Estrategia de orientación educativa para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad visual

Autores/as

Resumen

El presente artículo se realiza con el fin de dar a conocer estrategia orientación educativa en niño con discapacidad visual. Para ello se profundiza en el concepto como recurso psicopedagógico, para ser más dinámico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el cual una de las estrategias es la capacitación a docentes y padres de familias sobre el sistema Braille y vida independiente. Además, se realizó un enfoque teórico-práctico, con una investigación descriptiva-exploratoria, con técnica e instrumento de evaluación a través de la plataforma zoom, para la recolección de datos de la población en estudió. Entre los resultados obtenido se revela la necesidad del docente en aplicar estrategia que oriente el proceso educativo, por lo tanto, se concluye que la escuela, la familia brinde el acompañamiento mediante la atención, realizando las adaptaciones físicas necesaria ante la situación que prevé riegos a su integridad física y emocional.PALABRAS CLAVE: Estrategia; enfoque; discapacidad visual; orientación educativa; técnica; capacidad.Educational orientation strategy to stimulate the teaching-learning process in children with visual disabilities.ABSTRACTThis article is carried out to publicize the educational orientation strategy in children with visual disabilities. For this, the concept is deepened as a psycho-pedagogical resource, to be more dynamic in the teaching-learning process. In which one of the strategies is the training of teachers and parents on the Braille system and independent living. In addition, a theoretical-practical approach was carried out, with a descriptive-exploratory investigation, with an evaluation technique and instrument through the zoom platform, for the collection of data from the population under study. Among the results obtained, the need for the teacher to apply a strategy that guides the educational process is revealed, therefore, it is concluded that the school, the family provide accompaniment through care, making the necessary physical adaptations to the situation that foresees risks to their physical and emotional integrity.KEYWORDS: Strategy; approach; visual impairment; educacional orientation; technique; ability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessenia Maricel Lino Choez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado. Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, Quevedo, Los Ríos, Ecuador. E-mail:  jlinoc2@uteq.edu.ec código ORCID https://orcid.org/0000-0002-2565-1892

Silvia Rosa Pacheco Mendoza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

PhD. En Educación. Master en Educación Superior. Especialista en Gestión Educativa. Diploma Superior en Currículo. Licenciada en Informática Educativa. Ecuador. E-mail: spacheco@ueb.edu.ec ORCID https://orcid.org/0000-0003-4945-1489

Citas

Gross, Martha Lilia. (2019). “Estrategias de Apoyo: Requerimientos Del Estudiantado Con Discapacidad Visual.” Conocimiento Educativo 5:55–68. doi: 10.5377/ce.v5i0.8074.

Guelda de Tristán, Agustín Arcia, Rubén Pérez, Héctor Montes. (2016). “Aplicación Móvil Para El Monitoreo de Personas Con Discapacidad Visual.” Universidad Tecnológica de Panamá (February).

INCI. (2020). “INTERACTUANDO CON EL BRAILLE Orientaciones Generales Para La Enseñanza Del Sistema de Lectoescritura Braille.” 1–39.

López R. Montes E. (2019). “Estrategia Metodológica Para Implementar Las Tic Como Ajuste Razonable En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje De Las Personas Con Discapacidad Visual.” Repositorio Universidad de Córdoba.

Lozano, Carlos. (2011). “Guía de Atención Educativa Para Estudiantes Con Discapacidad Visual.” Revista de Fundamentación de Las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos 24(6):46–68.

Ministerio de Educación. (2015). “Estrategias Pedagógicas Para Atender Necesidades Educativas Especiales.” Mineduc 1–67.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2018). “Manual de Calificación de La Discapacidad.” Dirección Nacional de Normatización, Ministerio de Salud Pública 23.

Nieves. (2014). “Diseño de Imágenes Para Ciegos, Material Didáctico Para Niños Con Discapacidad Visual.” 1–412.

Planchas, Avance D. E. (2015). “Estrategia metodologica para la lectura en el sistema braille en niños.

Rofifah, Dianah. (2020). “済無No Title No Title No Title.” Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents 12–26.

Rojas-Rojas, Luz Myrian, Nestor Arboleda-Toro, and Leidy Johanna Pinzón-Jaime. (2018). “Caracterización de Población Con Discapacidad Visual, Auditiva, de Habla y Motora Para Su Vinculación a Programas de Pregrado a Distancia de Una Universidad de Colombia.” Revista Electronica Educare 22(1):1–28. doi: 10.15359/ree.22-1.6.

Rosa Campos, Carolina, and Tatiana Cássia Nakano. (2018). “Escala de Inteligencia de Niños Con Discapacidad Visual - Versión Profesional: Rendimiento Por Tipo y Grado de Discapacidad.” Revista de Estudios y Experiencias En Educación 17(33):15–29. doi: 10.21703/rexe.20181733ccampos3.

Sánchez, José. (2018). “Experiencia de Un Alumno Con Discapacidad Visual En El Sistema Educativo Español.” Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 11(2):117–35.

Santa Cruz, Catalina, Victoria Espinoza, and Elisa Hohlberg. (2021). “Problemas Socioemocionales En Niños Con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico.” Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 15(1):95–116. doi: 10.4067/s0718-73782021000100095.

Viana, Morales, and Liliana Cristina. (2016). “Experimentando El Crecimiento y Desarrollo de Mi Hijo Con Discapacidad Visual Experiencing Growth and Development of a Visually Impaired Son.” Salud Uninorte 32(1):65–72.

Viana, Morales, and Liliana Cristina. (2016). “Experimentando El Crecimiento y Desarrollo de Mi Hijo Con Discapacidad Visual Experiencing Growth and Development of a Visually Impaired Son.” Salud Uninorte 32(1):65–72.

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Lino Choez, J. M., & Pacheco Mendoza, S. R. (2022). Estrategia de orientación educativa para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad visual. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 121–128. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2927