Estrategias didácticas motivadoras para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía en estudiantes de primer año de bachillerato
Resumen
La enseñanza de la Filosofía a nivel de bachillerato ha mostrado muchos desaciertos y dificultades, que han girado en torno a las metodologías didácticas utilizadas y las ganas de aprender por parte de los educandos, lo que ha desencadenado en bajos resultados de aprendizaje. Es por ello que esta investigación se centra en el diseño de estrategias didácticas motivacionales que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía. La búsqueda y recopilación de la información bibliográfica se efectuó mediante el uso de los motores de búsqueda Google y Google Scholar dentro de las bases de datos científicas: Redalyc, Scielo, Doaj, Dialnet y ScienceDirect, empleando los criterios de búsqueda: año de publicación, idioma, alcance geográfico, palabras claves y un algoritmo de no duplicidad. El cuestionario de encuesta fue aplicado de forma virtual a través de Google Forms a una muestra poblacional de 137 estudiantes de bachillerato, cuyos resultados fueron procesados mediante estadística descriptiva dentro de la hoja de cálculo de Excel. Los resultados de la investigación muestran que la carencia de competencia docente y la aplicación de metodologías de enseñanza obsoletas, reducen el estado motivacional del educando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía; asimismo se observó que la incidencia de la innovación tecnológica y digital favorece positivamente la instrucción filosófica. Por otra parte, se evidencia que las estrategias didácticas planteadas son esenciales para la participación y el trabajo en equipo de los educandos, lo cual agilita su estado motivacional por aprender Filosofía.PALABRAS CLAVE: didáctica; innovación; motivación; pedagogía, rendimiento académico.Motivational didactic strategies for the teaching-learning of philosophy in first year high school studentsABSTRACTThe teaching of philosophy at the high school level has shown many mistakes and difficulties, which have revolved around the didactic methodologies used and the desire to learn on the part of students, which has led to low learning outcomes. That is why this research focuses on the design of motivational didactic strategies that contribute to the teaching-learning process of the subject philosophy. The search and compilation of bibliographic information was carried out using Google and Google Scholar search engines within the scientific databases: Redalyc, Scielo, Doaj, Dialnet and ScienceDirect, using the following search criteria: year of publication, language, geographic scope, keywords and a non-duplication algorithm. The survey questionnaire was applied virtually through Google Forms to a population sample of 137 high school students, whose results were processed using descriptive statistics within the Excel spreadsheet. The results of the research show that the lack of teaching competence and the application of obsolete teaching methodologies reduce the motivational state of the student during the teaching-learning process of philosophy; it was also observed that the incidence of technological and digital innovation positively favors philosophical instruction. On the other hand, it is evident that the didactic strategies proposed are essential for the active participation and teamwork of the learners, which speeds up their motivational state for learning philosophy.KEYWORDS: didactics; innovation; motivation; pedagogy; academic performance.Descargas
Citas
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