TRANSFORMAR EL DISEÑO DE LA PRÁCTICA LABORAL EN LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS: PRIORIDAD PARA LOGRAR UN GRADUADO MÁS INTEGRAL

Autores/as

  • Tania Caridad Kindelán Rubio Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA
  • María Adelaida Pupo Martínez Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA
  • Ada Ailin Almaguer Ávila Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA

Resumen

RESUMENEl objetivo de esta investigación es perfeccionar el vínculo de la teoría con la práctica durante los estudios de la carrera de Derecho. Este contribuye a la educación científica que implementa la pedagogía cubana, en correspondencia con el principio que se relaciona con el modelo del profesional y sus exigencias. La etapa de práctica laboral correctamente diseñada en cada año de la carrera contribuye al afianzamiento de los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, razón por la que debe pasar a ser una estrategia central no solo para la Universidad, sino también en estrecha relación y estricta coordinación con los organismos que luego asimilarán esta fuerza calificada. Se evidencia la necesidad de perfeccionar la práctica laboral al comparar el conocimiento que demuestran haber alcanzado y los resultados de trabajo que obtienen durante los primeros meses de labor, los egresados que durante sus estudios eran trabajadores de instituciones vinculadas al sector jurídico, con aquellos graduados del curso diurno y otras modalidades de estudio, que comienzan a desempeñarse laboralmente. PALABRAS CLAVE: Práctica laboral; carrera de Derecho; conocimientos teóricos.TRANSFORMING THE DESIGN OF ON-THE-JOB-TRAINING PERIODIN THE CARREER OF LAW AT THE UNIVERSITY OF LAS TUNAS: PRIORITY TO ACHIEVE A MORE COMPREHENSIVE GRADUATEABSTRACT The objective of this research is to improve the relationship between the theory and the practice during the studies of the academic Law’s majoring. It contributes to the scientific education which is applied by the Cuban Pedagogy according to the principle that relates the professional’s design and its requirements. The on-the-job-training period, when is efficiently organized in each academic year, contributes to increase the theoretical knowledge acquired in the classroom. It is one of the reasons for which it should be one of the main strategies, not only for the university but also for the juridical institutions that will employ this qualified labour force. It is evident the necessity of improving the on-the-job-training period when comparing the knowledge acquired and the results obtained during the first months of their adjustment to the working conditions. The graduates that were workers of the institutions that belonged to the juridical sector during their majoring showed the best development when comparing to the graduates of the pre-service course and some other ways of study that start to develop in their professional lives.KEYWORDS: on-the-job-training period; law majoring; recorded knowledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Caridad Kindelán Rubio, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA

Licenciada en Derecho. Especialista. Master en Ciencias. Profesora Auxiliar del Departamento de Derecho.Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas. CUBA

María Adelaida Pupo Martínez, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA

Licenciada en Derecho. Profesora Asistente del Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales yHumanísticas. Universidad de Las Tunas. CUBA

Ada Ailin Almaguer Ávila, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA

icenciada en Idioma Inglés. Profesora Asistente del Departamento de Idiomas. Universidad de Las Tunas. CUBA

Citas

Álvarez, C.M. (1999). La Escuela en la vida. Tercera Edición. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Suchodolski, B. (1965). Teoría Marxista de la Educación, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, tomado de la primera edición en español, 1965. pág. XXII

Fuentes, H.C. y Álvarez, I.B. (s/f). El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional, http://www.santiago.cu/cienciapc/n/numeros/2003/2/index.htm, Consultado 27/10/2014.

Cánovas, L. (2002). Pedagogía 2002, Cuba, Amanecer del Tercer Milenio, Ciencia, p 49-58, La Habana, Ed. Científico Técnica.

Castro, F. (2002). “Discurso en el encuentro con dirigentes de la UCI en el Consejo de Estado”, 19 de agosto del 2002.

Gaceta Oficial de la República de Cuba (2003). Constitución de la República de Cuba. Edición Extraordinaria número 3 de 31 de enero de 2003

Herrera, J.L., Lazo, J. y Addine, F. (2005). Una propuesta metodológica del proceso docente–educativo para la práctica investigativo- laboral en las unidades docentes, Revista Pedagogía Universitaria, Vol. X No. 4 2005.

Horruitiner, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación, Editorial Félix Varela, 2008, La Habana, Cuba.

PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, Cuba, 18 de abril de 2011.

Martí, J. (1975). Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975.

MES (2007). Resolución No 210/07, del Ministerio de Educación Superior, del día 31 de julio del 2007. “Año 49 de la Revolución”

Baranov, S.P., Rodríguez, A. y López, I. (s/f). Introducción a la Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Vecino, F. (1999). XVI Seminario de perfeccionamiento para dirigentes nacionales de la Educación Superior, La Habana, Editorial Félix Varela.

XIV Cumbre del Movimiento de los Países no Alineados. http://www.granma.cubaweb.cu, Consultado 27/10/2014.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Kindelán Rubio, T. C., Pupo Martínez, M. A., & Almaguer Ávila, A. A. (2016). TRANSFORMAR EL DISEÑO DE LA PRÁCTICA LABORAL EN LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS: PRIORIDAD PARA LOGRAR UN GRADUADO MÁS INTEGRAL. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 01–08. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/336

Número

Sección

Ciencias de la Educación