. 2010. “Métodos y Formas de Organización Del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Sus Potencialidades Educativas.” Humanidades Médicas 10(1727–8120).

Soto, Analy. 2020. “IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO.” Colegio Alfredo Nobel. Retrieved November 4, 2021 (https://www.colegioalfredonobel.edu.gt/2020/10/14/importancia-de-la-lectura-en-el-desarrollo-del-ser-humano/).

Tapia, Jesús, Nuria Carriedo, Juan García, Isabel Gómez, Francisco Gutiérrez, Jesús Martín, Gonzalo Sampascual, and I. Corral. 2002. Psicología Del Aprendizaje a Partir de Textos. edited by Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid: UNED.

Tapia, Milagros. 2019. “Las Cinco Piezas Clave Para Enseñar a Leer – NRP.” De La Evidencia Al Aula. Retrieved August 10, 2021 (https://delaevidenciaalaula.wordpress.com/2019/07/06/las-cinco-piezas-clave-para-ensenar-a-leer/).

UNESCO. 2013. “Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo.” Evaluación de La Calidad de La Educación En América Latina. Retrieved November 1, 2021 (https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/TERCE2013).

Vásquez, Fernando. 2010. Estrategias de Enseñanza: Investigaciones Sobre Didáctica En Instituciones Educativas de La Ciudad de Pasto. edited by Kimpres and Universidad de la Salle. Bogotá D.C.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Loor Pinargote, G. M., & Zambrano Barros, N. A. (2022). Sistema de acciones para el fomento de los hábitos de lectura en los estudiantes del subnivel elemental. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 69–82. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2923