ACCIONES REALIZADAS PARA USAR EL AMBIENTE VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA

Autores/as

  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Liuber Gilberto Álvarez Hernández Universidad de Holguín

Resumen

RESUMENLos ambientes virtuales han revelado una posibilidad amplia para cambiar los estilos de enseñanza. En este sentido, se aprobó en la Universidad de Holguín un proyecto de investigación institucional en el año 2014 enfocado a experimentar las variantes posibles para mejorar la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se utilizó como metodología la identificación de las insuficiencias que existían en ese momento, la valoración de sus posibles soluciones y de los resultados logrados por las acciones realizadas. En función de ellos, se diagnostica el estado que tenían los cursos de cada carrera en el año 2014 en la Universidad de Holguín y se evalúan la cantidad de usuarios registrados. Se centró el trabajo en la preparación de los profesores y la formación de los estudiantes durante el curso 2014-2015. Finalmente se presentan los principales resultados de tendencia al aumento de interactividad, de usuarios y de cursos abiertos.PALABRAS CLAVE: Ambientes virtuales, proceso de enseñanza aprendizaje; acciones.ACTIONS TAKEN TO USE THE VIRTUAL ENVIRONMENT AT THE UNIVERSITY OF HOLGUÍNABSTRACTVirtual environments have revealed ample opportunity to change teaching styles. In this sense, it was approved in the University of Holguín institutional research project in 2014 focused on possible variants experience to improve the virtualization of teaching-learning process. To this, was used as a methodology to identify the shortcomings that existed at that time, the assessment of possible solutions and the results achieved by the actions taken. Depending on them, the state had courses every race in 2014 at the University of Holguín and the number of registered users are evaluated is diagnosed. He works in teacher preparation and training of students during the 2014-2015 course focused. Finally, the main results are presented trend to increased interactivity, user and open courses.       KEYWORDS: Virtual environment; learning teaching process; actions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Ingeniero Mecánico. Master en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de Medios de Enseñanza. Universidad de Holguín. Holguín

Liuber Gilberto Álvarez Hernández, Universidad de Holguín

Licenciado en Artes. Especialidad Artes Plásticas. Master en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Profesor Auxiliar. Departamento de Medios de Enseñanza. Universidad de Holguín. Holguín

Citas

Arjona, J. A. & Cebrián, M. (2012). Expectativas y satisfacción de usuarios en cursos on line. Estudio del caso: experto en entornos virtuales de formación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), pp. 93-107. Extraído el 15 de octubre de 2014 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247007.

Ávila, P. & Bosco, M. D. (2001). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una nueva experiencia virtual. 20th. International Council for Open and Distance Education, Düsseldorf, Germany. Extraído el 13 de diciembre de 2011 desde: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf.

Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea S.A.

Brouse, C., McKnight, K., Basch, C. & LeBlanc, M. (2010). A Pilot Study of Instructor Factors and Student Preferences. Journal of Educational Technology Sys-tems, 1(38), pp. 51-62. Extraído el 9 de enero de 2012 desde: http://ets.sagepub.com/content/38/1.toc.

Chávez, M. A. & Romero, L. (2012). Efectividad de un Curso de Capacitación en un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 23(1), pp. 89-114. Extraído el 21 de abril de 2015 desde: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39104/37717.

Clark, M., Holstrom, L. & Millaci, A. (2009). University of Cincinnati: Case study of online student success. Journal of Asynchronous Learning Networks, 3(13), pp. 49-55. Extraído el 30 de septiembre de 2013 desde: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ862355.pdf.

Dick, W., Carey, L. & Carey, J. (2009). The systematic design of instruction. Nueva York: Allyn & Bacon.

Esquivel, I. & Navarro, R. (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), pp. 249-264. Extraído el 17 de enero de 2015 desde: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART56010&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n056/pdf/56010.pdf.

Farías, G. M. & Montoya, J. (2010). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura, 1(1). Extraído el 25 de octubre de 2014 desde: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/13/15.

FEDE. (2010). Entorno de aprendizaje virtual. Recuperado el 25 de octubre de 2014, en: http://www.fed.ean.edu.co.

Gallego, M. J. & Gutiérrez, E. (2011). Analizar la comunicación mediada por ordenador para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), pp. 23-39. Extraído el 15 de mayo de 2013 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469003.

González, K., Padilla, J. E. & Arias, N. C. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje en la implementación de actividades a través de una Wiki. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), pp. 9-33. Extraído el 21 de octubre de 2015 desde: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/24/52

Grijalbo. (S.F.). Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barcelona: Sin Editorial.

López, A. E., Ledesma, R. & Escalera, S. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje. Secretaría de Apoyo Académico. Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional-IPN. Extraído el 21 de octubre de 2015 desde: www.comunidades.ipn.mx/.../168ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.

Mestre, U., Fonseca, J. J. & Valdés, P. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Las Tunas: Universitaria.

Muñoz, E. L. & Muñoz, J. (2004). Interactividad en ambientes virtuales de aprendizaje: Características. Centro de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Extraído el 21 de octubre de 2015 desde: http://ambientesvirtuales.yolasite.com/resources/Interacci%C3%B3n%20en%20ambientes%20virtuales.pdf.

Peña, A. (2010). Entornos virtuales colaborativos para la educación a distancia ¿Cuándo utilizar 3D? Innovación Educativa, 10(52), pp. 25-33. Extraído el 16 de noviembre de 2014 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763003.

Romero, A. & Muñoz, H. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Magistro, 4(7), pp. 81-94. Extraído el 27 de septiembre de 2013 desde: http://www.revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/download/591/877.

Romero, A., Vázquez, M. L., Baltazar, N., García, M. A., Sandoval, R. & López, F. Y. (2014). Modelo pedagógico para el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México. Apertura, 6(2), pp. 1-15. Extraído el 13 de marzo de 2016 desde: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/548/pdf.

Sendag, S. & Odabasi, F. (2009). Effects of an online problem based learning course on content knowledge acquisition and critical thinking skills. Computers y Education, 53(1), pp. 132-141. Extraído el 22 de julio de 2013 desde: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131509000116.

Silva, J. & Gros, B. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. Teoría de la Educación, 8(1), pp. 81-105. Extraído el 18 de junio de 2011 desde: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, Su. (2009). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education. Boston: Pearson.

Tung, M. C., Huang, J. Y., Keh, H. C. & Wai, S. S. (2009). Distance learning in advanced military education: analysis of joint operations course in the Taiwan military. Computer & Education, 53(3), pp. 653-666. Extraído el 8 de enero de 2015 desde: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131509000888.

Vargas, N. (2011). Formación política y ciudadana en ambientes virtuales: reflexiones a partir de una sistematización de experiencia en educación popular en la Escuela de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), pp. 56-72. Extraído el 22 de abril de 2015 desde: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/26/56.

Vásquez, C. P., Ricaurte, A. & Arango, S. I. (2009). Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (28), pp.1-23. Extraído el 11 de julio de 2014 desde: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/81/167.

Vázquez, E. (2014). Tareas 2.0 para el aprendizaje y evaluación de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), pp. 185-199. Extraído el 5 de febrero de 2015 desde: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/13.pdf.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Tamayo Cuenca, R., & Álvarez Hernández, L. G. (2016). ACCIONES REALIZADAS PARA USAR EL AMBIENTE VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 33–42. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/318

Número

Sección

Ciencias de la Educación