Estrategias didácticas motivadoras para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía en estudiantes de primer año de bachillerato

Autores/as

Resumen

La enseñanza de la Filosofía a nivel de bachillerato ha mostrado muchos desaciertos y dificultades, que han girado en torno a las metodologías didácticas utilizadas y las ganas de aprender por parte de los educandos, lo que ha desencadenado en bajos resultados de aprendizaje. Es por ello que esta investigación se centra en el diseño de estrategias didácticas motivacionales que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía. La búsqueda y recopilación de la información bibliográfica se efectuó mediante el uso de los motores de búsqueda Google y Google Scholar dentro de las bases de datos científicas: Redalyc, Scielo, Doaj, Dialnet y ScienceDirect, empleando los criterios de búsqueda: año de publicación, idioma, alcance geográfico, palabras claves y un algoritmo de no duplicidad. El cuestionario de encuesta fue aplicado de forma virtual a través de Google Forms a una muestra poblacional de 137 estudiantes de bachillerato, cuyos resultados fueron procesados mediante estadística descriptiva dentro de la hoja de cálculo de Excel. Los resultados de la investigación muestran que la carencia de competencia docente y la aplicación de metodologías de enseñanza obsoletas, reducen el estado motivacional del educando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía; asimismo se observó que la incidencia de la innovación tecnológica y digital favorece positivamente la instrucción filosófica. Por otra parte, se evidencia que las estrategias didácticas planteadas son esenciales para la participación y el trabajo en equipo de los educandos, lo cual agilita su estado motivacional por aprender Filosofía.PALABRAS CLAVE: didáctica; innovación; motivación; pedagogía, rendimiento académico.Motivational didactic strategies for the teaching-learning of philosophy in first year high school studentsABSTRACTThe teaching of philosophy at the high school level has shown many mistakes and difficulties, which have revolved around the didactic methodologies used and the desire to learn on the part of students, which has led to low learning outcomes. That is why this research focuses on the design of motivational didactic strategies that contribute to the teaching-learning process of the subject philosophy. The search and compilation of bibliographic information was carried out using Google and Google Scholar search engines within the scientific databases: Redalyc, Scielo, Doaj, Dialnet and ScienceDirect, using the following search criteria: year of publication, language, geographic scope, keywords and a non-duplication algorithm. The survey questionnaire was applied virtually through Google Forms to a population sample of 137 high school students, whose results were processed using descriptive statistics within the Excel spreadsheet. The results of the research show that the lack of teaching competence and the application of obsolete teaching methodologies reduce the motivational state of the student during the teaching-learning process of philosophy; it was also observed that the incidence of technological and digital innovation positively favors philosophical instruction. On the other hand, it is evident that the didactic strategies proposed are essential for the active participation and teamwork of the learners, which speeds up their motivational state for learning philosophy.KEYWORDS: didactics; innovation; motivation; pedagogy; academic performance. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josselyn Lorena Valencia Vélez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación. Estudiante de la Maestría en Educación. Mención Orientación Educativa. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. E-mail: jvalenciav2@uteq.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-9353-9344

Carlos Manuel Martínez Medina, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniero Comercial, Magister en Educación para el desarrollo Educativo, Magister en Marketing, Magister en Organización de empresas, Docente Titular en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. E-mail: cmartinez@uteq.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-5998-4583

Citas

Cordero, Joan J. (2019). La enseñanza de la Filosofía como bien público. Revista Educación, 43(2), 1-24. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31110

Paitan Compi, E. L., Aguirre Gonzalez, M. E. F., Ñaccha Casaverde, C. B., Sigüeñas Rodríguez, C. S., & Melgar Morán, L. A. (2021). Importancia de la Filosofía de la educación en el siglo XXI. Alpha Centauri, 2(2), 44–57. https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.34

Rangel, D. Gabriela (2020). Factores que dificultan el aprendizaje de la Filosofía en los estudiantes universitarios. Revista Ensayos Pedagógigos, XV(2), 2215-3330.

Tamayo, M. D. J. V., & Videaux, S. V. (2021). Enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en las carreras pedagógicas. Percepciones de docentes y estudiantes en la Universidad de Granma, Cuba. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 71-84.

Aguilar Gordón, Floralba del Rocío. (2020). Contribuciones de la Filosofía para la consolidación de la Filosofía de la educación. Conrado, 16(74), 99-111.

Borja Santillán, M. A., Vásquez Portugal, R. M., & Zeballos Chang, J. M. (2017). La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 149-169. https://doi.org/10.17163/soph.n22.2017.06

Aguilar, G. Floralba del Rocío. (2019). Didáctica de la Filosofía. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 129-150. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838aguilar8

Astudillo, C. Augusto. (2019) ¿Por qué importa la Filosofía en la educación escolar para el siglo XXI? comentario de la exposición de la profesora Sylvia Eyzaguirre. Revista de Filosofía, 76, 269-274. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602019000200269

Jiménez Alarcón, L. O., López Pazmiño, M. N., Freire Pazmiño, J. C., & Cabrera López, J. R. (2020). Importancia de las estrategias didácticas y metodológicas en las dificultades de comprensión lectora, el lenguaje y comunicación. Explorador Digital, 4(3), 184-200. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1322

Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. . EDUCATECONCIENCIA.

Rangel Díaz, Gabriela (2020). Factores que dificultan el aprendizaje de la Filosofía en los estudiantes universitarios. Revista Ensayos Pedagógigos, 15(2). https://dx.doi.org/10.15359/rep.15-2.6

Madrid Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina De Educación, 2(1), 8-17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2

Pacheco, L. S., & Juárez, J. F. (2020). Calidad de la educación en Ecuador.¿ Mito o realidad? Dominio de las ciencias, 6(2), 133-157. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.1160

Porras, N. I., Díaz, L. S., & Nieves, M. M. (2018). Reverse mentoring and peer coaching as professional development strategies. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 169-183. https://doi.org/10.14483/22487085.12422

Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it?. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007

Orellana Guevara, Catty. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241

Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134.

Velarde Dávila, Leonardo (2020). Didactic strategies for teaching and dissemination of research. Revista Científica Delectus, 3(3), 1-15

Reynosa Navarro, E., Serrano Polo E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva O., Cruz-Montero J. M. & Salazar Montoya E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266.

Cifuentes, J. Eriberto. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la Filosofía. Revista Filosofía UIS, 14(2), 241-279. http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012

Castro, L. X., Cruz, I. D., & Ojeda, M. A. (2020). Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la Filosofía. Praxis & Saber, 11(27), e10613. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10613

Mendoza Velazco, D. J. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. INNOVA Research Journal, 3(3), 35-52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.403

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Valencia Vélez, J. L., & Martínez Medina, C. M. (2022). Estrategias didácticas motivadoras para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía en estudiantes de primer año de bachillerato. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 83–98. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2924